María Pía López: "Los medios van a enfatizar sus políticas agresivas"

María Pía López: "Los medios van a enfatizar sus políticas agresivas"

16 Agosto 2011

 

Agencia Paco Urondo: Un breve balance sobre los comicios.

María Pía López: Si se confirma lo que se dice, me parece que es una situación bastante interesante la que se está dando. Para el gobierno nacional es una ratificación muy fuerte del rumbo emprendido, donde Cristina Fernández de Kirchner queda como la primera candidata de todas las fuerzas políticas, con muchas posibilidades de ganar cómodamente la elección de octubre y por lo tanto, también con un respaldo muy fuerte de la población para seguir un camino de profundización de las políticas que han signado estos ocho años. El otro dato que sale es que hay mucha dispersión del voto opositor, con tres candidatos con muchas probabilidades de quedar segundos, pero sin quedar claro eso. Eso obedece a algo que se venía viendo que era que la oposición no lograba forjar un candidato fuerte y único. Y que de esos tres candidatos, por lo menos dos de esos candidatos son más bien personas que surgen de las operaciones y la lógica de las corporaciones, ¿no? Y que son esos candidatos los que se estarían oponiendo con ciertas chances a Cristina Fernández de Kirchner.

APU: Todo esto que decís sobre el tema de las corporaciones, e imagino también que hablás sobre los medios. ¿Cómo creés que van a actuar de acá a octubre?

MPL: Van a enfatizar sus políticas agresivas. Si vemos bien lo que ha pasado en estos últimos meses con los medios de comunicación, el modo en que han ido a atacar lo que serían las fuentes de legitimidad no partidarias del kirchnerismo -lo que ha pasado con Hebe de Bonofini, con la Fundación de Madres de Plaza de Mayo, lo que ha pasado con Estela de Carlotto, lo que ha pasado con Zaffaroni-. Me parece que son, muestran un rumbo que han emprendido que es a minar las bases, borrar las bases de legitimidad del kirchnerismo. Esta elección puede pensarse como un freno a ese ataque o como una demostración de que esas operaciones no fructificaron lo suficiente. Pero también puede ser el momento en que decidan ir más a fondo y decidan iniciar un conjunto de situaciones cada vez más conflictivas para el kirchnerismo. Eso no lo sabemos. En el caso del grupo Clarín, que me parece que es el que menos limpiamente juega en este caso, no creo que detengan sus operaciones por este triunfo electoral. En otros casos sospecho que va a primar la sensatez empresarial de no querer arrojar todo lo que tienen en nombre de un combate que ya está perdido. (Agencia Paco Urondo)

{youtubejw}mqMXsWBoFXo{/youtubejw}