fbpx Infobae: "Garche, porro y Dragon Ball; nunca la política estuvo más cerca de la gente" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 05.09.2021
Infobae: "Garche, porro y Dragon Ball; nunca la política estuvo más cerca de la gente"

Así habría resumido el medio cómo reflejaron la campaña en estas semanas. Desde la frase de Tolosa Paz, pasando por la nada improvisada explicación de Vidal, hasta las nuevas aventuras de Milei y mucho más, de la mano de Groncho Mars

Por Groncho Mars |​ Ilustración: Leo Olivera

“¿Al absurdo lo inventó Hitler?”, me pregunta de sopetón, Gregor. Debe darse cuenta que lo miro de reojo, inquisidor, porque continua. “Etchecopar contó en la mesaza que un día estaba en la esquina de Radio 10, pasó una combi escolar y un chico de pocos años le gritó ‘devuelvan a Maldonado con vida’, ‘un pibe que no tenía idea de lo que estaba diciendo’. ‘Este es un trabajo de muchos años ¿eh? Son 20 años, los pibes que hoy tienen 20 años…’, intentaba expresar algo Baby cuando Mirtha Legrand lo interrumpió para sentenciar “así empezó el nazismo”, que ninguno de los que estaban en el programa contradijo. No creo que el nazismo haya empezado en una combi, así que sólo puede ser que Hitler inventó el absurdo”, culmina mi amiguito. Tengo ganas de decirle que no inventaron nada, que sólo siguen con la centenaria enseñanza de cimentar el odio, pero en vez de eso le largo mi clásico “mejor empezar”.

Pero cuando llega la hora del placer

Mientras una parte del arco político no hace otra cosa que tratar de meternos en campaña, la opo mediática hace campaña para tratar de meternos en otra cosa. Así pudimos ver cómo, de una entrevista en la que Victoria Tolosa Paz habló más de 1 hora de un montón de temas, sólo les quedó la frase “en el peronismo siempre se garchó”, arrojada en un momento descontracturado. Ahí se subió a la moralineta toda la oposición para pegarle, con María Eugenia Vidal a la cabeza, como si fuera el tema central de campaña. “Del Gobierno necesitamos que nos dejen en paz, que no nos ahogue, que nos deje trabajar, que las escuelas públicas funcionen, que no nos adoctrinen, que baje la inflación”, criticó la exgobernadora para luego agregar “en fin, todo lo que no pudimos hacer nosotros en 4 años y sin pandemia. Ahora vamos a demostrar que aprendimos y esta vez nos sale”. Digresión: por suerte, la opo mediática sabe cuáles son los temas importantes en agenda y le preguntaron a Vidal sobre esto y no sobre la reestructuración conseguida por Axel Kicillof ese mismo día del 98% de la significativa deuda que ella dejó en la provincia de Buenos Aires. ¿A quién podría importarle? Volviendo, no sólo hubo críticas de la oposición, también las hubo de este lado. Sergio Berni salió al cruce asegurando “si no hay justicia social, por más garche que haya, el pueblo es infeliz”. Por lo menos reconoce que igual hay garche.

Eso del amor hay que dejárselo a quien cree en el amor

 “En el liberalismo además de garchar se hacen tríos sexuales. Si aplauden a Milei cuando lo cuenta y se escandalizan con Tolosa Paz hay dos posibilidades: o les molestan las minas que hablan de coger. O les molestan las peronistas. O las dos juntas”, contrarrestó Gabriela Cerruti. Y algo de eso hay. “Estoy enojado porque excluyo a los radicales; tengo cinco hijos, miró con un solo ojo el movimiento nacional y popular”, tiró, medio en broma, Leopoldo Moreau. No se me enoje por lo que voy a decir, pero si nos guiamos por la historia, el promedio estaría marcando que los radicales terminan antes. “Hasta los 24 años de mi vida no garché. Y hasta ese momento, incluso por un tiempo más, me autopercibí peronista”, afirmó María Julia Olivan, a raíz de los dichos de Tolosa Paz. Y eso sí que fue toda una novedad. Que se autopercibiera peronista, digo, sus declaraciones estarían desmintiéndola constantemente. ¡Hasta tuvimos nota a psicóloga diciendo “los amantes peronistas son los mejores, les importa que la compañera goce”! Esto me hizo recordar que días atrás, Victoria fue atacada en las redes por asegurar que “se consiguen zapatillas a $2000”. Al mismo tiempo, la marca Gaelle sacó una línea a $1990 rebautizadas con el apellido de la candidata que salió a echar por tierra a los refutadores. ¿Faltará mucho para que los muchachos aten cabos e intenten averiguar si los peronistas, para garchar, se dejan las tolozapas puestas?

