fbpx Macri sobre el procesamiento: "Resulta que es ilegal hacer la tarea, a Antonia esto no le pasa" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 05.12.2021
Macri sobre el procesamiento: "Resulta que es ilegal hacer la tarea, a Antonia esto no le pasa"

Así se quejó el presidente de la Fundación FIFA de la actuación del juez Bava. El sobreseimiento de Cristina, la reacción de los medios, de la opo, y de la vecina de arriba y mucho más, de la mano de Groncho Mars.

Por Groncho Mars |​ Ilustración: Leo Olivera

“¿Cuál es el punto cero de la violencia?”, me pregunta Gregor. Yo estoy a punto de decirle que se nota que leyó a Zizek, pero no me da tiempo. “Parece ser que a alguien creyó que podía ser interesante hacer boxear arriba de un ring a un policía con un detenido que está cumpliendo sentencia. Duró un round, la pelea. Mucho menos de lo que tardó el Dipy para mostrar su diferencia con Alfredo Casero, asegurándole que si se lo cruzaba por la calle ‘le iba a dar unos cachetazos’. Todo bajo la anuencia de los entrevistadores. Ahora dicen que Horacio Rodríguez Larreta se quiere juntar a Mauricio Macri y Elisa Carrió para limar asperezas. Y si se llega a dar en la ciudad de Buenos Aires, la verdad que me da miedo pensar en cómo se concretaría eso. Viste que este muchacho suele aprovechar muy bien todos los espacios, sobre todo si son verdes, y nunca se tira a la pileta aunque parezca estar llena, porque sabe que, generalmente, están pintadas”, cierra mi amigo y yo ya no quiero nombrarle a Slavoj porque tengo miedo de descubrir que el esloveno le robó todas sus ideas. Así que me desentiendo palmeándolo varias veces en la espalda y le digo “mejor, empezar”.

No es redición, es redención

Sobreseyeron a Cristina Kirchner en la causa “Los Sauces-Hotesur”, siendo esto el acabose para algunos. Inmediatamente, los medios opositores, mostraron cómo se produjo un cacerolazo “espontáneo” en las inmediaciones de la casa de CFK. La vecina de arriba (pará, debe tener nombre, no sólo se la conoce como “la que le cuelga los trapos a Cristina”. Ahí está: Ximena de Tezano Pinto) calmó los ánimos avisando que “por lo menos en el edificio vamos a hacer una reunión de consorcio dónde, seguramente, la encontraremos culpable”. Varios medios quisieron saber cómo era la convivencia con la vicepresidenta. “Le cuelgo banderas poco amistosas desde el balcón, le hacemos cacerolazos en el pasillo del departamento, simulamos el ruido que haría una yegua, que se yo, cosas normales que se hacen entre vecinos ¿Y vos podés creer que la saludé respetuosamente cada vez que nos cruzamos en el ascensor y nunca me lo devolvió?”, aseguró. “A veces viene la nietita y se escucha ‘abu’ y es una dulzura terrible, y otras he escuchado gritos”, confesó. Parece que la Jefa sería humana. Y que las paredes del edificio son muy delgadas o la señora tiene muy buen oído y tiempo. Por lo pronto, mdz publicó un listado de funcionarios que ya no la soportan, formada luego de que Luis Majul se preguntó “¿por qué a la dirigente más tóxica, dañina y cobarde nadie se le anima?”. Tranqui. ¿Datos, no opinión, Luisito?

Yo quise el fin y había más, yo quise más, no había fin

Los principales medios de comunicación fueron muy claros a la hora de informar el asunto. “Sin juicio, sobreseyeron a Cristina Elisabet Kirchner”, aventuró Infobae. “Voltean el juicio y sobreseen a Cristina por lavado de dinero”, fue la variante más combativa que eligió Clarín. Quedó muy claro que para ellos tenía que haber circo sí o sí, qué es eso de andar pidiendo que la acusación se sostenga sobre pruebas para llegar a esa instancia. “Dejarnos sin juicio es una locura”, me dice un directivo del gran diario argentino, “si era inocente lo podía demostrar ahí. Es como darse manija con la primera temporada de una serie, que Netflix te la cancele y nunca enterarnos cómo pudo terminar”, se queja. Por lo pronto, podemos deducir a dónde iba esta gente a ver la tele después de las 19. Eso sí, esta vez no ocultaron como otras los nombres de ciertos funcionarios judiciales en los títulos porque suelen estar un poco venido a menos, como por ejemplo el fiscal Stornelli o jueces como Bruglia o Bertuzzi, poniendo “la fiscalía pide investigación” o “la Justicia reabre la causa”. No señor, eso no corre más. Ahora te ponemos quién y qué hacen cada uno de los que sobreseyeron a CFK, con fotito individual y todo. Es más, creo que si llamás a La Nación o Infobae, hasta te pasan dirección y teléfono de los involucrados. Esto con Macri no pasaba. Con Macri procesado, digo. Otra súper investigación más que se le cae a Lanata.

