La obra teatral, de las tablas a los lectores

La obra teatral, de las tablas a los lectores

03 Agosto 2013

 

Por Maricruz Gareca y Boris Katunaric

APU: Contanos un poco sobre este ciclo que denominaron “El teatro también se lee”.

Alejandro Dramis: Bueno, yo pertenezco a un colectivo editorial que se llama Seis Obras y editamos un libro el año pasado que contiene seis piezas teatrales, las cuales fueron prologadas por Alejandro Tantanián y van a ser leídas todos los domingos desde junio hasta noviembre; el primer domingo y el tercer domingo de cada mes un invitado nuestro lee una obra de teatro y la idea es que todos presencien este ciclo en el C.C. Haroldo Conti

APU: Me imagino que es algo así como un radioteatro sin antena ¿estoy en lo cierto?


AD: No exactamente. La idea, a diferencia del radioteatro, es pensar que el teatro también puede ser leído como literatura, lo que no implica para nada anular ni separar la puesta en escena, sino compartir el teatro como otra forma de lenguaje. De hecho, las obras que están editadas en nuestro libro y las que son invitadas al ciclo suelen tener un perfil más narrativo, no tanto desde la dirección sino desde la autoría e invitando a que se pueda leer y que el lector pueda hacer su puesta en escena en su cabeza, si quiere, o pueda ser leído en voz alta como poesía o una narrativa cualquiera. La idea es difundir la lectura del teatro, que es el género menos leído de la Argentina y creo que del mundo.

APU: Existe una discusión eterna en torno a si el teatro es literatura o solamente adquiere su esencia al ser representado. Este ciclo discute esa idea y permite pensar que el teatro se puede leer y disfrutar.

AD: Absolutamente, y no es una postura defensora del texto que también es un viejo debate del dramaturgo que defiende el texto y cuando el director hace algo que no le gusta enseguida se queja. Todo lo contrario. La idea es que también se puede leer, se puede representar, se puede gritar en la calle, en un teatro, en una plaza y nosotros tenemos la posibilidad enorme que le agradecemos a Javier Margulis y Eduardo Jozami y a toda la gente del Conti que nos invitaron a poder hacer este ciclo de teatro leído que ya veníamos haciendo en otros lugares. Con esto, tratamos de superar el debate de “el teatro se representa o no se representa”  y abrir la posibilidad a que se pueda hacer lo que uno quiera con eso, que esté librado a quien quiera tomarlo. Y la idea también es difundir un poco el libro que está hecho de una manera independiente y autogestionada.

APU: Esto que hacen tiene que ver con un resurgimiento de la dramaturgia de autor. Antes la figura central eran el director o los actores, y el autor estaba en un segundo plano y ahora mucha gente, actores y directores se largaron a producir sus propias obras.

AD: El siglo XX fue la figura del escenógrafo y el director, surgidos independientemente del texto lo cual es fabuloso, cuantos mayores lenguajes en el teatro mejor, pero es cierto que el texto había quedado relegado a un trabajo iniciático, había desaparecido del mapa. Pero siempre la idea es no negar los demás lenguajes sino equiparar sumar y mezclar todo y experimentar para ver qué ocurre con eso.

APU: Este domingo, 4 de agosto, se va a leer “Aurorita”. Contanos qué se trata esta obra.

AD: “Aurorita” es una pieza absurdo-fantasiosa. La acción transcurre en un paraje cerca de San Fernando del Valle de Catamarca donde gente de la "publi" de Buenos Aires fue a realizar un casting. La sorpresa se da en múltiples y variadas formas, y hay para todos; incluso (eso esperamos) para el lector/espectador.

Funciones: Primer y domingo de cada mes a las 16.30 hs. en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151). Entrada libre y gratuita.

Para más información, entrar aquí