fbpx Majul sale al cruce: "¿Alguien quiere pensar en los ricos?" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 04.10.2020
Majul sale al cruce: "¿Alguien quiere pensar en los ricos?"

Groncho Mars te cuenta lo que en realidad quiso decir Majul con su defensa al impuesto extraordinario. Además: el escándalo en Diputados, Milei candidato, el per saltum de la Corte Suprema y el debate presidencial en EEUU pasan por la saranda de nuestro intérprete de medios.

Por Groncho Mars |​ Ilustración: Leo Olivera

“Acostumbrados por el <equipo de oro>”, me dice Gregor, “con Sándor Kocsis y Ferenc Puskás como estandartes, cuando defendíamos los colores y los intereses de nuestro país, nos metimos en las peleas más complicadas sin dejar de desplegar el juego que nos caracteriza. Y si algo aprendimos, aún con el viejo de negro en contra, es que no se festejan los empates. ¿Vos pensás lo mismo?”. Sé que esto ya lo escribí antes, pero no miento si les digo que le contestaría a mi amigo si no fuera por la total ignorancia de mi parte sobre que le gustaba el fobal y porque sospecho que no estaba hablando exactamente de eso. Así que mejor accionemos por el lado que mejor me sale: poner cara de que entiendo lo que dice y de una vez por todas, arrancar.

Ni pienso evitar un roce secreto
No pocos creyeron la semana pasada que el sistema de reunión virtual de la Cámara Baja había sido hackeado y ligado al canal Pornhub cuando el diputado Juan Emilio Ameri inició una escena sexual con su actual pareja, creyendo que se había caído internet. El canal que ya había metido un par de hits con un diputado de cartón pintado y otro cambiándose de ropa delante de cámara sin ningún tipo de problemas, tuvo un nuevo momento álgido. Rápido de reflejos, Sergio Massa dispuso la suspensión de la conexión del salteño y se reunió con los representantes del Frente de Todos, al cual pertenece, para suspenderlo inmediatamente. "Estoy desolado, esto no me tendría que haber pasado. Yo en casa tengo una señal espantosa, que va y viene. Estaba desconectado y sin cámara. Llegó mi pareja y le pregunté cómo quedaron las prótesis. Estaba al lado mío, le pedí que me mostrara y le di un beso en las tetas. No pasó de eso", afirmó Ameri. Y aunque algunos intentaron defenderlo diciendo de que era una representación de lo que sería estar prendido a la teta del Estado, rápidamente fue expulsado del partido, obligado a presentar la renuncia a su cargo (la que fue aceptada) por lo que se considera una situación indecorosa. Y no tienen razón aquellos que dicen que Esteban Bullrich también incurrió en una falta del mismo calibre al poner una gigantografía suya. Las situaciones indecorosas generalmente las tiene cuando habla, sus mejores momentos en el debate ocurren cuando coloca su versión de cartón pintado. Al rato nos enteramos que el ahora exdiputado será reemplazado por Alcira Figueroa, antropóloga, militante de base y representante de la Comisión de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Orán y, teniendo en cuenta sus pergaminos, hasta casi me atrevo a decir que valió la pena el tetazo. Hablando de diputados, Javier Milei confirmó que será candidato a ese cargo nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y prometió “meterse al sistema para sacarlos (a los políticos actuales) a patadas en el culo”. Luego de decir que “desde el espacio liberal fueron los únicos que acertaron todo”, explicó cuáles son los caminos posibles para concretar lo que promete y de qué forma lo haría: “vos tenés dos alternativas para cambiar al sistema. Una es cambiarlo desde afuera por la vía sangrienta que es absolutamente inviable porque el monopolio de la violencia lo tiene el Estado, y la alternativa civilizada es meterte en el sistema y dinamitarlo”. Mientras en países como Cuba y Rusia se están desparramando “inviablemente” de la risa y dejando de lado que nuestro nuevo “Bombita” se pasea por todos los programas que la superestructura le permite para errar pronóstico tras pronóstico, pero con onda, Milei ya habría aclarado de que si a la vuelta de su incursión al sistema aún no había conseguido dinamitarlo, por lo menos traería alfajores.