Mama la libertad, siempre la llevarás, dentro del corazón

Mauricio Macri fue procesado “por presunto espionaje a familiares del ARA San Juan” y le volvieron a prohibir la salida del país. Mufaza adujo que era todo una “persecución política” y se enteró de la prohibición de abandonar el país… en Chile. “¿A dónde voy? A Argentina, si ahí vivo”, aseguró. Yo creo que si alguien se toma el trabajo de contar la cantidad de días que estuvo afuera desde la pandemia para acá, y no sé si puede afirmar eso tan campante. Cada vez que lo notificaron estaba en Miami, en Arabia o en Chile. Así la persecución nos debe estar saliendo un fangote. La respuesta del juez Bava para la llegada a la Cámara Federal de Casación del intento macrista por apartarlo de la causa fue tomar dicha resolución describiendo cómo operó Mauricio. “Fue quien no solo permitió la realización de esas tareas ilegales, sino utilizó esa información para tomar decisiones”. “¿A estos quién los entiende? Después me reclaman que no me informo ni tomo decisiones. Ahora resulta que es ilegal hacer la tarea, a Antonia esto no le pasa”, se defendió Mufaza. Pablo Lanusse, el abogado de Macri, acusó al juez de tener “un particular encono con su defendido”. Yo diría que ese encono no es taaaan particular, sino que es más bien colectivo. ¿Qué le dolerá más, el embargo por 100 millones de pesos o la prohibición de dejar el país? Mi reino por un caballo, pero que tenga los colores de Boca.

Lo entendido es lo que no entiendo

Había que llevar un poco de calma a aquellos que creen en la culpabilidad de Cristina y qué mejor que Elisa Carrió para aportarla. “Cristina Kirchner va terminar presa, cualquier cosa que se haga ahora es reversible”. Esa debe ser la Justicia independiente que pide la vecina de arriba de CFK. Es gracioso cómo empieza la nota de Infobae. “Quiere hablar de los 20 años de la fundación de la Coalición Cívica… pero el tema de Cristina Kirchner y su situación judicial domina la charla”. Ni para hablar de lo suyo puede dejar de hablar de ella. “A mí me extraña que no haya nadie en el peronismo que diga ‘no, la izquierda peronista ya está’, ahora viene otro peronismo que encante”, afirmó Jorge Fernández Díaz. “Que encante a los no peronistas, que lo demás no importa nada”, completó. “Se enfrentan a tener que hacer algo que no quieren: pagar la fiesta, hacer acuerdo inexorables”, expresó el columnista. Y sí ¿quién va a querer pagar la fiesta que hizo otro y se la fumó en 5 minutos? En cambio, Beatriz Sarlo prefirió “no ingresar en el inmenso campo de la gente no especializada que se considera especialista” para hacerlo en el inmenso campo de la gente que se olvidó quiénes dan manija contra el fallo. “En la calle lo están condenando sin haberlo leído. Vivimos en una especie de carrera de apresuramiento sobre eso”. Lástima que se le olvidó que los escraches empezaron en las páginas de diarios como en el que ella escribe.

La voz que responde por tí, por mí

La vicepresidenta compartió una nueva carta reflexionando sobre aquellos que confunden especulando sobre su silencio. “La actitud más curiosa proviene de la coalición opositora que ha ganado, a nivel nacional, las elecciones parlamentarias. Declaraciones como ‘no vamos a decir nada del acuerdo con el FMI hasta que Cristina no opine’ son moneda corriente en portales, programas de TV y redes sociales. ¿En serio que los mismos y las mismas que recorrieron el país y los canales de televisión recitando el mantra ‘hay que quitarle la mayoría a Cristina en el Senado para que el Congreso no sea una escribanía del gobierno’, ahora quieren que ‘Cristina defina si el acuerdo con el FMI está bien o está mal’?”, escribió Fernández de Kirchner en la primera parte de la misiva y dejó una pregunta picante para que la oposición responda. Patricia Bullrich recogió rápidamente el guante para afirmar “es el primer reconocimiento explícito y claro del enorme triunfo que tuvimos”. Mecacheendié. Y bueno, fueron tachando lo que no podían o no sabían contestar y al final les quedó sólo eso. A los medios les quedó otra cosa. Mientras Clarín resaltó que “Cristina se despega de un acuerdo con el FMI”, La Nación señaló que “tras ser sobreseída, Cristina busca derribar las causas de Vialidad y de los cuadernos”. Causas resólidas, por cierto. Carne y uña con la vicepresidenta, estos muchachos, que la llaman por su nombre de pila.

