fbpx San Pedro inauguró su Bosque de la Poesía contra la quema de islas en la cuenca del Paraná | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 07.03.2021
San Pedro inauguró su Bosque de la Poesía contra la quema de islas en la cuenca del Paraná

El sábado 20 de febrero se plantaron los primeros árboles en la costanera sampedrina. "Los Bosques de la Poesía son un gesto simbólico y real, contra las llamas y la devastación de la naturaleza que le puede costar la vida a la especie humana", afirmó el poeta Leopoldo Castilla en la inauguración. 

Por Juan Cruz Guido | Fotos: Municipalidad de San Pedro

Los Bosques de la Poesía fueron una respuesta de justicia poética ante los incendios intencionales que se diseminaron por la geografía de Latinoamérica. Desde la amazona a la serranía de Córdoba, pasando por los humedales del litoral argentino, el fuego se volvió una constante. El motivo: meramente económico, la expansión de la frontera agropecuaria y el negocio inmobiliario. 

Ante eso, los poetas Leopoldo “Teuco” Castilla, Aldo Parfeniuk y Pedro Solanz comenzaron a organizar una respuesta concreta, pero cargada de simbolismo y rebeldía. Por cada árbol incendiado, un bosque y un poema. Para que sobreviva la poesía, entendida como algo tan simple y misterioso como la belleza de la naturaleza. 

En la Argentina, la iniciativa que ha recibido el apoyo de la Academia Nacional del Folklore, la Sociedad Argentina de Escritores y La Fundación Manuel Castilla, ya cuenta con dieciseis bosques en provincias como Córdoba, Catamarca, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Entre Ríos y Buenos Aires. 

Experiencias similares se llevaron a cabo hace años por iniciativa de Leopoldo Castilla en Nueva Esparta y Arizmendi, en Venezuela y en Huánuco, Perú, por lo que está previsto hacerlas extensivas a toda Latinoamérica. De hecho, ahora mismo la propuesta se está propagando por Perú, impulsada por el poeta Harold Alva; en el Ecuador, por Margarita Mayorga y los poetas Javier Oquendo Troncoso e Iván Oñate, en Bolivia por los poetas Gabriel Chávez Casazola  y Gary Daher, en Uruguay, por el poeta Rafael Courtuosie, y en España, por el poeta Carlos Grassa Toro.

No hay descripción disponible.

Con motivo de la plantación de los primeros 15 ceibos (árbol de la flor nacional) en el Bosque de la Poesía de San Pedro, AGENCIA PACO URONDO pudo dialogar en exclusiva con el poeta Leopoldo Castilla, el artista plástico sampedrino Jorge López y el intendente de la localidad bonaerense, Cecilio Salazar. 

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo surge la propuesta del Bosque de la Poesía en San Pedro?

Jorge López: Surge porque el poeta Teuco Castilla se comunica a través de un amigo de querer hacer un bosque de la poesía. Yo no sabía lo que significaba eso. Me pasa toda la información y me di cuenta de que en San Pedro era necesario hacerlo. A raíz de la quema de las islas se lo comento al intendente que me dijo: “Sí, esto es lo que necesitamos”. Entonces me encargó que encuentre el lugar de San Pedro para hacerlo. Y elegimos este lugar que es hermoso. Realmente es un privilegio tener el bosque de la poesía en la costanera de San Pedro. Es un espacio público y de cara al río, en la ribera.

No hay descripción disponible.

Cecilio Salazar: En primer lugar, la satisfacción de tenerlo al “Teuco” (Leopoldo Castilla) nos alcanza, pero para nosotros es maravillosa toda la propuesta de Los Bosques de la Poesía. Nos comunicamos con la gente de Córdoba, coordinamos enseguida y obviamente pusimos el lugar. Le dije a él que se dedicara a ubicar el lugar y que quería que sea el mejor. Y nos pareció un lugar maravilloso. La verdad es que es un lugar precioso y pensar que dentro de poco tiempo la idea es hacer acá un centro cultural al aire libre. Algo que San Pedro no tiene. Desde el municipio de San Pedro agradecemos a todo el grupo de gente que trabaja con él (Castilla). Tener un bosque y la poesía acá en San Pedro es fantástico para nosotros. En ese sentido, agradecer también a “Coqui” (Jorge López), que además de acercar la propuesta es un gran artista, que siempre intenta visibilizar e invitar artistas de la Argentina y Latinoamérica a San Pedro. Para nosotros es un privilegio. 

En este último tiempo se ha dado la quema de muchas de las islas que tenemos enfrente, en la cuenca del Paraná. Eso nos causa mucha pena y queremos hacer un contrasentido. Queremos que lo vea la gente, el país. Es aportar nuestro granito de arena para eso, para esa idea.

No hay descripción disponible.

Leopoldo Castilla: El primer bosque lo ideamos mirando las llamas de la serranía de Córdoba. Incendios intencionados. Y también cuando vimos las llamas de las islas del Paraná. El bosque tiene un sujeto simbólico real en defensa de la naturaleza a la que estamos devastando con una inconsciencia que le puede costar la vida a la especie humana.

El bosque poético de San Pedro es una respuesta indignada contra la depredación intencionada de gente verdaderos mercaderes, que yo los llamo mercadáveres. Codiciosos que no quieren su tierra, ni quieren a las generaciones que vienen en este planeta. Pero más allá de esta gentuza, lo importante es que la belleza, que la poesía y las causas nobles desinteresadas se imponen sobre la estulticia humana. 

No hay descripción disponible.