Guait a litle gelp from mai frends

El proyecto de ley de aporte solidario y extraordinario sigue moviendo el avispero y, entre otras cosas, nos enteramos que el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, aseguró que “tener unos 200 millones de pesos en activos es apenas un poco más que el promedio”. Estupor de los periodistas que lo entrevistaban. “Esto es como el fútbol, el promedio se saca entre los que juegan en la misma categoría, no es culpa mía que me toque hacerlo en primera y el resto de la B a la D”, habría explicado en off, mandándonos al descenso. No conforme, cerró el concepto pidiendo “no estigmatizar” a los ricos y demandó un esfuerzo del Estado, aunque se mostró resignado a que el Congreso imponga el aporte y dudó que sea sólo por única vez. Casi tanto como nosotros dudamos que tenga sólo 200 millones. Luis Majul saltó en defensa de quienes estarían comprendidos por el impuesto y amenazó con una “rebelión fiscal” de millones de ciudadanos, llamado que estaría condenado por el Código Penal. No sabemos si el periodista es así por naturaleza o si le preocupa el proyecto porque estaría entrando en la lista de los que tienen que aportar. Se ahorra bastante con la ayuda de los amigos. Creo que si alguno tomara los números del INDEC donde quedó reflejado el crecimiento de la pobreza dentro de esta recesión pandémica y los compara solamente con los números de lo que dicen que facturan, por lo menos le debería dar vergüenza seguir hablando de este tema. A Majul le debería dar vergüenza seguir hablando.

Gran sintonía con la realidad, quería deslumbrar

El Presidente de la Corte Suprema Carlos Rosenkratz convocó a un “acuerdo extraordinario” para el martes porque, parece ser, la caída del “operativo Puf Puf” por no existir delito, que la causa Cuadernos está a punto de seguir el mismo camino por no existir las grabaciones de las declaraciones de los “arrepentidos”, que María Servini hizo oficial la noticia de que había un sistema informático de monitoreo exclusivo para espiar a las empresas del Grupo Indalo, que el juez Ramos Padilla reveló cómo la AFI bajo el gobierno de Mauricio Macri perpetró espionaje ilegal a la oposición para las legislativas de 2017, que dicho espionaje se realizó a los familiares de los submarinistas del ARA San Juan y que alcanzó hasta parroquias, comedores e inclusive los festejos de lo que ahora se conoce como día de las infancias, vendrían a demostrar que todo es una operación de Cristina Fernández de Kirchner para llevarse “puesta a la Justicia”, después de la “maniobra en el Senado” (Clarín dixit) para remover a los jueces Bruglia, Castelli y Bertuzzi, quienes habían sido puesto a dedo por el macrismo y que, justo, tenían a cargo varias de las causas contra la vicepresidenta por sospecha de corrupción. Elisa Carrió aportaría pruebas contundentes para condenarla similares a las que nunca presentó en el Operativo Puf Puf. Por las dudas, un grupo de personas se acercó hasta la casa de Lorenzetti, otro de los miembros de la Corte, con banderas, pancartas y bocinazos a “desearle buena suerte y darle su aliento para que tenga una correcta elección”. “Si no es contra Cristina, hay tabla”, se le habría escuchado decir a uno de estos valientes republicanos. Lo cierto es que la Corte tuvo que decidir sobre la suerte de estos 3 jueces en medio de una fuerte presión y lo que resolvieron fue un ni: abrieron el per saltum pero dejaron en suspenso el trámite mientras le ordenó al Consejo de la Magistratura que envíe el expediente completo y que no lleve adelante cambios. Eso sí, Rosenkrantz fue el único que mostró todas las cartas en la primera movida. El resto es una incógnita. Por supuesto, desde los operadores mediáticos y el sector duro de la oposición lo mostraron como un revés para el gobierno. Algunos fueron más lejos, como Infobae, asegurando que “los magistrados terminaron de inclinarse por la apertura del per saltum frente a las versiones cada vez más firmes de que el Consejo de la Magistratura haría lugar a la designación de dos candidatos favoritos del kirchnerismo: Roberto Boico, abogado de Cristina Kirchner; y Alejo Ramos Padilla, juez federal de Dolores”. Lo cual no dejaría muy bien parados a los cortesanos ya que permitiría entrever que toman sus decisiones a base de rumores. Otra cosa: nunca una ganada por derecho, siempre ven rosca de este lado. Y después tenemos seres especiales iluminados por el señor que demuestran su alegría hablando en tercera persona

