Las Abuelas de Plaza de Mayo celebraron sus 38 años

Las Abuelas de Plaza de Mayo celebraron sus 38 años

23 Octubre 2015

En la Ballena Azul del Centro Cultural Néstor Kirchner los nietos recuperados Manuel Gonçalves Granada y Leonardo Fossati, (recuperados en 1995 y 2005, respectivamente), fueron los encargados de conducir el acto de celebración de los 38 años de Abuelas de Plaza de Mayo. “Año tras año tenemos que hacer el aniversario en algún lugar más grande y más lindo. El lugar cambia; nosotros no, les pedimos disculpas”, sostuvo Gonçalves Granada durante el comienzo.

A lo largo del encuentro, se hizo un repaso de lo sucedido durante los últimos doce meses, en los cuales se recuperó la identidad de dos nuevos nietos: Jorge Castro Rubel y Claudia Domínguez Castro. Respecto de la nieta 117, se recordó el testimonio que brindó  días atrás, donde destacó, entre otros hechos, la facilidad que tuvo para hablar sobre su verdadera identidad con su hija de nueve años, gracias a la señal Paka Paka. Acto seguido, la Asombrosa Banda de Zamba brindó el primer número musical acompañado por los personajes Zamba, Niña, San Martín, Manuel Belgrano y Juana Azurduy, que bailaron al ritmo de la música.

Los fallecimientos de las abuelas Elsa Sánchez de Oesterheld, María Nélida García de Angeli y Jorgelina “Coqui” Azzarri de Pereyra y de la madre de Plaza de Mayo Aurora Zucco de Bellocchio fueron recordados con producciones audiovisuales y aplaudidas por la colmada Ballena Azul. Asimismo, fueron destacados los trabajos de Teatro por la Identidad, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y el Banco Nacional de Datos Genéticos, recientemente trasladado a la órbita del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“Cada día nos damos más cuenta que la alegría de estos encuentros se transmite a toda la sociedad”, dijo Fossati en relación a la recuperación de identidad de nuevos nietos. La celebración terminó con otro número musical a cargo de Hilda Lizarazu, quien, además, felicitó a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo por su cumpleaños. Las abuelas, los nietos y los bisnietos se acercaron al escenario para retratar el encuentro y bailaron acompañados de Lizarazu.