fbpx Veda electoral: cerraron las campañas y se podría volver a hablar de política | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 12.09.2021
Veda electoral: cerraron las campañas y se podría volver a hablar de política

Esa sería la conclusión que nos dejó la mejor peor campaña de la historia, hasta que llegue una nueva y la supere. Esquivando charcos para contar sin contar sobre los cierres electorales Groncho Mars nos deja este nuevo informe.

Por Groncho Mars |​ Ilustración: Leo Olivera

“Hay algo que me produce tremenda curiosidad”, afirma Gregor y si con esa frase intenta atrapar mi atención, temo que lo consiguió. “A partir de las 8 hs de este viernes pasado comenzó la veda electoral y, por lo que estuve leyendo, en este informe no podemos hablar sobre nada que esté relacionado con la campaña. O sea que no podemos poner acá nada que hable de porros, garchar, rugir como leones, de dragon ball, si los carpinchos son kirchneristas, si las piedras debían quedar adentro o afuera de la Casa Rosada, sobre la autodenuncia de Waldo Wolff, de la foto, del mechón de pelo de Santilli, de los 10 mandamientos del compromiso ético de Juntos, si Dylan sí, Dylan no, creo que hasta del pase de Messi no se puede hablar. La veda de tiros en los pies, por suerte, empezó antes. La duda que tengo es: ¿podemos hablar de política que es el único tema que no se tocó en campaña?”. Tentado estoy de anoticiarlo con lo que pienso, pero soy un hombre que rápidamente renuncia a satisfacer un deseo tan inocuo, generalmente por la aparición de otro nuevo que suele serlo aún más. Así que hago uso de la vieja fórmula y le contesto “mejor, empezar”.

Si te preguntan de dónde soy yo

Los que nunca dejaron de hacer campaña son los de la opo mediática. Y pareciera que ya empezaron a trabajar a futuro. “Mauricio Macri aseguró que no descarta instalarse en Córdoba”, tituló La Nación, y a uno no le queda más que imaginarse que se viene la República Separatista de Córdoba. El gran problema es que no posee salida al mar. ¿Algún correligionario gobernador vecino que le habilite una salida hasta Chile? Si lo tiene, Piñera, Pacífico, todo arreglado. “De corazón, ya me siento un cordobés más”, aseguró. Para la diputada Soher El Sukaria sería “una buena decisión” del presidente de la Fundación FIFA. Ella dijo: “Hay un líder presente, que es coherente, que pone el alma y está preocupado por el presente y ocupado por el futuro y no por sí mismo”. Los periodistas acreditados se quedaron esperando que al fin develara el nombre de ese conductor que la alianza supo mantener en secreto, lejos de Mauricio, pero se desilusionaron mucho cuando Soher les explicó que seguía hablando de Macri. Si yo fuera habitante de esas tierras, le propondría al papá de Antonia 3 pruebas: que se clave un Fernet con coca, se baile un cuarteto y diga cuáles son los colores primarios que se utilizan allí. Quedaría desacreditado en el mismo instante. Pero bueno, es la tierra del 70/30. “Han destruido todo lo que hemos creado”, se quejó Mufaza. Debe ser la primera vez que deseo fervientemente esté diciendo la verdad.

No hay problema, es un perro

Los vecinos de Rosario se merecen una voz fuerte en el Concejo”, escribió Maxi Bagilet quien tiene como referencia a Ricardo “Bull Dog” López Murphy. Así que el precandidato a concejal invitó a dejar de ser tibios y decidió dar el ejemplo saliendo a hablar con la gente… vestido como si fuera un can. “A cara de perro”, es el slogan. O sea que todo junto vendría a ser metáfora pura. Lamento haberme enterado ahora, si no podría haber contribuido en esa campaña. “Para cambiar esta perra suerte”, “Hay que morder a los tibios en las tibias”, “Sin un Bagilet que los cuadre, el concejo no tendrá un perro que le ladre”. Puedo estar días, aviso. Si a algún jefe de campaña le interesa para la general, paso número por privado. No soy tan trucho como los que se hicieron pasar por Máximo Kirchner y Wado de Pedro para conseguir conchabo del bueno. Lo que no entiendo es por qué López Murphy no buscó al doctor Carlos Cossia, veterinario que supo ingresar en otra elección “para que los animales tengan una voz en el concejo”. Eso sí, Bagilet ya eligió sus “enemigos”: los sindicalistas y los derechos de los trabajadores. Al final, siempre terminan tirando tarascones para el mismo lado. Flor de perro policía, había resultado. 

