Tomas en Merlo: el oscuro rol de Othacehé y el problema de fondo

Tomas en Merlo: el oscuro rol de Othacehé y el problema de fondo

12 Noviembre 2015

Por Rodrigo Lugones

Hace unas semanas el distrito de Merlo atraviesa diversos conflictos sociales. Paradójicamente, hoy, tras 24 años de gestión de Raúl Othacehé, se producen, toleradas por las autoridades locales (caracterizadas, a lo largo de sus 24 años de gestión, por la intolerancia total al conflicto social)  manifestaciones, amotinamientos en destacamentos policiales, cortes de calles, tomas de terrenos, etc.

Sin embargo, que exista un clima de tensión y desestabilización social no puede servirnos de excusa para negar las problemáticas habitacionales que experimenta un sector importante de la sociedad argentina.

Lo último de Othacehé

Con estas acciones, Raúl Othacehé busca desestabilizar a la gestión que lo va a reemplazar.  Debería quedar claro: al Vasco no le importa el problema de la vivienda, como queda demostrado a través de sus 24 años de gestión municipal. De hecho, al lado del predio tomado hay un complejo habitacional que todavía no se terminó, aunque ya se haya pagado.

Desde que el Frente para la Victoria habilitó las PASO, donde finalmente se impuso Gustavo Menéndez, Othacehé juró venganza contra el oficialismo. Primero, jugó electoralmente con Cambiemos en las pasadas elecciones. Ahora, juega la carta del “conflicto social”.

Las tomas

El 22 de Octubre de 2015, el intendente electo de Merlo, Gustavo Menéndez, se hizo presente en la Fiscalía General de Morón para denunciar la usurpación de 340 viviendas del Plan Federal de Viviendas ubicadas en Barrio Nuevo, Libertad, localidad de Merlo, zona que linda con la Ruta provincial 1003, (anticipando la maniobra que intentaba llevar adelante Othacehé y las consecuencias que podía tener).

El Plan Federal de Viviendas de Barrio Nuevo tiene como responsable de certificación del avance de las obras al mismo municipio de Merlo. Menéndez, al realizar la denuncia, planteó que el municipio sub-ejecutó las obras, mientras que presentó pruebas falsas de ejecución total a la Nación (es decir que el Municipio continuó recibiendo dinero sin avanzar con las construcciones).

Según la denuncia, el futuro recambio de gobierno obligó a Othacehé a planear una coartada para poder desligarse de las responsabilidades por un seguro incumplimiento de los deberes de funcionario público. Esto llevó a Othacehé a alentar una toma en el Plan Federal, para destruir las instalaciones y denunciar a los ocupantes como responsables de la destrucción de las obras que el municipio no realizó.

La cuestión de fondo

Alentada en principio por Othacehé, la toma incorporó a centenares de familias (y organizaciones políticas diversas) con un problema real, como es la falta de vivienda digna. Tanto el actual gobernador bonaerense Daniel Scioli como el próximo intendente de Merlo Gustavo Menéndez cuestionaron una posible “operación política” mientras tratan de contener el conflicto.

En la zona se desplegó la infantería, que informó que “no tiene orden de reprimir”. Se realizó un censo que permitirá tener una base para avanzar en la resolución del problema a mediano plazo. Es otra forma de gestionar el conflicto social: en 2010, una toma en Capital Federal  (en el Indoamericano) concluyó con represión y muertes.

Relacionadas: Toma de Merlo: el déficit habitacional como telón de fondo