fbpx Otro barco busca romper el cerco a Gaza
DDHH //// 04.06.2010
Otro barco busca romper el cerco a Gaza

 
Capital Federal (Agencia Paco Urondo, en Página 12)
"El 'Rachel Corrie' prosigue su ruta hacia Gaza", afirmó la Campaña de solidaridad Irlanda-Palestina, que precisó haber logrado tomar contacto con sus pasajeros. "Jenny Graham, una pasajera a bordo, declaró esta mañana por teléfono vía satélite: 'Estamos a unas 150 millas de Gaza, avanzamos a buen ritmo, y esperamos llegar a Gaza el sábado por la mañana'", dijo el comunicado.
En Chypre, un portavoz de Free Gaza, Mary Hughes Thompson, indicó que el barco a su velocidad actual podría alcanzar Gaza durante la noche pero que sin duda esperará al sábado por la mañana para finalizar su ruta "porque sería bastante peligroso hacerlo de noche".
El "Rachel Corrie" lleva a bordo a 15 personas de nacionalidad irlandesa y malasia, entre ellas la Premio Nobel de la Paz Mairead Maguirey. El barco transporta una tonelada de ayuda, según los organizadores.
En Gaza, el jefe del gobierno de Hamas, Ismail Haniyeh, señaló durante la oración del viernes su deseo de que "estos convoys sigan rompiendo el asedio". "La estrategia del enemigo ha fracasado y ha ganado la estrategia de la paciencia, hoy ganó Gaza", estimó.
Todas las mezquitas tenían previsto un rezo en memoria de los nueve "mártires" del ataque contra el flotilla, ocho turcos y un estadounidense de origen turco.
Una manifestación convocada por Hamas cerca del campo de refugiados Nuseirat (centro de la franja de Gaza) reunió a varios miles de personas que agitaban banderas turcas y palestinas y gritaban eslóganes a favor de Turquía. Una manifestación similar tenía lugar en Jan Yunes (sur), convocada por el movimiento radical Yihad Islámica.
En Turquía, unas 10.000 personas se manifestaron tras la oración frente a la Mezquita de Beyazit, en Estambul, en protesta por el ataque a la flotilla. Ankara anunció que iba a reducir sus relaciones económicas y de la industria de defensa con Israel.
El gobierno turco envió ya dos aviones ambulancia a Israel para repatriar a cinco de sus ciudadanos heridos durante el sangriento ataque a la flotilla, los últimos militantes del convoy que todavía no han sido reenviados a su país. res de ellos pudieron ser repatriados pero los otros dos se encuentran todavía en un estado demasiado delicado para ser transportados.
Al mismo tiempo, como en cada jornada de movilización palestina después de la oración del viernes, la policía israelí estaba en estado de alerta y prohibió el acceso a la explanada de las Mezquitas en la Ciudad Vieja de Jerusalén a los musulmanes menores de 40 años. (Agencia Paco Urondo)