fbpx Hebe de Bonafini: "Siempre dije que Macri era mi enemigo"
DDHH //// 07.12.2016
Hebe de Bonafini: "Siempre dije que Macri era mi enemigo"

"A la semana de asumir Néstor, me llamó Fidel que ya había hablado con él cuando asumió y me dijo: `Hebe tenele paciencia, porque este hombre le va dar mucha felicidad al Pueblo´".

 

Por Santiago Asorey y Juan Manuel Ciucci

APU: Estamos ante una nueva Marcha de la Resistencia, ¿qué significado histórico perdura y qué implica esta marcha hoy?

Hebe: La Marcha de la Resistencia tiene una historia muy fuerte, que la gente no conoce. La primera la hicimos en el año 1980, éramos setenta madres solas. Marchamos 24 horas sin parar, que son unos 140 kilómetros. Con los pies ampollados, pasamos toda la noche rodeadas por 300 policías y a oscuras. Jean Pierre Bousquet era un periodista francés que escribió el primer libro sobre las Madres, que se llama "Las locas de la Plaza de Mayo", nos dijo: “si ustedes resisten esta noche, van presentar una gran batalla.” No se equivocó. Al otro día vino Adolfo Pérez Esquivel y cantaron el Himno en la Plaza, en los diarios sólo salió Pérez Esquivel con Graciela Fernández, de las Madres ni se habló. Al día siguiente once Madres tomamos la Catedral de Quilmes y ayunamos hasta el 24 de diciembre. Nada de eso salió en el diario.

Hemos hecho 25 Marchas de Resistencia, hasta que vino Néstor. Después la gente empezó a ver toda la gente que se juntaba, y que era un éxito. Después hicimos la Marcha de los Pañuelos, a cada marcha le agregábamos algo. También con la foto de nuestros hijos tapábamos la pirámide. Siempre tratamos de que no se pintaran los monumentos históricos, a veces algunos chicos se zafaban. Por eso con las fotos de nuestros hijos y con los pañuelos fuimos tapando la pirámide para protegerla. Porque no hay que arruinar las cosas que son nuestras. Y cuando llegó Néstor nos dimos cuenta que el enemigo no estaba más dentro de la Casa Rosada. No era necesario reclamarle nada.

A la semana de asumir Néstor, me llamó Fidel que ya había hablado con él cuando asumió y me dijo: “Hebe tenele paciencia, porque este hombre le va dar mucha felicidad al Pueblo”. Fidel ya se había dado cuenta lo que era Néstor. Así que las suspendimos hasta el 9 de diciembre del año pasado, que cuando terminó el mandato Cristina, nosotros dijimos "cómo vamos a dejar que Macri pase por la Plaza, si la Plaza es del Pueblo, no puede pasar". Para nosotros siempre fue enemigo, porque ya lo conocíamos. Así que nos quedamos y Macri y su gente no pudo cruzar la Plaza, tuvo que pasar por la calle, eso poca gente lo sabe gente. Después hicimos una Marcha de la Resistencia en septiembre y ahora esta. Tenemos muchos motivos para reclamar, sobre todo por el trabajo, la prepotencia, la represión y todo lo que está pasando.

APU: Se cumple un año del Gobierno de Macri, ¿cómo lo analiza?

HB: Creo que lo analicé antes, porque siempre dije que Macri era enemigo y todos me dijeron de todo. Para mí son como la dictadura. Porque estos tipos son los mismos que apoyaron a la dictadura con plata, con empresas. Son los mismos, sólo que este hizo más rápido las cosas. No han hecho desaparecer gente, pero una forma de hacer desaparecer a las personas es que no tengan trabajo, ni comida para sus hijos. No cuentan para el sistema, no existen.

APU: ¿Cómo ve los reclamos sociales que se están dando?

HB: Algunos están bien, pero lo que está haciendo Pérsico (Emilio) es una porquería que no se puede creer. Me da lástima la gente que junta para eso, para negociar con estos tipos. Parece que ha negociado mucho dinero y que van a armar una economía propia, que eso es muy delicado, para bajarle los ánimos a la gente. Para que la gente no salga a la calle y no reclame trabajo.

Para mi cumpleaños pedí que no me regalen nada, que juntáramos cosas, pero de buena calidad, y llenamos un camión con comida. Nos trajeron muchísimas cosas, para mí fue una sorpresa. Armamos pequeñas bolsas, y que la gente la pague lo que puede, 10, 20 o 30 pesos. Pero un aceite, un kilo de azúcar, un kilo de arroz y una leche en polvo vale el triple. Pero la gente es digna, compra con lo que puede, con su trabajo, con su esfuerzo.

APU: La semana pasada ha denunciado amenazas…

HB: Siempre, eso es continuo. No fueron más a mi casa pero sí por teléfono, tienen mucha impunidad. Todas tienen mucha impunidad, fíjate las cosas que pasan que nunca se aclaran. Te agarran a balazos en un lugar y nadie sabe nada. Yo por eso no hago la denuncia a la policía. La hago pública. Pero a esta altura no de todas las llamadas y amenazas... Ahora me rompen los celulares, mandan un sonido cuando estoy hablando para quemar el celular. Por eso me compro celulares baratos.

APU: ¿Cómo la ve a Cristina para lo que viene?

HB: La veo muy bien, no sé si va aceptar. Yo digo que ahora ella no manda más sino el Pueblo que la eligió a ella. Todos decimos Cristina conducción. Qué va a hacer ella, no sé. Ahora viaja a Brasil, tiene una entrevista con Lula, con Dilma, en un encuentro latinoamericano muy importante . Ella va a ser siempre una gran militante.

APU: ¿Cómo analiza sus últimos actos públicos?

HB: Hermosos los actos, va cualquier cantidad de gente. Yo digo que ellos podrán tener soja, vacas, dólares, mansiones. Lo que no tienen es esa cantidad de gente, esas plazas. La gente en Lanús estuvo cuatro horas al rayo del sol, porque adentro no entraba más. Había 6.000 personas creo, la gente una arriba de la otra. Y ella siempre con la misma fuerza, con las mismas ganas.

APU ¿Cómo ve la idea de un frente, que ella impulsa?

HB: No sé cómo será eso. Lo que pasa es que al frente hay que pasarle un colador, uno chiquito. Sino siempre nos pasa lo mismo, después nos traicionan. Todo depende con quién.

Segunda Parte: "No era fácil socializar la maternidad"