fbpx Revista Qué sucedió en 7 días: un laboratorio de ideas
Cultura //// 02.03.2014
Revista Qué sucedió en 7 días: un laboratorio de ideas

El director de la Biblioteca nacional, Horacio González, inauguró la semana pasada la muestra "Laboratorio de ideas: la revista Qué sucedió en 7 días y su archivo de redacción" y destacó que esa publicación fue una línea moderna del periodismo.

En la sala Leopoldo Marechal, la institución exhibirá hasta fines de marzo una cuidada exposición que recorre las ediciones de esta publicación experimental de gran masividad que planteaba un nuevo periodismo -más punzante- y apelaba al debate político y a un público informado.
Fundada el 8 de agosto de 1946 por Rogelio Frigerio y Baltazar V. Jaramillo, la revista nació con una propuesta clara: renovar la forma de hacer periodismo en la Argentina, teniendo como modelo la publicación norteamericana Time.
Su primer período fue breve pero impactante. Durante el poco tiempo que estuvo en la calle, como una suerte de publicación piloto, "Qué" captó la atención del ámbito periodístico y los espacios de discusión política.
En este sentido, Horacio González, sostuvo: "’Qué’ fue una línea moderna del periodismo en la Argentina, con temas semanales y culturales. La búsqueda de un público nuevo con un lenguaje punzante, una suerte de relación con el periodismo de combate, sin llegar a ser lo que fue después Primera Plana con Jacobo Timerman".
"La diagramación -agregó-, los titulares y las fotografías estaban al borde de una prensa de alta apelación que no era amarillista y sin embargo tuvo un fuerte dramatismo. Hubo  una idea de urgencia y esto tiene que ver con los contextos políticos de esa época".
En 1955, con el mismo espíritu la revista volvió a circulación para iniciar su segundo período. "Fue la última gran publicación masiva originada por un grupo político partidario, que en su momento ocuparía el poder gubernamental, y que pudo hacerse cargo de las lógicas de lectura de un vasto público portador de interés culturales y políticos pertenecientes al sector más dinámico de los estratos sociales", valoró.
"Todo esos momentos dramáticos de la historia argentina, desde el ascenso del frondizismo a su caída, los relata la segunda etapa de la revista, que pertenecía a Frondizi como su órgano ideológico", comentó el director de la Biblioteca sobre esta publicación que tenía como promedio una tirada de 200.000 ejemplares.
Con el foco puesto en la historia de la prensa gráfica y en cómo una revista pudo debatir política sin por ello ser doctrinaria, se pueden ver las ediciones en las que escribieron sus columnas permanentes Arturo Jauretche y Raúl Scalabrini Ortiz o las cartas de lectores de Rodolfo Walsh, junto a los dibujos de Garaycochea y otros tantos grandes historietistas.
Las páginas de "Qué" reflejan aquellos efervescentes debates de la narrativa política nacional, como las discusiones acerca de sí o no el voto en blanco peronista, luego del estratégico pedido de Perón desde el exilio; la batalla del petróleo durante el gobierno de Frondizi o los acalorados debates sobre una posible alianza con los principales exponentes de la Revolución Libertadora.
Después del derrocamiento de Frondizi, la revista volvió aparecer con una marcada oposición al gobierno radical de Arturo Illia y el intento por parte del ex presidente detenido en la Isla Martín García y Rogerio Frigerio de recuperar el espacio perdido luego del intento no logrado del gobierno desarrollista.
Además de usina ideológica, la revista "Qué paso en 7 días" es un emblema del periodismo político. "Por eso, exhibir este archivo gráfico en la Biblioteca es repensar al género en su carácter de combativo y militante, darle un vistazo a los temas coyunturales más trascendentes y es también meterse en la cocina de las discusiones que hicieron historia en la Argentina", concluyó González.
La exposición puede visitarse hasta fines de marzo en la Sala Leopoldo Marechal, de lunes a viernes de 10 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs.