fbpx Wolff sobre la autodenuncia: "No sabe con quién se metió; lo voy a destruir" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 15.08.2021
Wolff sobre la autodenuncia: "No sabe con quién se metió; lo voy a destruir"

¿Una foto de cumpleaños más importante que un tipo autoinculpándose? Ni ahí. Groncho habla sobre eso, además de cómo sigue la campaña... y también de la clandestina en Olivos, no le iba a escapar.

Por Groncho Mars |​ Ilustración: Leo Olivera

“Yo no sé si preparar el bolso de supervivencia o animarme a poner el parripollo”, me dice Gregor, y como veía mi cara de desconcierto continuó. “Es que las noticias me desorientan, todos los días medios como Infobae machacan con la idea de que las empresas extranjeras están realizando una réplica del éxodo jujeño, pero al revés, dejando la tierra arrasada para nosotros y ellos llevándose lo que queda. Pero después aparecen noticias como esta que publicó Ámbito afirmando que la inversión extranjera directa creció un 138% interanual durante el primer trimestre, que si bien es un aliento no se si la comparación de etapas es para tirar manteca. ¿No te pueden decir que la situación es complicada sin complicarla aún más?”, cierra. Y qué quieren que les diga, me pongo el cuchillo entre los dientes y le digo “mejor empezar”. No saben lo difícil que fue hacerlo.

Me verás volver

Después de permanecer 46 días en Suiza regresó a territorio nacional Mauricio Macri. Si bien tendrá que cumplir el aislamiento junto a su familia, pareciera que no tiene pensado meterse de lleno en la campaña. Desde el círculo cercano aseguraron que una “exposición pública excesiva podría ser funcional al kirchnerismo y resultar refractaria con el electorado desencantado con su gestión”. Por eso, las apariciones del presidente de la Fundación FIFA “serán cuidadas y ocasionales según las necesidades del partido”. Eso y decirle que es un salvavidas de piedra es prácticamente lo mismo. Yo que Mufaza empezaría a sospechar si fue un hecho fortuito lo que provocó un retraso de 27 días a su retorno. Más cuando los radicales no ocultan su convencimiento de que Mauricio, guardado, es mejor; ya que sus votantes van a sufragar igual contra todo lo que tenga olor a k. Para que resulte, también le van a tener que sacar el celu porque si no se manda una tras otra. Como replicar la impresentable nota de uno de sus asesores, Hernán Iglesias Illia, quien colocó a su tocayo Fernando como vístima del kirchnerismo por ser un poquito más misógino que de costumbre, el “blanco ideal” para correr el foco de “la controversia” por las visitas en la quinta de Olivos, como si una cosa anulara la otra. Para Laura Serra, de La Nación, eso hizo que los “medios kirchneristas” estallaran contra Mauricio. Parece que ella no. "En algunos lados sobra sororidad para conmigo y en otros falta", se habría lamentado el papá de Antonia. 

Yo sé que no soy culpable

Tratando de evitar caer en la misma bolsa, el diputado Waldo Wolff (quien le había festejado el posteo a Fernando Iglesias de una forma tal que logró ruborizarlo) se autodenunció. Es decir que Waldo Wolff denunció a Waldo Wolff por lo que había escrito un tal Waldo Wolff. “¿Me quieren juzgar a mí porque no les gusta un tuit? No hay problema. Pero lo que está en tela de juicio es la libertad de expresión”, se expresó libremente Waldo Wolff, no sabemos si el que hizo la denuncia, el denunciado o el que escribió el tuit. Y si bien intentó decir que su posteo fue “despersonalizado”, que “todo fue una campaña de Florencia Peña”, reflexionó para decirles “A quienes les ha parecido desafortunado mi tuit, les pido disculpas”. Lo cual deja entrever que para él no lo fue. A quien sí le pareció desafortunado fue a María Eugenia Vidal quien, acompañada por referentas de Juntos, rechazó las descalificaciones de Iglesias. “No estoy de acuerdo con sus dichos”, agregó Horacio Rodríguez Larreta. Si el autor de Es el peronismo, estúpido se enojó por este “fuego amigo”, lo guardó en absoluto secreto. No así sus cuentas bancarias, ya que la Justicia levantó el secreto fiscal y solicitó las declaraciones juradas para investigarlas en el marco de una denuncia por enriquecimiento ilícito. Parece ser que, tanto en el banco como en Tweet, declarando a Fernando no le estarían cerrando las cuentas.