Cerca, Rosario siempre estuvo cerca

Y si la campaña de este candidato rosarino les pareció bizarra, déjenme decirle que el actual intendente Pablo Javkin y la presidenta del Concejo María Eugenia Schmuck se prestaron para actuar y traccionar la candidatura de Rubén Giustiniani. Uno cambiando neumático y la otra ayudando a estacionar, preguntan “¿Entra?” y la respuesta es “Giustiniani”. De antología. Para no quedarse atrás, Anahí Schibelbein hizo jingles con villancicos en pleno invierno y el precandidato Marcelo Lewandowski se lanzó con un rap que dice “Ahí viene Marcelo”. Menos mal que nadie preguntó qué Marcelo. Lewandowski tiene muchas doble b para tener que pronunciarlo. Viene bien un poco de humor en un lugar donde conviven la billetera Santa Fe con las balaceras Santa Fe. Y alguna explicación podemos encontrar cuando nos enteramos que el exfiscal Ponce Asahad fue condenado a 3 años de prisión por corrupción relacionado con el juego ilegal. “Es que a mi me dijeron que para ganar los casos tenía que apostar fuerte”, habría sido la explicación del exfiscal.

Una cosa que servía, de qué sirve hoy

Ya que estaba en la ciudad me compré el diario La Capital y un titular me llamó la atención: “Juanita Viale festejó el fin de la cuarentena con una foto al borde de la censura”. Intrigadísimo ingresé para ver de qué se trataba. Si hay alguien que sostuvo la campaña “anti” todo este tiempo fue Juanita, así que la foto tenía que mostrar algo gravísimo para los que la siguen ¿Se la sacó clavándose un choripan con todo el chimi chorreando? ¿Hizo la V de la Victoria? ¿Se puso una remera que decía “A Mirtha la inventó Perón”? Al entrar me encontré con una “particular fotografía” desde la habitación del hotel donde hizo la cuarentena en la que aparece “posando en la cama sin nada de ropa”. Desilusión total. Como la que me llevé al leer el documento del Fondo Monetario Internacional en el cual le pidió a nuestro país tener un “plan macroeconómico y estructural creíble y sólido, que pueda ser respaldado por la comunidad internacional”. “¿No tiene la sensación de que este pedido llega 3 años tarde?”, le pregunto al cadete de un secretario de un funcionario de esta entidad. “Puede ser, Groncho”, me contesta, “pero no podés negar que el plan de Macri tuvo el respaldo de la comunidad internacional. Nunca antes a los inversores le fue tan sólido fugar dólares y creíble ganar dinero sin tener que producir ni trabajar”.

La pregunta es

La veda electoral dejó un maremagnum de preguntas que nadie parece estar interesado en contestar, cuando hacerlo no sólo puede cambiar el rumbo ya no de una campaña, sino de la política. Pueden escribirnos si tienen información, teorías (las preferimos conspirativas) que ayuden a dilucidar los enigmas que las PASO nos dejaron, como ¿Por qué Milei, para los cierres de sus mitines, sacude su alocada cabellera (ponele) y se despide al grito de “la caspa tiene miedo”?; ¿Qué significa que “la Santileta” se haya fundido unos días antes de la votación?; ¿Qué quiso decir José Luis Espert con “hay que meterle jeringa a la colita”?; Lo de Alfredo Casero dibujando penes en los afiches, ¿es arte erótico efímero?; ¿Facundo Manes es el nuevo José Narosky?; ¿Martín Tetaz ya se sacó la remera de “Ah, pero Macri”?; ¿Milei se seguirá quejando de que siempre le toca bailar con la más Renga?; ¿Campanella seguirá usando sus anécdotas en el mundo del cine y las series para hablar mal del kirchnerismo?; ¿Seguirá siendo crucial saber cuáles son los tres tipos de jeans que usa Juliana Awada?; Esmeralda Mitre, si recupera las acciones de su padre ¿seguirá siendo peronista?; para Julián Serrano ¿el comunismo seguirá siendo eso que cree saber que es pero siempre será mejor buscarlo en Wikipedia?. Y para terminar ¿los votantes tendrán en claro que hubo gente que laburó mucho en la campaña y no son, justamente, los publicistas de Florencio?

