fbpx Luis Etchevehere íntimo: “Las propiedades se las gané a mi hermana en buena ley en el Estanciero" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 01.11.2020
Luis Etchevehere íntimo: “Las propiedades se las gané a mi hermana en buena ley en el Estanciero"

Esto parece decir el exministro cada vez que reclama por las tierras en disputa, el verdadero culebrón de esta semana. Groncho Mars completa su interpretación de los medios con las declaraciones de Macri y Stornelli, junto a un panorama internacional que también se las trae.

Por Groncho Mars |​ Ilustración: Leo Olivera

“Hace diez años estaba censando", me empieza a contar Gregor. "Al entrar en un domicilio, el dueño me recibe con un: `¿viste que se murió Kirchner?´. Mi cara lo debe haber dicho todo, de gorila para arriba, porque el tipo insistió `no, no, mirá´, y me llevó hasta el televisor. Me dijeron que completé el censo de todas las casas que me tocaban y que lo hice correctamente. Sin embargo, lo siguiente que recuerdo, luego de que pude dejar de tener los ojos nublados, es estar caminando y haciendo la fila para decirle gracias por última vez, junto a muchos como yo. Ese día no renegé más de lo que me devolvía el espejo, de sufrir por ver en lo que me había convertido, sino que lo empecé a llevar con orgullo, entendí que mi transformación ahora tenía una pertenencia. Una cosa más que le debo a Néstor", cierra mi amigo su confesión. ¿Se dan cuenta por qué lo quiero tanto a este chiquitin? Así da ganas empezar.

No vamo´a trabajar, no vamo´ a trabajar

Como muchos ya habrán deducido, el último domingo de cada mes no se publican informes de esta dupla aunque debo confesar que lo hemos intentado, pero lo que habíamos logrado más que una reseña literaria para Fractura se parecía a un reporte de las novedades del “corazón”, así que lo descartamos. Entenderán, entonces, por qué arrancamos tan atrás, que en este caso sería las declaraciones de Mauricio Macri luego de su ardua tarea para grabar alrededor de 40 minutos de una entrevista más o menos decente. Luego de ese traspié, el presidente de la Fundación FIFA volvió a hablar y, esta vez, aseguró que “el peronismo hoy es el partido de los que no trabajan” y muchos nos quedamos sin entender si estaba atacando al movimiento o si al categorizar con ese extraño tiro por elevación intentó que los dirigentes peronistas lo reconozcan como tal. “Yo no necesito fueros”, afirmó convencido, aunque algunos lo escucharon decir por lo bajo “lo que necesito está afuera, disfrutar de los paraísos es algo que me enseñó papá. Sobre todo los fiscales”. Luego reflexionó: "asigné todo mi tiempo a la micro, pero no tenía resuelto lo central" y uno no quiere ser demasiado malo, pero eso suena a como que le prestó tanta atención a seguir haciendo negocios con el Estado que se olvidó de gobernar. "No hablo más, se acabó. Si dicen cosas que yo no dije, ¿para qué voy a hablar?", cerró, y muchos deseamos que por una vez en su vida cumpla con algo que promete.

Manuelito Benítez, de Federación, listo para ayudar a la Nación

Más cerca del fin de semana pasado, nos enteramos que un grupo de “paisanos independientes” fueron hasta la Estancia Casa Nueva, en Entre Ríos, a “hacer respetar el derecho a la propiedad privada que nos legó el Supremo Entrerriano Justo José de Urquiza” y le pedieron de “buena manera” a Dolores Etchevehere, su dueña, que se retirara del campo e hiciera salir a los movimientos sociales que se acercaron al lugar para comenzar con el proyecto Artigas. “Pensando” en la seguridad de “la señora”, le ofrecieron un salvoconducto para salir del territorio “sana y salva” que, por la forma en que se manejaba esta gente, debía estar firmado por el mismísimo Urquiza. En el colmo del paroxismo, pudimos ver cómo acérrimos defensores de la propiedad privada querían privar a la dueña de su propiedad en forma acérrima sin dejarle lugar a defensa. Es que del otro lado estaba Luis Etchevehere, alguien que tiene una causa abierta por tener peones en modo “esclavo tiempo completo” y hermano de Dolores. Parece ser que el exministro de Agricultura, Ganadería y Pesca del gobierno anterior no quiere saber nada con que su hermana permita que en esas tierras se lleve adelante un proyecto colectivo de minifundios. “¡Póngase donde se tiene que poner!", le exigieron a los gritos a la policía estos lindos muchachos, dejando bien en claro cuál es ese lugar para ellos. Debe ser una pequeña costumbre que aprendió Luis de su ascendiente de la época en que este andaba de campaña para la presidencia con el general Aramburu. Por suerte, el juez Raúl Flores no lo vio de la misma forma y rechazó el pedido de desalojo de los varones de esta familia y les endilgó una orden de restricción. Los defensores de la propiedad privada contraatacaron a banderazo limpio en la misma tranquera y desgañitándose a más no poder, entonaron cánticos alusivos del tenor de “nunca hicimos amistades, nunca las vamos a hacer, amistad hacen los zurdos, que no paran de correr” y “Dolores, hermana mía, en esta estancia ya no te quedan más días; a ese Grabois, lo vamo a echar, y otras tierras el no va a poder tomar, no me importa lo que diga, el juez Flores y los demás, esta propiedad es mía, ya lo dijo mi mamá”. Fue así como desconocieron lo dictado y se quedaron cual liga patriótica, custodiando la entrada de la estancia, sin dejar entrar o salir a nadie. Después nos enteramos que esta tropa no era “tan paisana” ni “tan autoconvocada”, pero eso es ya otro tema.