Y es difícil no ser injusto con vos

Ocupados en rasgarse las vestiduras con la “maestra adoctrinadora”, a los medios casi se les escapó la noticia de que fue baleado un diputado. Tampoco importaba tanto: fue en Corrientes y pertenece al Frente de Todos. Es más, según Perfilla ministra Frederic hizo un escándalo y viajó al interior con su guardia pretoriana porque le dispararon por error un tiro de 22, parece, a un diputado peronista que Alberto ni conocía”. Menos mal, si lo conocía qué diferente hubiese sido la cosa. Antes de eso, Elisa Carrió estuvo a punto de irse del país porque saltó su cumple clandestino; después se le pasó. Al igual que a la prensa seguir averiguando sobre los 70 invitados y si podrían los sombreros mexicanos protegernos contra la covid. Fernando Iglesias fue captado por las cámaras mientras se acomodaba la hernia, La Nación descubrió que Emilio Petorutti fue un testigo involuntario de la fiesta de Olivos y Clarín le dio espacio a Adolfo Rubenstein para que se queje de los beneficios recibidos por Dylan en la cuarentena y asegurar que “nos metieron el perro”. Rápidos para decir, como hizo El Cronista aseverando que “La Argentina es el país de la región del que más profesionales se van” citando a tal David Mckenzie, pero lentos en reconocer que se la mandaron cuando el propio involucrado los desmiente. A lo sumo, ponen pausa mientras “siguen investigando”. Pero ellos no adoctrinan, por suerte. Los van a premiar con una candidatura. Ah ¿ya lo hicieron? Mirá.

Tu oportunidad está ahí

En estos días pudimos observar cómo la Izquierda le entraba al Frente de Todos por siniestra y Javier Milei a Juntos por la Foto por derecha, mientras la prensa diestra aplaudía asegurando que ambos venían a desinflar la grieta. Los troskos se mandaron un video donde los “Emuladores” acusaban a Victoria Tolosa Paz de decir representar a los trabajadores y vivir en un country del que mostraban la foto, mientras aseguraban que el desalojo de Guernica se hizo para construir más barrios cerrados como el de la candidata del FDT. Lástima que no solo se olvidaron de pedir permiso a los Simuladores sino que la foto que mostraron no era la casa de la candidata sino la concentración del club Estudiantes y que en los terrenos de Guernica avanza la construcción de un nuevo barrio que nada tiene de parecido a los hechos por los negocios inmobiliarios. El libertario no descartó epítetos para con Horacio Rodríguez Larreta y lo trató de “zurdo de mierda” y “pelado sorete”. “Sos un gusano asqueroso capaz de hacer cualquier cosa con tal de ganar una elección”, siguió atacando. Claro, porque el tipo que aseguraba venir a dinamitar el Estado va a la villa 31 para aseverar que “no es el momento de eliminar los planes” no estaría haciendo nada que lo contradiga para ganar una elección.

