"Milagro Sala es una presa política"

"Milagro Sala es una presa política"

01 Junio 2016

Por Eliana Verón, Josefina Figueroa y Boris Katunaric

APU: El comité está integrado por organizaciones, sindicatos y universidades. ¿Cómo está funcionando y qué actividades están realizando?

Mara Brawer: El comité está trabajado a toda máquina; de hecho, en este momento, estoy en Paraná presentando el comité en la provincia de Entre Ríos. Hay comités en casi todo el país, ya se cumplieron dos meses de su creación.

APU: ¿Cuál es la función exacta del comité?

MB: A la vieja usanza de los comité para la libertad de los presos políticos de la dictadura lo que busca es generar acciones de concientización en la población y hacia las autoridades para que se pueda liberar, en este a caso, a Milagro Sala.

Insistimos mucho en decir que es presa política porque le hacen creer a gran parte de la población que está presa por supuestos delitos. Milagro Sala no está presa por ningún delito. Nosotros no evaluamos si cometió o no alguna irregularidad o un delito, eso lo dirá la justicia. El tema es que ella está detenida ilegítimamente por algo que hemos hecho todos, un corte de calle. De hecho medio gobierno del PRO debería estar preso por los cortes que hicieron por la 125. Además es una contravención, ni siquiera es un delito y cuando se le da orden de liberación le llega una nueva orden de detención por malversación de fondos públicos.

Si pensamos en temas de malversación de fondos públicos o algún tipo de delito que implique estar procesado, Macri fue Jefe de Gobierno y habiendo estado procesado; el actual jefe del Banco Central también está procesado. En nuestro país las personas no están detenidas mientras se desarrolla el proceso, excepto que haya peligro de fuga. En el caso de Milagro Sala, desde el comité se propuso que 20 decanos de facultades de todo el país le digan a la justicia que ellos mismos se ponen como garantes de que no se va a fugar. Sin embargo la tienen detenida políticamente porque todos sabemos que no hay ningún peligro de fuga.

APU: ¿Qué logros han tenido hasta ahora?

MB: Uno de los logros que hemos tenido es la enorme cantidad de adhesiones internacionales de todo el mundo. Nosotros mandamos el expediente judicial a muchos organismos internacionales. De hecho ya hay un pedido de informes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se informe sobre esta situación. Y no es que la CIDH interviene a sólo pedido porque a mí se me ocurre que la Argentina viola un derecho y entonces pide explicaciones. No, lo hace cuando ve irregularidades. Argentina tiene riesgos de ser sancionada internacionalmente.

APU: A pesar de este pedido de informe no vemos mucha reacción de los funcionarios nacionales ni del Gobernador. ¿Qué más habría que hacer para que reaccionen?

MB: Por ahora no se lo ve muy afectado. Como aprendimos de nuestras Madres y Abuelas, seguir luchando hasta que haya justicia. Integrarse a los comités locales, donde no lo haya, crearlo. Las acciones territoriales que hacemos es llegar a pintar 100 murales, hacemos campañas por las redes sociales.

APU: Esta semana hicieron una campaña de donación de sangre.

MB: Si, además de ser un gesto solidario porque sabemos que el Hospital Garrahan siempre necesita donantes de sangre, es una buena ocasión para decirle a los compañeros que vayan a donar sangre. En este caso, tomado de la campaña de los presos cubanos en EEUU, hicimos una donación por cada día de detención.