La provincia de las Islas Malvinas no participa en la Copa Argentina

La provincia de las Islas Malvinas no participa en la Copa Argentina

27 Octubre 2012

 

APU: Contame. ¿De qué vamos a hablar?

Horacio Bustingorry: Arrancó la Copa Argentina temporada 2012/2013.

APU: ¿Cómo es la Copa Argentina?, ¿de qué se trata?

HB: Es la copa en que participan todos los equipos directamente afiliados a AFA de todas las categorías, de la A a la D y los indirectamente afiliados del Argentino A y el Argentino B. El ganador tendrá el derecho a participar en la Copa Libertadores 2014. Ese es el premio por la obtención de la Copa Argentina.

APU: ¿Eso ya estaba?

HB: No, en la anterior se clasificaba a la Sudamericana.

APU: ¿Quién fue el ganador de la primera Copa Argentina?

HB: Boca Juniors fue el primer ganador de esta nueva edición de la Copa Argentina ya que hubo otra hace mucho tiempo.

APU: ¿La que ganó Gimnasia?

HB: No, esa fue la Copa Centenario en la década del 90. En la década del 60 hubo un par de Copas Argentinas.

APU: Se juega con lógica de “play off”, ¿no es cierto?

HB: Sí es a partido único. El ganador continúa jugando el torneo y el perdedor se va a su casa. Al principio del torneo se juega en la cancha de uno de los contendientes y después en cancha neutral.

APU: ¿Al principio se sortea?

HB: No, el organismo organizador evalúa qué cancha está en mejores condiciones.

APU: Lo del partido único es también una forma de federalizar el fútbol argentino, no sólo incluyendo a todos los clubes del país sino, por ejemplo, haciendo que River y Boca jueguen en San Juan, en Catamarca.

HB: Exactamente, se disputan en sedes del interior del país.

APU: Pero si fuera partido de ida y vuelta también podría ir Boca a San Juan o a Salta.

HB: Lo que pasa es que el torneo se haría muy extenso.

APU: ¿Cuántos clubes participan?

HB: No tengo calculado el número. Hay que hacer la cuenta: Son 25 de Argentino A, 100 del Argentino B, 20 de Primera, 20 de Nacional B, 21 en B Metropolitana, 20 de la C y 18 de la D.

APU: ¿Cuántos de Argentino B?

HB: 100, porque hubo una reestructuración y aumentó mucho la cantidad de equipos que participan.

APU: ¿Quiere decir que serán unos 250 o 300 clubes?

HB: Más o menos. Aparte es un torneo largo porque arranca ahora y está finalizando en mayo o junio. Las fechas se van acomodando, no es que ya está estipulado todo el fixture. Va a finalizar a mediados del año que viene.

APU: Y siempre está bueno ver las sorpresas, equipos de la D como Deportivo Riestra de Capital Federal que avanzó la primera ronda y no sé si avanzó una más.

HB: Sí, hay casos muy buenos. Excursionistas enfrentándose a Huracán o Santamarina de Tandil que casi le gana a Boca, Racing de Trelew que jugó con Vélez Sarsfield, Defensores de Belgrano que le hizo partido a River.

APU: Con el burrito Ortega jugando en contra de River.    

HB: Sí, en ese sentido es un torneo hermoso. Aparte, no se prohíben visitantes en los partidos y es más, como en algunos partidos se hace doble jornada, dividen la cancha en 4 y hay 4 hinchadas.

APU: O sea que en una misma cancha hay dos partidos uno después del otro. Eso es algo muy lindo.

HB: Sobre todo para los clubes más chicos que tienen la posibilidad de enfrentarse con un club con el que hace muchísimos años que no juegan  o que lo hacen por primera vez.

APU: Y decís que no hay problemas con la hinchada visitante.

HB: No en las fases finales en los partidos jugados en el interior. Sí hay problemas en esta fase  que arrancó ahora con el Argentino B, la categoría más baja del Consejo Federal y la D y algunos equipos de la C. Acá sí existe la prohibición todavía.

APU: Juegan todos contra todos pero algunos se eliminan antes.

