Asociación de Pymes rechazó “megadevaluación” y criticó al Gobierno macrista

Asociación de Pymes rechazó “megadevaluación” y criticó al Gobierno macrista

18 Diciembre 2015

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresó su rechazo a la “megadevaluación anunciada por el ministro Prat Gay mediante la desregulación de la compra y venta de divisas y la aplicación de la llamada flotación sucia”.

Según APYME “la medida significa una fenomenal transferencia de ingresos desde los sectores asalariados y las Pymes hacia el complejo agroexportador, grandes industrias transnacionalizadas y el sector financiero concentrado (en gran parte extranjero)”. Debe considerarse, remarcaron, que la política se adopta en el marco de una situación externa “negativa”, por la crisis en Brasil, y el aumento de tasas en EE.UU.

“El ministro no dejó en claro cuál será el mecanismo para evitar el traslado a precios de la devaluación, que se estima en un 50%. Las apelaciones a la ‘confianza’ sólo apuntan, en el mejor de los casos, a consolidar un cuadro desventajoso para las Pymes, los trabajadores y la economía social”, continuaron desde la organización. “La tendencia al aumento de precios se verá reforzada por la quita de retenciones al comercio exterior de materias primas agropecuarias”.

Para las Pymes esta dinámica significará “un ahogo competitivo derivado de aumentos en el precio de insumos difundidos, y por otra parte una caída inevitable en las ventas, ya que estas empresas dependen mayormente de la demanda en el mercado interno. A ello se suma una fuerte alza en tasas de interés determinada por las nuevas autoridades del BCRA”.

Por último, resaltaron que “ninguna de las medidas anunciadas se dirige a este amplio sector, que parece estar fuera de la agenda del actual Gobierno”.

Relacionadas: "Un plan de neto corte neoliberal, sólo comparable al Plan Cavallo de 1991"

Relacionadas II: "Ojalá supiera a cuánto va a estar el dólar mañana"