La carta apócrifa de Ernest Hemingway a Jorge Luis Borges

La carta apócrifa de Ernest Hemingway a Jorge Luis Borges

01 Agosto 2015

 Por Santiago Asorey

El antagonismo de dos escritores diametralmente opuestos: Jorge Luis Borges y Ernest Hemingway, motivó las fantasías literarias que dieron a luz a un supuesto intercambio epistolar entre el escritor norteamericano y el autor de "El Aleph". El texto apócrifo seria una broma literaria del escritor mexicano José Emilio Pacheco. Sin embargo, en muy pocas líneas expresa el conflicto entre las cosmogonías literarias de los dos escritores. El universo realista y masculino de Hemingway y el universo fantástico y mental de Borges.

Un antagonismo que excede a dos de los referentes literarios máximos del siglo XX y que plantea dos modelos de concebir la literatura.

Querido Jorge:

Mi amigo cubano Lino Calvo me dio "El Aleph", aquí en El Floridita, la catedral del daiquiri. Lógicamente, un buen libro. Andan diciendo que eres el mejor escritor en español, puedes besarme el culo, nunca sacaste una pelota del campo de juego. Tomaste la literatura muy solemnemente. Descubriste la vida tarde. Ven hasta aquí y lucha por tu libertad con un personaje como yo, que tiene 50 años, pesa 135 kilos y piensa que eres una mierda. Jorge, te golpearía bien el trasero. ¿Qué te parece ahora, caballero?

Sinceramente

Papa.