HB: Claro, está dividido en tres etapas: Fase Preliminar, Fase Inicial y Fase Final. Ahora recién arrancaron Argentino B, la D y algunos clubes de la C. Después se van a ir sumando el resto de los clubes.

Hice un cálculo de cuánto le lleva por ejemplo, a un equipo de la D, enfrentarse con un club de Primera. Recién al 6º partido y, si avanza, al 7º podría jugar con Boca o con River. A un club de Argentino B le llevaría 7 partidos jugar con un club de Primera y recién al 8º podría enfrentarse con Boca o con River.

APU: La posibilidad es vaga pero está.

HB: Así es. Se dieron algunos partidos insólitos el año pasado, ahora, en el caso del Argentino B, como se incrementaron tanto los equipos, se les hace bastante dificultoso a los clubes enfrentarse con un club grande.

APU: Claro, porque primero tienen que eliminarse entre ellos.

HB: Exactamente, se le van aminorando las chances. Se dio el caso que mencionaba antes de Racing de Trelew enfrentando a Vélez, un partido muy atípico realizado en Salta.

APU: ¿En esos partidos, la superioridad de los equipos de categoría mayor es evidente o se diluye?

HB: Se dieron resultados sorpresivos. Hay partidos muy parejos donde el triunfo de los equipos de categoría superiores fue muy ajustado y hubo algunas sorpresas que ahora no me vienen a la mente.

APU: Excursionista tuvo una buena campaña

HB: Sí, me parece que elimina a Huracán. Hay algunos resultados llamativos.

APU: Lo que sí, también ves jugar a algunos “troncos” y más allá de los resultados parejos ves a algunos que decís: “¡Mamita!”

HB: Se ve de todo. El partido Santamarina- Boca, Santamarina, club de Argentino A, dio muestras de estar a la altura.

APU: Sí, recuerdo ese partido. Santamarina puso muchas ganas y Boca, al final, lo terminó doblegando.

HB: Le gana por penales.

APU: ¿Decías que ya arrancó el torneo?

HB: La Copa arrancó ayer con los equipos de Argentino B, la D y los clubes que más abajo están en la C.

APU: ¿Los clubes del Argentino B se enfrentan primero entre ellos?

HB: Sí. Recién al 3º partido se pueden cruzar con clubes de Argentino A y al 6º se podrían cruzar con los de la B Metropolitana, con los directamente afiliados.

APU: Bien separadas las ramas del árbol.    

HB: Sí, es una pena porque estaría bueno poder cruzarlos antes ya que es muy improbable que algún día se crucen Deportivo Riestra y Deportivo Roca por poner un ejemplo.

APU: Claro, porque tiene que darse que ambos pasen muchas instancias. Además, en términos de gastos de viaje, para los del interior viajar de Neuquén a Comodoro Rivadavia o de Neuquén a Buenos Aires termina siendo igual.

HB: Sí, para ellos es lo mismo.

APU: ¿Están cubiertos los costos por la AFA?    

HB: No inicialmente pero en las fases finales sí. Siempre salen perjudicados los clubes más chicos porque son los que primero empiezan.

APU: Igual es un torneo muy lindo Está buena la posibilidad de participar en la Copa Argentina.

HB: Sí, en ese sentido está espectacular.

Hay una sola nota criticable. En esta temporada participan todas las provincias pero no está incluida Tierra del Fuego y es una pena. En el año de la Copa Gaucho Rivero, en el 30º aniversario de la Guerra de Malvinas, la Provincia donde están las Islas no participa  en la Copa Argentina.

APU: ¿Por qué?    

HB: No conozco el argumento. Hay un motivo pero el año pasado no se le dio importancia: No hay ningún club participando del Argentino B ni del Argentino A. El resto de las provincias si tienen clubes participando en ambos torneos pero el año pasado había varias provincias que no tenían clubes en esas instancias e igual las invitaron, incluida Tierra del Fuego. Me parece que no costaba nada  invitarla.

APU: Garantizar, al menos, un club por provincia.

HB: Claro, y subrayando el hecho de ser la Provincia donde están las Islas Malvinas. Podría ser una manera de concientizar.