Karina Corradini y los puentes al infinito del jazz

  • Imagen
    Karina Corradini
    Foto:Federico A. Mata
MÚSICA EN VIVO

Karina Corradini y los puentes al infinito del jazz

04 Diciembre 2022

Radicada desde hace más de 20 años en Los Ángeles, California, la cantante Karina Corradini se ha presentado en los mejores clubes de jazz de esa ciudad junto a prestigiosos músicos de la escena internacional. 

En el año 2019 lanzó su primer disco, Bridge to Infinity: Tribute to Zane Musa, con el extraordinario contrabajista, arreglador y director musical, Christian McBride (ganador de 8 Grammys y actualmente director del Newport Jazz Festival) quien arregla, dirige y toca en 9 de los 15 temas del álbum. 

Este trabajo cuenta con la participación de artistas de altísima trayectoria, como el trompetista Nolan Shaheed (quien fue director musical de Marvin Gaye y ha tocado con Duke Ellington y Sarah Vaughan, entre otros), Munyongo Jackson (percusionista de Miles Davis y, actualmente, de Stevie Wonder), Mahesh Balasooriya en piano, Zane Musa en saxo (ambos músicos de Arturo Sandoval) y la colaboración de otros talentosos artistas. 

Tiempo antes de la edición de Bridge to..., se conoció la noticia de la muerte en un accidente del saxofonista Zane Musa, motivo por el cual Karina decidió homenajearlo desde el título del álbum.

El disco obtuvo excelentes comentarios de la prensa especializada, en medios como DownBeat MagazineAll About JazzJazzPage.com, Jazz Weekly, entre otros.

Karina Corradini es originalmente de Buenos Aires, Argentina, donde comenzó a cantar profesionalmente a la edad de 18 años, liderando su propio sexteto de jazz, "Karina Corradini y la Summer Band". Ha trabajado con muchos prominentes músicos de la escena del jazz local, incluyendo a Horacio Larumbe, Luis Salinas, Carlos “Patan” Vidal, Willy Crook, Juan M. Valentino, Alambre Gonzalez, Jorge Pasquali, Oscar Giunta, Juanjo Hermida, Manuel Fraga, Angel Sucheras, Pablo Motta, Quintino Cinalli, Hernan Jacinto, Pablo Raposo, y este jueves 15 de diciembre presentará Bridge to Infinity: Tribute to Zane Musa, a las 20 h en Bebop Club, Uriarte 1658, Palermo, y estará acompañada por Dante Carniel (piano),  Leonel de Francisco (trompeta), Leonel Cejas (contrabajo) y Sebastián Groshaus (batería), además de la actuación de Ramiro Penovi (guitarra) como músico invitado. Agencia Paco Urondo conversó con ella sobre su relación con el jazz.

URL de Video remoto

Agencia Paco Urondo: Te fuiste de Buenos Airess a fines de los 90 ¿Qué cambios ves en la escena local jazzera?

Karina Corradini: La verdad que el cambio es increíble. Cuando yo me vine a los Estados Unidos, en el 99, en Buenos Aires éramos 4 o 5 cantantes laburando en los jazz clubs, ahora son docenas. Además el incremento de talento tanto de los instrumentistas y las/los cantantes es maravilloso. La Argentina siempre estuvo bien informada con respecto a la data de escuelas, etc,. en cuanto a lo instrumental, pero no había una escuela fuerte en el lado vocal del jazz. Ahora está mejorando muchísimo eso, encuentro gente nueva que canta súper bien y me da un gusto y orgullo tremendo. Con respecto a los músicos nuevos, son un montón y los voy conociendo en las redes y luego cada vez que voy a Buenos Aires trato de tocar con distintas formaciones para interactuar con las nuevas generaciones. De hecho, el grupo con el que voy a presentar mi disco el 15 de diciembre en Bebop es un grupo de chicos muy jóvenes y súpertalentosos: Dante Carniel en piano, Leonel Cejas en contrabajo, Seba Groshaus en batería y Leonel De Francisco en trompeta. Todos ya tienen una excelente trayectoria y un gran futuro. Para mí es una alegría enorme que sea así, que haya crecido tanto el número de talentos en el jazz argentino.

Y en cuanto a lugares, después de la pandemia explotó aún más. La gente quiso darse revancha con las salidas y eso benefició mucho a la música en vivo en Buenos Aires. En Los Ángeles no pasó tanto eso. Creo que la gente quedó más retraída y se cerraron muchísimos lugares sin volver abrir tantos nuevos. En Argentina también veo que hay muchos festivales por todos lados, además está el festival de jazz de Buenos Aires, que es del Estado, y el de San Isidro también. Eso es genial.

Imagen
show corradini

APU: ¿Cómo es dedicarse a interpretar un género musical estadounidense en su lugar de origen... siendo inmigrante? ¿Pensás que le aportás al jazz algo relacionado a tus raíces?

K. C.: Yo creo que es un logro, sin duda. Sería como cantar tango siendo norteamericano en la Argentina. Tuve que tomar coraje para animarme a lanzarme con mi quinteto, los primeros años. Acá la vara es alta y eso me empujó a perfeccionarme y dar todo. Al principio cantaba en un grupo de rhythm and blues, como cantante invitada en 5 o 6 temas, y luego me animé a hacer lo mío, con un poco de timidez, al principio. Y vi que más allá de que gustaba mi forma de cantar, mi acento les encantaba. Eso me dio aún más coraje. Yo les parecía algo distinto, algo original.

Hasta el día de hoy  -y siempre será así- yo acá represento la Argentina: pegado a mi nombre siempre viene mi país y me encanta que sea así. “Karina Corradini, de Argentina”. Así me identifican. Y les da gusto que yo sea latinoamericana porque traigo algo distinto al jazz. Una onda latina que está imbuida en mí porque es lo que soy. Traigo mis raíces latinas marcadas claramente. Mi estilo al cantar, mi pronunciación, creo que al oído norteamericano le da un tono distinto, al dividir rítmicamente, cantar en tres idiomas, mi energía es muy distinta a una cantante nativa. Mantener mi esencia, mis raíces, mi autenticidad es fundamental para mí como artista.

El repertorio de mi disco es bastante ecléctico y me define claramente. Si bien está compuesto por una mayoría de standards, hay muchísimo latin jazz, música brasilera y boleros, que son músicas que amé toda mi vida y esa mezcla, esa variedad, ha tenido una recepción genial acá en Estados Unidos.

URL de Video remoto

APU: Después de la presentación en Buenos Aires el Jueves 15 de diciembre, ¿cuál es el paso siguiente? ¿Tenés un nuevo desafío en mente?

K.C.:Estoy trabajando en mi segundo disco. Yo también necesito mi revancha después de la pandemia, ya que mi disco salió en 2019, poco antes del encierro, y no pude hacer gira. Ahora estoy trabajando con un gran arreglador de Los Angeles, Josh Nelson, quien fue el pianista de Natalie Cole por muchos años. Estoy muy entusiasmada con ese proyecto y poder traerlo a la Argentina el próximo año, si Dios quiere.