Déficit habitacional en Neuquén: "Fuerte especulación por sueldos de los petroleros"

Déficit habitacional en Neuquén: "Fuerte especulación por sueldos de los petroleros"

22 Septiembre 2015

Por Boris Katunaric.

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo surge esta agrupación?

Pamela Gaita: La Unión de Inquilinos Neuquinos (UIN) nace de la indignación de lo que se vive acá. Si bien es una problemática a nivel nacional en Neuquén está acentuado por el tema de Vaca Muerta y la especulación que viene aparejada a los petroleros.

APU: ¿Cuál es el efecto Vaca Muerta?

PG: Hay una fuerte especulación por los sueldos de los trabajadores petroleros. Éstos son bastante altos, mucho más que un trabajador privado, lo que implica que se especule para captar ese sueldo.

APU: ¿Por eso aumentan los precios de las propiedades y los alquileres?

PG: Hubo un antes y un después hace algunos años donde hubo un fuerte incremento de la suba de los terrenos. El problema de fondo siempre es la vivienda y no se genera la posibilidad para que la gente salga del estado de inquilino y hace que lleve años y años alquilando y sin invertir en una casa o terreno propio.

Un alquiler promedio de dos dormitorios está entre $8.000 y $15.000. Es altísimo, para mudarse la gente necesita contar con alrededor de 40.000 sólo para entrar.
Además hay mucha discriminación por el tema de los niños, hay abusos de parte del sector inmobiliario en cuanto a los contratos, cláusulas abusivas que siempre son de un perjuicio económico que termina recayendo sobre el inquilino.

APU: Esto logró que haya gente viviendo en terrenos tomados.

PG: Sólo en la capital hay más de 70.000 personas que son inquilinos y en asentamientos hay 33.000, casi la mitad de la población de Neuquén capital sufre el problemas de vivienda. Porque, si bien, el que vive en asentamientos tiene su vivienda propia no llega a tener condiciones mínimas de calidad de vida que deberían tener.

La gente vive en condiciones precarias, sin servicios mínimos como agua o luz y padeciendo todas las condiciones climáticas. Esta es gente trabajadora de todos los niveles, públicos y privados, no es gente desocupada o que no tiene para acceder a recursos básicos, son trabajadores que terminan siendo expulsados porque no pueden sostener un alquiler.

APU: ¿Cuál es la respuesta estatal hasta el momento?

PG: Hace dos años que empezamos instalando esta problemática en la ciudad, llevándola a todos los sectores políticos para que se instale en la agenda política. Tanto a nivel municipal, provincial y nacional es un tema que le cuesta mucho al sector político tomarlo. Siempre delegan, se tiran la pelota a ver quién es el responsable.

Si bien la reforma de la ley 23.091 tiene que ser nacional, en el caso de Neuquén capital es competencia del municipio. Tenemos una ordenanza del 74, que está vigente pero no está operativa, que establece un registro de inmuebles en alquiler donde, para poder alquilar, tenían que haber planos aprobados por el municipio. Esto saca a la luz que el estado municipal debería intervenir en la regulación de la vivienda. Hoy por hoy se pagan $10.000 por una casa que no los vale.

APU: Hay candidatos presidenciales que están proyectando una gran cantidad de construcción de viviendas.

PG: Neuquén tiene un déficit habitacional de 75.000 viviendas, hubo muchísimos años en donde un hubo planificación. Si bien se sabía hace varios años que estaba la explosión de Vaca Muerta no se pensó en términos de vivienda. Hay mucha especulación en cuanto a la inversión. Hay 92 edificios en construcción y no son para que la gente tenga su departamento.

APU: No son viviendas pensadas para los sectores populares.

PG: No, son pensadas para la especulación dentro del mercado de alquiler. Mucha parte de lo que es la economía familiar un alto porcentaje va a parar al alquiler. Es plata que no va a parar al estado ni a la producción, va aparar a un sector muy pequeño.

APU: ¿Cuál es el siguiente paso de UIN?

PG: Hicimos el lanzamiento del primer partido de inquilinos y vamos a participar de las elecciones de octubre intentando llevar este reclamo al consejo deliberante y tomando ese compromiso.

*Entrevista realizada en Basta de zonceras (Versión radial de APU) por AM 740 Radio Rebelde

Relacionadas: Déficit habitacional: 75 mil personas viven en terrenos tomados en Neuquén y Río Negro