No hay turismo en el lado oscuro, y es imposible salir

Otro punto de rispidez fue la prohibición a las empresas crediticias de vender en cuotas pasajes de viajes al exterior, medida que buscó evitar la salida de dólares del país por turismo que, entre el 2011 y el 2020, arrojó un déficit de 23500 millones de dólares. “Es otro golpe más a la clase media”, se quejó María Eugenia Vidal. “El gobierno siempre le pega a los mismos”, amplió la diputada electa para luego cerrar comparando “nosotros no hacemos eso, le pegamos un impuestazo a todos por un 1000% y listo”. Javier Milei salió a decir que la medida “era una devaluación sin tocar el tipo de cambio”, pero Carlos Maslatón, uno de sus asesores, tuiteó “No es función del BCRA ni del estado darte cuotas de USD baratos para que vos viajes. Lo tenés que ir a buscar vos al sector privado y al precio de mercado, no al precio subsidiado por los pobres de la Argentina”. ¿Se viene reto por este honesticidio? “Todo el mundo viaja; el que no puede pagar en una cuota, financia con la tarjeta o saca un préstamo personal”, defendió la medida Gabriela Cerruti y Matías Kulfas no se quedó atrás: “El que viaja al exterior no es pobre, el que quiera ir que se lo pague”. Si bien hay un montón de cosas ciertas, no se lo comunica así, compañeros. Por lo pronto, La Nación te cuenta cómo esquivar la prohibición: comprás servicios turísiticos nacionales en cuotas sin interés, cancelás y usás ese voucher para viajar afuera. Para eso te tiene que quedar plata. O sea…

¿Puede alguien decirme "me voy a comer tu dolor"?

Mientras Susana Giménez tuvo que pasar por el horror de viajar en clase turista en el vuelo que la traía de regreso a la Argentina, Elisa Carrió avisó que se toma el avión de Juntos “si hay un maltrato profundo”. Debe ser de una profundidad abismal, porque hay que ver que la vienen zarandeando y la Coalición Cívica no se corrió ni un ápice. En un momento de la nota, el periodista de La Nación quiso saber si le molestó que Larreta modificara el reglamento interno para beneficiar a Ricardo López Murphy. “No. Al contrario, yo lo quiero mucho a López Murphy. Me parece que es una reivindicación histórica…A veinte años del 2001, llegó a ser diputado nacional”. Que uno de los que pusieron su grano para llegar a ese infierno sea reivindicado muestra que no sólo no se fueron todos, sino que no paran de regresar para completar su trabajo. Hablando de los que quieren volver, Mauricio Macri ya le avisó a Horacio Rodríguez Larreta y a los radicales que no está muy conforme con su nuevo empleo de saludador oficial de la alianza. “Está bueno que muchos curas quieran ser papas, pero sepan que tienen que competir y la gente va a elegir quién conduce y quién acompaña”. Oia, eso de ir a internas en las PASO se parece mucho a lo que vienen diciendo en el Frente de Todos. No entiendo por qué, en este caso, a los medios de la Opo no les pareció una tragedia y que la coalición se estuviera por quebrar.

Este mundo era ya una loquería

Donald Trump ocultó que había dado positivo en un test de Coronavirus tres días antes del primer debate electoral con Joe Biden. Viendo que la información se filtró desde sus filas, el expresidente estuvo a punto de llamar a su colega Boris Johnson para pedirle consejos de cómo evadir esta situación inesperada, pero cuando se enteró que el primer ministro británico perdió el hilo de un discurso frente a líderes empresariales y terminó hablando de Pepa Pig, prefirió hacerlo con Papá cerdito. “¿Quién hubiera creído que un cerdo que parece un secador de pelo o posiblemente un secador de pelo tipo Picasso, un cerdo que fue rechazado por la BBC, se exportaría ahora a 180 países?”. “Muchos menos de los que pensaron que usted podía ser un buen ministro”, le contestó uno de los empresarios y Boris estaría tratando saber si lo elogiaron o le bajaron el precio. No así Luis Almagro, quien aseguró que “las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua son modelos fallidos”, para luego agregó por lo bajo “y si lo son es porque nos hemos ocupado mucho en que así fuera”. Parece que va a tener más trabajo, porque en Honduras llegó a la presidencia Xiomara Castro, al frente de una coalición de izquierda. Ella es la compañera de Manuel Zelaya, presidente que fue destituido por un golpe de Estado, el primero de una larga lista en estos últimos años de la Patria Grande. Ojalá, esta vez, sea señal de inicio pero para el otro lado. 

Mai onli frends, di end

Y llegamos una vez más al podio de las noticias más destacadas de la semana. En el tercer lugar, La Nación nos cuenta que hay “una especie invasora del Caribe que alarma a los expertos: es hermoso pero hay que matarlo”. Ante las protestas de sus lectores, tuvieron que salir a aclarar que la especie invasora no sería la Segunda Flota de los Estados Unidos y que sus expertos no están hablando de matar a los habitantes de esa zona. Bueno, no por ahora. El segundo escalón se lo queda Crónica. “Insólito: venden kit… ¡para contagiarse de coronavirus!”. La nota asegura que “incluye dos dosis. Es por si la primera falló y la persona no se logró contagiar”. Debe ser del covid, porque de la boludez, con la primera estaba asegurado. Y la que se eleva a lo más alto del podio es esta de Infobae que da una “Buena noticia para los mercados: JP Morgan asegura que la variante Omicrón podría significar el fin de la pandemia”. Todo en orden, los mandaderos de los bancos saben un toco de salud. Ya veo la próxima publicidad: JP Morgan, la banca científica. A menos que el fin de la pandemia coincida con el fin de la humanidad, aunque no sabría decirles cómo eso puede ser una buena noticia para el mercado.