fbpx La Corte Suprema ratificó la condena contra uno de los torturadores de Daniel Gollán durante la dictadura | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 08.07.2021
La Corte Suprema ratificó la condena contra uno de los torturadores de Daniel Gollán durante la dictadura

Mario Alfredo Marcote, conocido como "el Cura", recibió 25 años de pena por delitos de lesa humanidad cometidos entre los años 1976 y 1979.

Foto: Raquel Márquez

La Corte Suprema de la Nación confirmó finalmente la condena de prisión por delitos de lesa humanidad a Mario Alfredo Marcote, quien se desempeñaba en la División Informaciones de la Policía provincial de Santa Fe. Los magistrados rechazaron el recurso de queja, por lo que la sentencia quedó firme. 

En el edificio de esa jefatura de la policía santafesina funcionó un Centro Clandestino de Detencincón desde 1976 a 1979. Según la propia condena, allí se cometieron delitos de lesa humanidad por “privación ilegal de la libertad, calificada por su condición de funcionario público y por mediar violencias y amenazas y por su duración en concurso real con el delito de tormentos calificados por aplicarse a perseguidos políticos”. Por estos hechos, Marcote recibió 25 años de prisión.

El hoy ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, declaró en la causa como vícitima del terrorismo de Estado. Gollán, que militaba en la Juventud Universitaria Peronista y estudiaba Medicina en Rosario, fue secuestrado junto a su hermano, Juan José. En su declaración aseguró que fueron sometidos a terribles torturas: “Lanzarlo al aire para que caiga al piso, picana, golpes, submarino”.

Gollán estuvo alojado desde el 27 de julio de 1976 en el Servicio de Informaciones en calidad de detenido e incomunicado; el 30 de septiembre ingresó al Penal de Coronda y el 21 de mayo de 1979 fue traslado finalmente a Caseros. Allí permaneció hasta el 12 de agosto de 1980, cuando fue liberado y forzado al exilio.