Voy a salir a caminar solito, sentarme en un parque a fumar un porrito

Milei también fue por Leandro Santoro tratándolo de “parásito del Estado”, preguntándole si alguna vez había trabajado en el sector privado. Hacerlo para el Estado no sería trabajar. El candidato del FDT le aplicó un cross a la mandíbula contestando que “el libertario cobró del Estado y trabajó para un genocida que gobernó con estado de sitio una provincia donde instrumentó un plan de exterminio”. El “divulgador de los economistas de la escuela austriacaaceptó que laburó para Bussi y todos contentos. Santoro porque lo desenmascaró, y Milei por demostrar una vez más qué es lo que entiende por libertad. La opo mediática alimenta un monstruo que puede ser más indomable que el pelo de Javier. “Nada que no se solucione con un buen porro”, terció Vidal. “pero ojo, una cosa es fumarte un porro en Palermo y otra es vivir en la 1-11-14 rodeados de narcos y que te ofrezcan”. A esta frase podés sacarle “fumarte un porro”, reemplazarlo con cualquier cosa y funcionaría igual para la exgobernadora. Ahora, no vengas a hacerte que escuchás a quienes trabajan con los pobres y lo que tienen para decir de la droga cuando hiciste todo para que sean cada vez más pobres y encuentren refugio en la droga. “Me llama la atención que me sitúen entre las palomas porque no me siento parte”, confesó sobre las diferencias entre el “ala dura” y la “blanda” dentro de Juntos. Y yo que pensaba que era por la cantidad de cagadas que se mandaba.

Por la garra de mi abuelo ¡jamás había visto un ratón de semejante tamaño!

Si todo lo marcado hasta acá no le pareció bizarro, le cuento que llegamos al “momento carpincho”. “¿Y si los carpinchos no son kirchneristas?”, interpela Luciano Román en La Nación y ustedes se preguntarán cómo puede preguntarse eso, redundancia válida. Pero no estuvo solo en caminar por esa línea ya que Jorge Lanata comparó “la invasión de los roedores” con los festejos en Olivos. “Son un grupo que no respeta nada”. Increíble. No tanto como la reacción de Darío Barassi cuando un carpincho entró en su casa. “Me encerré en mi cuarto con mi hija, rezando un padre nuestro”. Eso pasa cuando estás tan metido en tu trabajo y éste es “100 argentinos que miran TN dicen”, terminás creyéndote cualquier cosa. Los habitantes de los lujosos barrios privados de Nordelta están preocupados porque se enteraron que estos animales pueden reproducirse rápidamente y alcanzar un número fuera de control. Por suerte, la gente de Cadena 3 aportó una solución al alcance de todos. “Recetas con carne de carpincho: asado, milanesas y empanadas”. Y agregan que “la grasa de carpincho es buena para combatir asma y resfríos muy fuertes y demás enfermedades pulmonares”. Esta gente siempre fue así, allí donde hay un derecho, ellos ven nacer una necesidad. Porque, como dice un comentario en la nota, “la culpa es de Cristina, sabelo”. No me extrañaría que le achaquen la cancelación de Dragon Ball. Por las dudas, no sigo mirando.

Arrancar de nuevo, volver

Apareció Mauricio Macri y aseguró “hoy me insulta el 1% de la gente que lo hacía desde que me fui. Fui a la panadería y me dijeron por favor, tiene que volver”. Y claro, si se estaba yendo sin pagar. Hablando de volver, en días en que la curva de contagio cae abruptamente y las vacunas llegan por millones, reaparecieron los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia para reabrir la causa de Vacunatorio VIP. Lo que se dice a la hora señalada. Algo que no puede repetir el mediático pediatra Carlos Kambourian. “Pensar que en agosto va a haber un aluvión de vacunas y vacunación masiva es el siguiente error. Vamos a estar con hospitales llenos de pacientes. Y volviendo a preguntarnos por qué”, había posteado el 19 de febrero. Eso es empezar con un pleno la carrera como candidato. Este parece ser un momento donde es más importante salir a replicar a Sabrina Frederic diciendo “Suiza es más tranquilo, pero más aburrido”, que anoticiar la condena a 4 años de prisión al falso abogado Marcelo D´Alessio por intento de extorsión. Porque pareciera no importarle a nadie que esta noticia “desapareció” de los medios mientras La Nación “trabajó” para conseguir una argentina en Suiza que se preguntó qué es aburrirse y sentenció “vivir con seguridad es realmente vivir”. Es que los suizos son tan aburridamente organizados que hasta los hechos de inseguridad los tienen focalizados: estos suceden sólo en los bancos. 

