fbpx La independencia judicial en la Ciudad, por el Observatorio de DDHH
DDHH //// 31.05.2010
La independencia judicial en la Ciudad, por el Observatorio de DDHH

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH) adhiere a la denuncia realizada por Roberto Andrés Gallardo y Elena Liberatori, Jueces de la Ciudad, el jueves 27 de mayo, y en la puerta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde afirmaron que tanto ellos como otros colegas están sufriendo una persecución política y judicial impulsada por el Poder Ejecutivo porteño.
Los magistrados debieron participar de una audiencia pública en la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, y en el marco de la demanda por "conflicto de poderes” que presumiblemente se generó en torno a la postulación de Daniela Ugolini al máximo tribunal (ver documento difundido por el ODH en su momento).
El Gobierno porteño elevó ante el Tribunal Superior una presentación contra Roberto Gallardo, Guillermo Scheibler, Patricia López Vergara y Guillermo Treacy, todos del fuero Contencioso Administrativo, y a partir de su intervención en el proceso que evitó, por lo menos hasta ahora, la cuestionada designación de Ugolini.
En ese marco, ambos jueces sostuvieron que la demanda del Ejecutivo surgió por entender que su actuación "excedió el marco de nuestras competencias al suspender cautelarmente la designación de esa funcionaria” y generar, en consecuencia, en un "conflicto de poderes”.
El ODH expresa su más enérgico respaldo a la independencia judicial y manifiesta su repudio a cualquier tipo de maniobra política y/o judicial que atente contra ese principio, y se expresa a favor del normal y ordinario trámite de las causas judiciales, que deben recorrer todas las instancias previstas en los códigos de procedimiento vigentes, con el objeto de no afectar el derecho a la igualdad de otros justiciables. (Agencia Paco Urondo)