fbpx La inflación oficial de abril llegó a 0,8% y es la más baja del año
Economía //// 14.05.2010
La inflación oficial de abril llegó a 0,8% y es la más baja del año

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, Pablo Fernández Blanco, publicado en El Cronista Comercial) La desaceleración de las subas en alimentos y en especial en la carne contuvieron el alza del índice oficial en el cuarto mes. Aún así, la inflación anual acumulada es de 4,3% 
 
Con la retracción del rubro alimentos y en especial de la carne, que disparó los precios durante la primera parte del año pero entró en una meseta desde marzo, el Gobierno mostró ayer el menor crecimiento mensual en la inflación en lo que va de 2010. El Indice de Precios al Consumidor que elabora el Indec arrojó que el encarecimiento de bienes y servicios para el bolsillo argentino fue de 0,8% en abril. De acuerdo con las consultoras privadas que replican el modelo de cálculo que utilizaba el organismo antes de la intervención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la inflación para el cuarto mes del año rondó entre un 1,5% y un 1,6 por ciento. Durante los primeros cuatro meses la inflación acumulada alcanza el 4,3%, mientras que si se toma el incremento en los últimos 12 meses asciende a 10,2 por ciento.
 
Entre los economistas aseguran que le prestan cada vez menos atención al número oficial, pero apuntan que a pesar de las dudas sobre el Indec, su cálculo de inflación sigue siendo alto. “Aunque la real es del 1,5%, una inflación de 0,8% para abril es muy importante”, explicó Mariano Lamothe, de Abeceb. El incremento de precios se trasluce en los sectores de menores recursos. De acuerdo con el propio Indec, el encarecimiento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la indigencia, fue de un 19,6% en el último año ($ 531,61) para un matrimonio y dos hijos. En tanto, la Canasta Básica Total, que mide la pobreza e incluye otros ítems, se ubicó en $ 1.150,51 pesos, un 15% más que hace un año.
 

Suba moderada
 
El Indec no mostraba un número tan bajo desde noviembre del año pasado. El motivo hay que buscarlo en la suba en alimentos y bebidas, que explicó la mayor parte del índice y durante el cuarto mes del año fue de un 1,1% según números oficiales. La evolución del precio de la carne es el ejemplo del cambio de tendencia: según los cálculos privados, en los primeros tres meses registró aumentos de hasta un 20% mientras que en abril no se coló, de acuerdo con algunas consultoras, entre los cinco mayores ítems con subas. Además, la parte más gruesa de los aumentos se registró en el primer trimestre: indumentaria –ingresó la nueva temporada, más cara–, colegios, prepagas y expensas, por lo que no pesarán en los próximos meses. Tampoco incidirán feriados como los de Semana Santa, que reacomodan al alza los ítems del rubro Turismo. Así, algunos analistas estimaron que la inflación real girará en torno al 1% hasta septiembre.
 
“Hay precios que el Gobierno no puede ocular demasiado. Pero en abril el encarecimiento de la carne se desaceleró porque bajó el consumo y provocó la caída de precios”, explicó Fausto Spotorno, del estudio de Orlando Ferreres. En la vereda de enfrente, en cambio, empujaron al alza al índice oficial los rubros de educación, con una suba de un 1,6% y equipamiento y mantenimiento del hogar, con 1,3 por ciento. Según estimaciones privadas, la inflación real de 2010 superará el 20%, mientras que la oficial se ubicará a mitad de camino. Para Osvaldo Cado, de Prefinex, el número del Indec “difícilmente supere el 10%”. (Agencia Paco Urondo)