El mundo sordo como un pie

Ahora que EEUU se retiró completamente de Afganistán, Infobae se introdujo de lleno en el periodismo futurístico y tituló “El Talibán y el Cártel de Sinaloa: la poderosa alianza en el narcotráfico que podría darse”. Tranca. Según esta nota, estos “grupos delincuenciales” (sic) “comparten el negocio criminal”, “dependen financieramente de la comercialización de narcóticos” y por eso “el cartel de Sinaloa podría encontrar un poderoso aliado del otro lado del mundo”. “Cuando descubran que los marines al retirarse dejaron 4 veces más hectáreas sembradas con opio que cuando llegaron en 2001, se van a caer de ocote”, me dice AM, mi diler de noticias falopa. “El Corán te prohíbe beber alcohol, pero parece que no dice nada de la María”, afirmaría Feinmann. “No nos calentamos por chequear la información del diputado baleado en Corrientes porque quedaba lejos, mirá si lo vamos a hacer con estos talibanes que están… están… ¿Dónde es que están?”, me confiesa un bajo ejecutivo de este diario. Mientras tanto, en Brasil, Jair Bolsonaro afirmó frente a una nutrida platea de evangélicos que su futuro tiene tres alternativas: “ser detenido, ser muerto o la victoria”. Para aclarar rápidamente que “nadie podrá detenerlo”, la muerte depende de dios y la victoria depende de “ustedes, el pueblo”. O sea que para salir victorioso y no caer detenido, la alternativa del presidente es tirarle el muerto al pueblo, con la bendición de la iglesia.

Sólo prueba, prueba reunir el mundo disperso

Algo que no estaría haciendo Luis Almagro, quien denunció una campaña en su contra. Uno de los puntos que más se le critica es la relación de la Organización de Estados Americanos con Estados Unidos. “Siempre ha sido bueno ese vínculo”, aclaró el secretario de la OEA para luego agregar por lo bajo “y va a seguir siendo así mientras sigamos haciendo lo que nos piden”. Al parecer, la campaña en su contra la estaría llevando adelante él mismo al permitir que Macri y Juan Guaidó salgan a defenderlo. Mufaza salió a resguardar el accionar del secretario de la OEA en el Boliviagate y llamó a “velar por la democracia”. Si aceptamos la revelación del procurador boliviano donde asegura que no hubo auditoría de dicho organismo en las elecciones del 2019, del velatorio estaríamos rápidamente pasando al entierro. Con respecto a Guaidó, parece que se quedo más sólo que perro malo en la idea de seguir en la línea de la abstención y va aceptar ir a elecciones en Venezuela, luego de los resultados arrojados en la mesa de diálogo hecha en México en la cual evitó participar. Y si bien todavía no hay candidatos, “hay una fuerte tendencia a la dispersión de la oposición, lo cual evidentemente favorecería al gobierno”. Algún día me gustaría que todos esos periodistas que destrozan a Nicolás Maduro me expliquen cómo hace para seguir anotándose porotos si está tan mal.

Disis di end

Llegamos a la sección que nos trae el podio de las notas más destacadas de la semana y que, esta vez, está ocupado íntegramente por chantas. En el puesto número 3, “Tiene 39 años, vive en Ramos Mejía y demandó a China por USD 200 mil tras padecer COVID-19”. “La pandemia era evitable”, le aseguró Matías Bergalli a Infobae. Parece que las acciones chinas se desplomaron cuando se enteraron de esta demanda. En el segundo lugar, Clarín nos cuenta que “El bebé de la tapa de Nevermind demandó a Nirvana por pornografía infantil”. Esa tapa está considerada como una de las más icónicas de la historia del rock y muestra a un bebé buceando en una piscina, a la caza de un dólar. Parece que de grande sigue medio en bolas tratando de agarrar un billete de donde sea. Y en lo más alto repite el gran diario argentino relatando que “Armó una fiesta en la calle y terminaron a los tiros: Vi que el Presidente hizo una clandestina en Olivos y pensé que podía”. Parece que el cumpleaños privado de Enzo, según sus propias palabras, empezó en su casa y se terminó desbordando un poquito cuando se sumaron de otras fiestas clandestinas y llegaron a ser ¡500 personas! Los tiros con la policía los explicó contando que “a la vuelta de mi casa hubo un robo de gente armada que se escondió en la fiesta y esto se transformó en una peli de terror, pero yo no los conocía”. Eso sí, aclaró que ya lo castigaron los padres. Menos mal, ¿con eso ya estaría, no?