"Los muralistas le dicen no a Macri"

"Los muralistas le dicen no a Macri"

20 Noviembre 2015

Por Antonella Riso

En ese marco, se les consultó a varios integrantes del encuentro cuál es su opinión sobre un supuesto triunfo de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales. Estas fueron algunas de las declaraciones.

Lautaro Sajama, estudiante de Bellas Artes. Participante del Congreso: “Repercutiría negativamente en la gente que participa y apoya la cultura. Con Macri no se qué puede pasar. Hay que ver, ¿no? Me genera desconfianza”.

Ignacio Soneira, docente, especialista en muralismo y doctor en Arte Público. Panelista del Congreso: “Pensaba qué valor puede tener el documento que vamos a presentar desde este encuentro para ganar derechos como trabajadores de la cultura y si gana Macri es evidente que ese documento no tendría validez. Yo creo que los procesos culturales y de organización no se corresponden con los momentos electorales. Entonces creo que esta instancia de organización de los muralistas que llega a esta suerte de coagulación después de 15 años de una multiplicación exponencial de la producción del mural nos encuentra organizados en un momento electoral que tal vez no es el más favorable, pero esta organización no se quiebra acá. Pasaremos a un lugar de resistencia, de ver como nos incorporamos a la política pública, más organizado que hace 10, 15 años. La propuesta del muralismo como política pública en caso de que ganara Macri no la veo viable, Hay un tipo de mural que las políticas culturales del macrismo promueven y lo pagan onerosamente, que se diferencia del tipo de muralismo que hacemos nosotros”.

Pablo Ramirez, muralista del Grupo Muro Sur. Organizador del Congreso: “Pensamos qué causalidad que se dé el congreso en este contexto. Tenemos la posibilidad concreta de resistencia por lo que se vendría. Esto es un ejercicio previo para prepararnos para lo que venga. Si Macri viene, va a querer cerrar todo. El piensa en una industria de país. Nosotros estamos acostumbrados a estos golpes y vamos a hacer lo posible con todas las variables partidarias que hay en este congreso, ya que coincidimos en lo que es la derecha, que no solo está en el país sino que intentó internarse en América Latina”

Marcelo Carpita, Muralista. Organizador del Congreso: “Acá en la Ciudad de Buenos Aires lo venimos padeciendo hace años. Las estrategias culturales que promueve tienen que ver con el mercado, hablando de lo que se vende y lo que no se vende. Si entra dentro de la estrategia de marketing está bien, sino no se sustenta en cuanto a la producción o su significado como producto. Lo que no genera venta y que para ellos es ‘lo viejo’, para nosotros es memoria”.