Deja Entre Ríos y viene para acá

Por más que Patricia Bullrich quiso meter al gobierno y que los medios hegemónicos hicieron un terrible esfuerzo para no nombrar a Dolores Etchevehere y que quede como una toma de tierras de Grabois a Luis Etchevehere, desde el gobierno no pisaron el palito y les contestaron que ningún funcionario estaba involucrado en el litigio y que dejaran a la justicia legislar en este problema entre hermanos. Desde algunos sectores se intentó demostrar que no todo el campo estaba con el exministro, a lo que éste rápidamente salió al cruce aseverando que “yo me hago cargo de las tierras que digo me pertenecen. Si alguien asegura que existen otros campos primero lo tendrán que demostrar”. Por suerte la gente normal que aprendió del gran legado de Macri, como afirma Luis Brandoni, no se quedó callada y dio su siempre ubicada opinión. Por ejemplo, Patricia de Ferrari, diputada cordobesa de Juntos por el Cambio, tuiteó un mensaje donde se preguntaba “si faltaba mucho para que aparezcan los Falcon verdes para impartir la justicia a la medida ideológica de Grabois y compañía”. Tranca, la legisladora. Por las dudas, aclaró que “siempre he repudiado la dictadura y las violaciones de los derechos humanos”, “esas cosas que hacía Perón”, le habrían escuchado agregar, por lo bajo, mientras se retiraba. “¿Quién carajo es el juez Raúl Flores para prohibirle la palabra a alguien?", se preguntó Alfredo Leuco refiriéndose al mismo tema. ¿Tal vez, el Juez que entiende en la causa? Pero más allá de eso, acá tenemos un notón de Alfredo Leuco citando al periodista Alfredo Leuco que nos cuenta cómo Alfredo Leuco le responde al juez. Ahora entiendo cómo Infobae consigue ser el portal de noticias más leído en nuestro país. 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Infobae, cerrame la 8. #alfredoleuco #gronchomars #infobae #propiedadprivada

Una publicación compartida por Groncho Mars (@groncho_mars) el

Lo cierto es que “El patrón” Etchevehere recusó a Flores y salió sorteada la jueza María Carolina Castagno, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, quien rápidamente ordenó el desalojo. "Esta vez se hizo justicia", dijo "Don Luis", y todos entendimos claramente a qué se refería. Igualmente, los abogados de Dolores adelantaron que apelarán la decisión y lo harán con efecto suspensivo para evitar que el desalojo se concrete hasta tanto no haya una decisión final y clara de la Justicia. Es decir, tendremos que esperar un poco más para saber cómo termina este culebrón casi a la altura de los Macri y los Mitre, que a las novelas turcas nada le tienen que envidiar.

Dame alguna prueba de amor que calme el dolor

Entrevistado por Luis Majul sobre su procesamiento en la causa conocida como D´Alessio, el fiscal Carlos Stornelli respondió: “Se me acusa de delitos que no cometí, esto es un mal refritado de lo que había escrito el juez hace un año”. “Estamos ante una prueba de amor: esto es para servir a alguien”, aseguró mientras completaba por lo bajo que “yo lo sé porque se parecen mucho a las que me pedía el juez Bonadío”. “Ramos Padilla intenta reinstalar el tema en semanas en las que tomé decisiones difíciles”, consideró el fiscal. Las mismas vendrían siendo, repasemos, contestar que no tenía ninguna prueba física sobre las “declaraciones” de los “arrepentidos” en la causa de las fotocopias de los cuadernos y apelar el rechazo judicial a su pedido para suspender la creación de NODIO. Imagínense lo que debe ser este hombre cuando toma decisiones de un tenor más liviano. Y para dejar en claro de que es un hecho menor por lo que se lo investiga y que es causa armada, afirmó que el juez está “desesperado porque está siendo investigado, querellado por mí en un hecho que pudo haber participado: el operativo Puf”, que si la memoria no me falla, es una causa que fue cerrada unos días atrás porque se demostró que no había una sola prueba y dejó a la vista que estuvo todo armado. En fin, a cada chancho le toca su San Martín y a cada Majul su Stornelli.