El tesoro que no ves

Cristina Fernández de Kirchner fue la principal oradora en el cierre de campaña del Frente de Todos y si bien ella es una de las pocas que habló siempre de política, déjenme decirles que voy a respetar la veda y evitaré resaltar las cosas importantes que planteó, pero no puedo dejar de señalar que estoy muy ofuscado porque casi nadie le dio la relevancia que se merece a un momento único de la tarde.“Yo soy una groncha peronista”, dijo CFK ¡Dos veces! y la opo mediática no supo interpretar lo que a oídos de todo el mundo era evidente. Claro, el querido Pedro le hace una entrevista al presidente Alberto Fernández y todos los medios preguntándose “¿Quién es el cadete?”, “El youtuber K que entrevistó al presidente”, hasta Pirincho se enojó pidiéndole al primer mandatario que le de entrevistas a los periodistas. Nadie supo para qué, pero pedir se lo pidió. Ahora, Cristina me nombra con santo y seña, se sube a la gronchoneta y ni siquiera me cae el llamado de una encuestadora preguntándome a quién voy a votar. Insólito.

¿Será como yo lo imagino o será un mundo feliz?

Si bien el testimonio del jefe de los gendarmes que viajaron a Bolivia complicó aún más a Macri y Patricia Bullrich al declarar que no solicitó las 70 mil balas de goma, la atención de la semana se la llevó la interrupción del clásico de fútbol entre Brasil y Argentina. A los 5 min y 20 segundos, oficiales de Anvisa (la entidad de salud del país vecino) ingresaron al campo de juego e intentaron llevarse a 4 jugadores del plantel nacional acusados de violar las reglas sanitarias. Pero lo importante, para mí, no fue quién tenía razón, si todo fue circo de Jair Bolsonaro, si fue una venganza de la verdeamarela por no poder contar con sus 9 “ingleses”: lo vital fue la actuación de Daniel Scioli. Cuando todavía el temita este de los barcos, los indios y la selva no había quedado en el olvido, sucede esto nada menos que con el fútbol, algo tan importante para los dos países que llevó a Clarín a criticar “fuertemente” la actuación del presidente brasileño ante la epidemia del covid, recordándole lo de “gripecita”. El embajador argentino no se preguntó ¿y ahora qué? sino que salió a transpirar la camiseta para asegurarse que la situación no pasara a mayores, el plantel completo se retirara sin contratiempos y subiera al avión que los trajo de regreso al país. El “Pichichi” hizo todo tan bien que si Scaloni lo ponía de 9, ganábamos. ¿En qué te convirtieron, Daniel? ¿En el mejor embajador de los últimos años? 

Mai onli frends, di end

Una vez más, llegamos al esperado podio que nos trae las noticias más destacadas de la semana. En el puesto número tres, un TN distópico: “Un hombre asegura que viene del futuro y alerta sobre tres catástrofes inminentes”. Un extraterrestre que se lleva trabajadores calificados, un huracán que destruye la costa estadounidense, un chimpancé que aprende a hablar, 8 personas que adquiere superpoderes. Pude reconocer El día después de mañana, El planeta de los simios, X-Men, sólo me falta la del alien y canto línea. Y aunque se quedó con las ganas, en ninguna de las tres catástrofes TN pudo incluir al peronismo. En el segundo escalón, esta noticia traída por mdz: “Ganó u$s600.000 en la lotería, el agenciero le robó el boleto y huyó en moto”. “¡Ya no se puede vivir en el conurbano!”, se quejaron algunos para luego enterarse que el hecho sucedió en Nápoles. Lejos de amilanarse, retrucaron “¡ya no se puede vivir en el conurbano de Italia!”. Y en lo más alto del podio, LPO se anota por primera vez. “Un video del cumpleaños de Amalia Granata en medio de la cuarentena complica a Angelini”. Se lo gana no por lo que dice en la primera mitad cuando todos sabemos que no es el primero y, probablemente, no sea el último en aparecer, sino por el cierre. ¿Adivinen a qué candidato de las 4 listas que se presentan dentro de Juntos en Santa Fe apoyó Mauricio Macri personalmente en estos días? Y sí, Mufaza no falla.