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Corte Suprema dijo ni, pero algunos y algunas festejan los empates #gronchomars #lilita #agenciapacourondo

Una publicación compartida por Groncho Mars (@groncho_mars) el

Vamo, vamo arriba la celeste

Cuando Donald Trump calentó la previa pidiendo insistentemente que le hagan una prueba de antidoping a su contrincante Joe Biden, todos sabíamos que el demócrata no la iba a tener fácil. El presidente de los EEUU no perdió oportunidad de mostrar a su rival como un “demente senil” debido a sus 77 años, así que aprovechó sus juveniles 74 para interrumpir a Biden todas las veces que pudo en el debate, a tal punto que el demócrata le llego a tirar un “por qué no te callas” y por estos lares fue como un mal deja vú. “Este hombre es un racista”, le espetó Biden y Trump usó su tiempo para rebatirlo evitando condenar a los supremacistas blancos y extremistas de derecha. Eso sí, criticó a los grupos de izquierda y antifascistas a los que acusó de provocar violentas protestas. “Grupos radicalizados”, los llamó. No es que los esté comparando con los boinas blancas, la izquierda del país del norte no se parece en nada a la del resto de Latinoamérica. Mas bien se parecen a… si, está bien, los comparó con los radicales, pero los que están con el PRO. Es que visto desde acá abajo y sabiendo cómo manejan sus intereses, siempre nos parecerá el debate entre lord Palpatine y Darth Vader. Pero no fue esta la noticia internacional más importante, ni siquiera enterarnos de que Facebook permitió la manipulación de datos a través de cuentas falsas en su red social que afectaron a varios gobiernos, especialmente a los de Bolivia y a Ecuador. La gran noticia de la semana fue la aparición de un unicornio en el Uruguay. “Durante mucho tiempo pareció difícil tener un unicornio uruguayo, felicitaciones a Sergio Fogel y Andrés Bzurovski por haberlo logrado", comentó el presidente de Young Uruguay y Wunderman Thompson e integrante del Comité de Evaluadores de la Agencia de Investigación e Innovación, Álvaro Moré. “Impresionante”, pensé, “problema resuelto”. Se me ocurrió investigar un poco más y ahí me enteré de que llaman así a empresas emergentes con bases tecnológicas que en muy poco tiempo llegan a valuarse en US$ 1000 millones o más, aunque fue demasiado tarde para borrar el correo que le mandé a Silvio Rodríguez avisándole que era muy probable de que tuviéramos el paradero exacto del unicornio que se le había perdido, pero que se apurara porque los botijas ya estaban afirmando de que era oriental. De Tacuarembó, para más datos. Juro que estaba chequeado, Silvio. Me tendría que haber dado cuenta antes ya que no era azul, sino celeste. Aprovechando que estamos en la banda oriental, prestémosle atención a las declaraciones de José Mujica sobre aquellos argentinos que quieren trasladar sus activos al país vecino. “Los ricos quieren vivir en Uruguay como una forma de especular seguramente. Pero no es un país barato, es un país bastante evasivo”, afirmó Pepe, para luego advertir “quieren venir por lana y van a salir trasquilados. Este país es muy chico y ustedes tienen soñadores muy grandes”. Ni yo lo hubiese rematado mejor. Son muy lindos los yoruguas. Si hasta parecen entrerrianos.

Mai onli frend di end

Sin embargo, la noticia destacada de la semana ocurrió en el zoológico Wildlife Park, en Reino Unido, donde tuvieron que retirar temporalmente a cinco loros porque insultaban a los visitantes. "Cuando tienes a cuatro o cinco juntos que han aprendido insultos y aprendieron naturalmente a reírse, si uno maldice, otro se ríe y, antes de que te des cuenta, todo se convierte en un escenario como de club de trabajadores jubilados donde solo están maldiciendo y riéndose", bromeó el director ejecutivo. Parece que la risa de los visitantes y las cámaras los motivaban a seguir con el jueguito. El grupo será separado en el futuro para que no se motiven los unos a los otros a seguir profiriendo insultos y no, aunque insistan no, esto es un hecho real y no la metáfora del pensamiento y accionar de un grupo anticuarentena terraplanista no comunista y coso.