Y en tu rojo avión vas a volar

Cuando Diego Santilli lanzó su campaña a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires jugando al misterio con una foto que mostraba mechones de pelos rojos en un territorio donde más de el 50% del electorado se preguntaba quién era, muchos reconocieron la astucia para referenciar su nombre a esa situación particular de su fisonomía, el tener el pelo colorado. ¡Brillante jugada!, dijeron algunos. ¿Qué otras cartas tendrá ocultas bajo la manga?, inquirieron preocupados otros. Lo cierto es que Santilli se fue a hacer campaña hasta Mar del Plata acompañado por Elisa Carrió y como él es un gran conocedor de lo que necesita la gente, algo que repite en cada entrevista, se les acercó para obsequiarles… volantes con su cara hecha dibujo, en donde resalta su cabellera roja. No quiero agrandarme, pero yo ya lo había anunciado y ahora me animo a anticipar los siguientes pasos que su equipo pensó para catapultarlo en la campaña. Invitará a ver la película Rojo, aunque no comparta su concepto; se sacará una foto con Marcos Rojo, aunque no simpatice con esa camiseta; y realizará un acto en la cancha del Rojo de Avellaneda, aunque él prefiera hacerlo en el estadio de otro club. Con eso intentará demostrar que es un candidato con mucha amplitud… para relacionarse con cosas que le recuerden al votante que él es el “Colo”. Con algo hay que sostenerse, cuando mucho más para mostrar no hay.

El acento del barrio te sale mal

Luego de dejar a Santilli, Lilita salió de gira con María Eugenia Vidal por la Ciudad de Buenos Aires. “Hay que dejar de votar chantas, gente que ocupa una banca y no sabe redactar una ley”, afirmó y varios de los presentes se preguntaron si les estaba apuntando a ellos, pero rápidamente les explicaron que se estaba refiriendo a Facundo Manes. Con razón el neurólogo aseguró que “la cancha estaba injugable”. Por suerte viene bien formado ya que hizo un “curso acelerado de radicalismo este mes”. “Nunca pensé que había tantos”, cerró. Ni que fueran una especie en peligro de extinción. “Me siento en casa cuando estoy con mis amigos de la CC ARI”, resaltó Vidal, quien no pierde oportunidad de encontrar nuevos domicilios que la hagan sentir orgullosa. Nunca se sabe si hará falta mudarse otra vez. Mientras tanto, Santilli sumó a Patricia Bullrich a la campaña para hacer foco en la inseguridad de la provincia y mostrar que todos tiran para el mismo lado. Bueno, caaasi todos. Si bien los integrantes de Juntos repiten los latiguillos de “hay que ponerle un freno al kirchnerismo” y “esta es la elección más importante desde la vuelta de la democracia”, Martín Lousteau los contradijo afirmando “la elección más importante de la historia fue la del 2019”. “Si se hubiera administrado bien la gente hubiera estado contenta y satisfecha con lo que había pasado, ahí sí había una oportunidad para derrotar al populismo”, completó. Si él lo dice, que estuvo ahí…

Parado de pecho en el techo del tren

Hay liberales que hablan de libertades, pero en el fondo son muy conservadores. A esos liberales píquenles el boleto, chicos y chicas”, dijo el presidente Alberto Fernández y el que se picó fue Javier Milei. “¿Querés hacer un debate conmigo y ver quién termina con el boleto picado? ¿Estás con ganas de recibir una lección sobre política, economía y valores morales? ”, lanzó el precandidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, en Twitter. Paraaaá, máquina, ¿recién empezás y te querés cruzar directamente con el presidente? ¿Por qué no probás contestar primero preguntas de periodistas económicos como Jairo Straccia? ¿Quizás incomodan un poco y por eso pediste que lo saquen como condición para aceptar una entrevista en el programa de Romina Manguel? Es como si dijera que Santilli rechazó un debate porque no se incluyó en el temario hablar sobre su pelo colorado. ¿Que Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán invitaron a debatir y Manes aceptó pero el no? ¿Ah, sí? Pero así es Diego, primero le gustan que lo llamen el Colo, y después te debate lo que quieras.

Y el juez le dice: “chico ¿qué coño hiciste?”

Vicentin presentó el plan de pago que le exigía la Justicia santafesina y la propuesta dejó a unos cuantos con la boca abierta. La cerealera planteó una quita del 75 por ciento en la deuda y un plazo de pago de 20 años. En realidad, la empresa solamente quiere que el juez le extienda hasta marzo del año próximo el período de exclusividad para negociar con sus acreedores mientras busca vender la mayoría accionaria. Alguna vez, el exCEO de la compañía Sergio Nardelli llamó a Mauricio Macri su mejor amigo. Y si bien ya no está, parece que quienes toman las decisiones en Vicentin fueron contagiados por esa amistad, porque la oferta que tiraron es más miserable que la ofrecida por la familia de Mufaza para Correo Argentino. Por suerte para ambos, los jueces que llevan adelante las causas están demostrando una templanza zen nivel súper sayayin dios para no decretar las quiebras. Hacete amigo del juez, aconsejaba un conocido gaucho y su frase quedó atrasada en el tiempo: ahora los jueces se hacen amigo de ellos. Para jugar torneos de tenis, no van a pensar mal. No vaya a ser que después un juez llame a declarar a otro, como Servini al supremo Carlos Rosenkratz, quien deberá contar como testigo por qué tiene 59 llamadas intercambiadas con el operador judicial Fabián Rodríguez Simón. ¿Lo habrá querido convencer de que fuera su pareja de dobles en los torneos particulares que se montaban en la cocina de Olivos? Veremos.

