“Intendente Valenzuela: no es posible 'unir a los argentinos' desde la impunidad”

“Intendente Valenzuela: no es posible 'unir a los argentinos' desde la impunidad”

17 Diciembre 2015

Vecinos de Tres de Febrero:

Queremos expresar y comunicarles nuestra profunda preocupación por la decisión del Intendente Diego Valenzuela de designar a cargo de la nueva Secretaria de seguridad al capitán retirado del Ejercito Juan Manuel Lucioni quien fue sancionado en 2006 por haber participado de un acto donde se reivindicó al Terrorismo de Estado aplicado durante la última dictadura cívico-militar.

Como pueblo argentino transitamos un largo proceso donde hemos podido juzgar los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura superando las ideas de indulto y reconciliación con impunidad. Es por ello que aquellos que no adhieren a estos avances como sociedad democrática no merecen estar al frente de la gestión pública y mucho menos al frente de las fuerzas de Seguridad de la democracia.

Juan Manuel Lucioni participó con su uniforme de Ejército Nacional de un acto público organizado por un grupo de militares, acto en el que se expresó apoyo y justificación al accionar sistemático efectuado por la dictadura consistente en el secuestro tortura y desaparición de personas para imponer un modelo económico de exclusión antipopular y nefasto para los trabajadores y para los más vulnerables de nuestra sociedad.

Esta designación no es un caso aislado por estos días, sino que se suma a otras designaciones de personajes que han sido responsables y/o partícipes de delitos de lesa humanidad o que se han manifestado desde una actitud militante en contra del juzgamiento de los aberrantes crímenes producidos durante la dictadura.

Intentar minimizar a la teoría de los dos demonios, lo que sucedió en la Argentina durante la ultima dictadura militar, resumiendo la situación a una guerra y que hubo dos bandos, es tener la imposibilidad de comprender lo que significa el Estado Democrático, ya sea Municipal, Provincial o Nacional. Como pueden garantizar un Estado de Derecho, los que no aceptan la legislación nacional e internacional, con jerarquía constitucional, en la República Argentina, respecto del Terrorismo de Estado y crímenes de lesa humanidad.

Sr Intendente, lo que esta en discusión es su decisión política de poner al frente de una política pública tan sensible como la Seguridad a una persona que representa un pensamiento retrógrado, al que nuestra sociedad se encarga de alejar cada 24 de Marzo.
Ud. dice a modo de justificación que atiende a la "pluralidad de voces", pero desoye las voces de la gran mayoría del pueblo y omite los principios democráticos expresados en leyes de la Nación, sentencias y fallos de la Corte Suprema que claramente establecen que hubo un genocidio ejecutado por el Estado en la dictadura más feroz de la que tenga memoria nuestra sociedad.

Sr. Valenzuela, no es posible "Unir a los Argentinos" desde la impunidad. Con estos nombramientos se reabren heridas que la Justicia ha ido cerrando mediante juicios justos, ejemplo a nivel internacional, y nos retrotraen a discusiones que creíamos superadas.

Sr. Valenzuela, en la escuela nuestros hijos aprenden que no hubo una guerra entre dos bandos iguales sino que hubo un Estado asaltado por un grupo faccioso que con todo el poder sometió al terror a todo el pueblo argentino.

Le pedimos que no le de la responsabilidad de velar por la seguridad y la protección de las personas de Tres de Febrero a una persona que no comparte este aprendizaje que tanto nos costo como sociedad de paz y justicia.

Vecinos por un Tres de Febrero Democrático