En esta parte de la tierra la historia se cayó

Otro hecho de “suma valentía” que se produjo en estos días, fue el hackeo realizado a la la poeta mapuce Liliana Ancalao, quien fue insultada mientras realizaba la lectura de un poema en su lengua originaria en el zoom del Café literario del Centro Cultural Virla. Este escriba recuerda haber tenido la suerte de escuchar a Liliana contar que ella aprendió el mapuzungun de grande, que fue la necesidad de recuperar su lengua, sus raíces, de reconocerse en esas palabras lo que la movió a hacerlo. Recuerdo que pensé que si cerraba los ojos en ese mismo instante, hubiese jurado que estaba escuchando a la hija de un desaparecido de la última dictadura cívico militar contando cómo fue que recuperó su verdadera identidad. “Es que, como dijo Viñas, los originarios son los primeros desaparecidos”, me desasnó un amigo días más tarde. Lo cierto es que a esos “valientes” de poca monta, con mi amigo Gregor les queremos decir: “Iney nu rume ñukvflayafun tañi Lamgen Liliana Lancalao (Lagkalaw) / Iney nu rume ñukvflayafun ti vl wirin / Iney nu rume ñukvflayafun iñciñ mapuzvgun.” (Nadie va a silenciar a nuestra hermana Liliana Lancalao / nadie va a censurar nuestro canto poético / nadie va a callar nuestro idioma).

Flotará en mi silencio la mufa perfumada

Clarín, que se cansó en el último mes de relatarnos cómo nuestros jóvenes sueñan con la posibilidad de que en algún momento exista el atisbo de irse a vivir a Uruguay, ahora nos cuenta que en el paisito no logran controlar a los argentinos que entran y no cumplen con la cuarentena. Parece ser que dejan datos de contactos falsos y a los funcionarios encargados se les hace casi imposible ubicarlos. Una demostración más de “la viveza argentina”, que es patrimonio de su “gente”, no de su “pueblo”. Para colmo, el presidente Luis Lacalle Pou anunció que cerrará las fronteras durante la temporada de verano debido al crecimiento de los casos de coronavirus. Che, ¿no será que el gran diario argentino se contagió? Ma qué COVID, digo que si de tanto defender a Mufaza… Porque, últimamente, todo lo que alaba termina cayendo en desgracia; igual que Mauricio, que hace unos meses dijo que "en Francia se respiraba libertad" y ahora Macron tuvo que meter toque de queda y confinamiento "por lo menos hasta diciembre". Hablando de desgracia, otra de las novedades internacionales tras la contundente victoria del MAS con su candidato Luis Arce a la presidencia de Bolivia, es la carta enviada por Jeanine Añez al gobierno de los Estados Unidos en la que solicita 350 visas para los funcionarios de su autodenominado gobierno interino. Qué se le va a hacer, de nuestro país se fugan los dólares, y del país hermano se fugan “la legitimidad del golpe” y el grito de ¡Fraude! de Luis Almagro. Por cierto, el titular de la OEA mandó sus felicitaciones al presidente electo, al pueblo boliviano y le llovieron trompadas de todos lados. Arce le contestó que su saludo era “un insulto” y todos los presidentes del grupo de Puebla le pidieron la renuncia, de lo que Almagro salió a defenderse dejando bien en claro que “la denuncia de fraude hecha por la OEA nunca fue rebatida”. “Eso de que el fraude nunca fue comprobado es apenas una minucia. Ustedes ya saben, el orden de los factores no altera el producto”, les habría aclarado a los periodistas amigos que escucharon sus respuestas. Mientras tanto, el pueblo chileno votó por enterrar la constitución pinochetista y comenzar con lo que podría ser un nuevo giro en la región, por lo cual La Nación e Infobae estarían investigando si detrás de todos estos cambios también estaría Cristina. Clarín directamente lo afirma, ya que para ellos se encuentra expresado en la carta que escribió por los 10 años de la partida de Néstor y el año del triunfo electoral, justo abajo del párrafo donde parece que dice que el gobierno de Alberto es un desastre y que ella manda.

Dis is di end   

Sin embargo la noticia destacada de la semana es la de estos loritos agapornis que se hacen pasar por aves perdidas y ante la confianza que le brindan los humanos que tienen otros loros enjaulados, intentan liberarlos, al menor descuido. Aunque podríamos trazar un paralelismo de mi labor para con cierta clase de especímenes que casi podrían ser identificados como seres pensantes, me niego hacerlo porque tendría que admitir que los loros han obtenido resultados mucho más favorables.