Voy a recorrer un mundo incierto

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos afirmó este lunes que de todas las elecciones que ha observado en la última década las de 2019 en Bolivia fueron "las peores". En la nota de la OEA se describen los comicios de aquel año como una "vergüenza hemisférica" por el cúmulo de irregularidades y "la manipulación flagrante" del proceso electoral. Lo que se da de bruces contra el informe encargado por la Fiscalía General del Estado de Bolivia a un equipo de investigación en España, quienes habían concluido la no existencia de manipulación alguna de los resultados de los comicios. “¿Cómo no van a ser las peores si los resultados decían que ganaba otra vez Evo y en primera vuelta?”, habría asegurado por lo bajo Luis Almagro. ¿Será que se ve venir algo en la ONU y salió a anticiparlo? Si hasta por acá aseguran que el nuevo ministro de Defensa, Jorge Taiana, lo tiene en la mira. Algo que no le estaría gustando mucho a Infobae. Encima, se confirmó que el grupo de Lima se queda sin Lima al retirarse del mismo Perú. ¿Alguien quiere pensar en Vargas Llosa? Fuerza Popular se debe haber sentido tocado por esa pregunta y presentó una moción para interpelar al canciller Héctor Béjar, por la eventual salida. “El congreso está en contra del socialismo del siglo XXI”, se pronunciaron desde esa fuerza. “Parece que el pueblo peruano no”, fue la rápida respuesta.

Simulando que sabés a dónde estás

Aparecieron fotos sobre una celebración en Olivos del cumpleaños de Fabiola Yañez en el medio de las restricciones del 2020 y los medios hicieron mella en esa llaga, esta vez, con razón. Aunque algunos exageraron un poquito la situación. “Conmoción política por la foto del festejo en Olivos en plena cuarentena”, tituló La Nación. Claro, viene la caída del muro de Berlín y ahí nomás el cumple de Fabiola. Algunos de nuestro lado vieron la fecha, sacaron cuentas y descubrieron que para esos días estaban permitidas las reuniones afectivas de no más de 10 personas y, por suerte, no se siguió por ahí, porque era empezar con “el bebé no cuenta”, “pero igual son 11”, “uno era de seguridad que se sumó a la foto”, “¿Y al que sacó la foto no lo cuentan?” “Fue Dylan”, “Dylan está en la foto”, “Fue el hijo de Dylan y el perro no cuenta”, “esto se define con el VAR”. La oposición, en plena campaña electoral, dijo esta es la mía y avisó que le van a pedir juicio político a Alberto Fernández. Bah, no todos, porque alguno sumó uno más uno y se percató de que no estaban teniendo en cuenta “algo”. “Tampoco nos pasemos de rosca pidiéndole la renuncia o el juicio político a Alberto Fernández porque atrás viene Cristina", tuiteó el ahora precandidato Martín Tetaz. Su tocayo Losteau la cazó al vuelo y tiró otra propuesta: “Que Alberto pida disculpas y haga tareas comunitarias”. Cristina los pone tan a prueba que aprueban la probation. Veremos hasta dónde da.

Di sis di end

Llegamos al podio de lo más destacado de la semana y no puede escapar a la noticia del momento. En el tercer lugar, lo encontramos a Diego Santilli quien le contestó a Santiago Cafiero “Los argentinos estamos hartos y cansados del doble discurso y la hipocresía” sin ponerse colorado… bueno, más o menos. Disculpe, señor ¿no fue usted el que, para que su hijo regresara de su viaje de estudios contagiado de covid y no quedara aislado en otro país, pagó un PCR falso? Si no, avise, capaz que lo estamos acusando en vano. En segundo escalón, la única forma de involucrar en un escándalo al que mejor se portó en el momento del traspié presidencial: “El adiestrador de perros que rompió la cuarentena para ir a Olivos: Me llamaron porque Dylan se peleaba con su hijo”. La opo mediática no quiere dejar nada en pie en la quinta. Y en lo más alto del podio, la comparación. “El ‘muy aburrido’ cumpleaños de Lacalle Pou: cena con sus hijos y dos bondiolas”. “No como el Alverso ese que se mandó flor de festichola”, faltó que pusieran. Me encantó el detalle de las dos bondiolas. Con eso no te podés aburrir, Bo.