fbpx Groncho Mars: “Existen periodistas canallas y no son, necesariamente, hinchas de Central” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 12.07.2020
Groncho Mars: “Existen periodistas canallas y no son, necesariamente, hinchas de Central”

Gracias a los hábiles oficios de su ladero Gregor, Groncho se coló por los pasillos de varios juzgados y de algunos canales de televisión, para luego esquivar el cono del silencio y así dejarnos otro resonante informe.

Por Groncho Mars | Ilustración: Leo Olivera

 

Esta ha sido una semana a pura noticias judiciales. Mientras los Súper Mario no pararon de cantar hasta que los mandaron a sus casas, la causa Vicentin pasó a una intermediación entre la provincia de Santa Fe y los directivos de la empresa. Por ahora, no todas las rutas importantes conducen a Comodoro Py y el caso D´Alessio sigue estacionado en el juzgado de Ramos Padilla. “La justicia llega, pero es lenta”, me dice Gregor. Yo le marco que se dice al revés. “Ni loco”, me retruca, “si recién ahora se acuerdan de llamar a Menem y Corach para declarar por los presuntos sobornos por parte de la multinacional alemana Siemens para la renovación de los DNI a finales de los 90. A esta altura, Carlos Saúl, ya ni se acuerda qué número es el suyo, mirá si se va a acordar qué firmó por esa época”. Así arrancamos.

 

Del recontraespionaje

Lo cierto es que el juez federal Federico Villena mandó a detener una veintena de espías y exfuncionarios e inició indagatorias de las cuales, vía Pirincho, supimos que los que escucharon a Larreta, a los 5 minutos se quedaron dormidos. Los que escucharon a Nicolás Massot, salieron cantando la marchita. Los que escucharon a Cristina, hicieron un curso de dibujo acelerado con Nik para poder pasarle los descubrimientos a Macri. Los que espiaron a Omar Perotti, se abstuvieron de pasar un informe hasta no tener una “escucha superadora”. Fuentes provenientes de los pasillos aseguran que le preguntaron a Patricia Bullrich qué opinaba sobre la situación y la exministra fue contundente al aseverar “después dicen que Mauricio no hace nada con Inteligencia”. “Eso ya lo había adelantado El Perro”, me dice Gregor. No pasó mucho para que le sacaran la causa a Villena, ya que habría sido quien autorizara algunas de las escuchas. “Es con todes, papá”, parece que le dijeron y la causa recayó en Juan Pablo Augé. “Que esto iba a pasar, también ya lo había dicho El Perro”, me reafirma Gregor y a mí, esto, ya me está asustando. Le pregunto cuándo y me dice “como hace 30 días atrás”. O las jugadas políticas vienen leyéndose muy fácil para un experimentado como Horacio, o Vertbitsky es un personaje del spin off local de Dark.

 

Es el bombón asesino

Una de las noticias más fuertes del fin de semana, fue la aparición sin vida de Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina. Aún antes de que el trágico suceso se diera a conocer, ya era tendencia en Twitter el hashtag #cristinaasesina. Parece ser que, para cierta gente, la vicepresidenta vendría a ser como una versión actualizada del personaje de Stevenson. Cuando está como Jekyll, pueden aceptar que sea capaz de aconsejar a la hija de Mempo Giardinelli que sostenga su relación afectiva con un macrista, a pesar de las diferencias políticas, la grieta y el qué dirán. Pero cuando la miran como si fuera Hyde, asegurarán que “mandó a matar al marido que la maltrataba, al fiscal que tenía las pruebas para meterla en cana, al juez que no le tenía miedo, al periodista que tenía información de sus amoríos, a la joven que le hizo una pregunta incómoda en Harvard y ahora al secretario que la comprometió en la causa de los cuadernos que nunca supimos si existían en realidad”. “Es que el ministerio de la Venganza ya funcionaba aún antes de que fueran gobierno. Lo único que los mueve es el odio”, debe haber expresado Jorge Fernández Díaz. Todavía no busqué la nota, pero seguro debe estar, ya que viene diciendo algo parecido el día que lo leas. A veeeeerrrr… sí, acá está. En el tercer párrafo de “Periodista preso se necesita”, luego de afirmar que “acá hasta Rodolfo Walsh sería sospechoso”, desliza que “el kirchnerismo ha instaurado el Ministerio de la Venganza; apuesta a todo o nada al miedo, y a dejar por sentado para siempre que quien se mete con sus caciques cae en el más oscuro de los abismos”. La primera columna como tragedia, la segunda como comedia y la enésima como la octava peli de Rápido y furioso. A pesar de los muchos lectores, llegarán al olvido a esa velocidad. 

 

Operación Pirincho

Yo sentí que me quisieron meter preso y te agradezco que lo nombres”, le dijo Luis Majul, luego de contarnos que lloró, pero no de bronca sino de emoción por tanto amor recibido. E hizo una lista de agradecimientos: “A mi mujer, mi hijo y mi hija. Mis hijos heredaron de mi padre lo mejor que nos legó: la libertad y el pensamiento crítico”. “A Alfredo Leuco, a quien hoy vamos a entrevistar. Él sabe por qué”. “Juro que yo no sé nada, señor juez, yo a este sujeto no lo conozco”, habría sido la primera reacción del colega de Majul para luego calmarse, cuando le aclararon a qué se refería Luis. “A Marcelo Longobardi, porque al advertir la posibilidad cierta de que nos detuvieran puso en estado de alerta a gran parte de la sociedad”, y todavía hay un debate más intenso que el surgido en la final de Bake off para saber qué quiso decir con “dar el alerta” y quiénes serían los que forman “parte de la sociedad”. Luego de hacer extensivo sus agradecimientos a otros periodistas, entre ellos Lanata, presentó a quien sería su defensora en la causa de las escuchas y la comparó con Carlos Beraldi, al que atacó diciendo que cobró una suma exorbitante para asistir a Cristina, Fabián de Sousa y Cristóbal López “vendiéndoles la estrategia del lawfare” en forma “cara e ineficiente” ya que “nunca logró probar la inocencia de sus clientes en casi ninguna causa de corrupción”. ¡Oiga! ¿No era al revés? ¿Y la presunción de inocencia? ¿No se tendría que demostrar que son culpables”? Y bue´, el padre hizo lo que pudo con el pensamiento crítico, se ve que no le alcanzó para todos y que Luisito llegó tarde al reparto. Después de esto, mejor me voy a escuchar a Gerardo que por lo menos es sincero y te recibe en La Nación + con un cálido “acá Tato Young te saluda y todo el equipo de Cambiemos”.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

"La defensa descansa, señor Juez"¿O yo era la acusación?." #medios #tatoyoung #fallido

Una publicación compartida de Groncho Mars (@groncho_mars) el

La manada es la vistima

La cosa que estos muchachitos atacan cada uno por su lado y en lo suyo, y lo han hecho con información sin chequear, chequeada a medias, y sólo en medias porque chequear no era lo importante. Siendo agresivos, jamás pidieron perdón ni reconocieron error alguno y, sobretodo, demostrando su misoginia porque saben que, mientras apunten siempre para el mismo lado, van a tener un sector que con ellos va a ser tolerante. Es lo que, alguna vez, desde TyC sport bautizaron como la cultura del aguante. Porque ¿de qué otra forma se puede entender que un periodista que entrevista al autor de “váyanse a lavar los platos”, Domingo Cavallo, lo escuche afirmar que “Cristina era muy buena ama de casa” y no le haga notar la barbaridad que está diciendo, no repregunte? ¿Y qué calificativo le cabe a un editor que utiliza esa frase para titular la nota? Lejos de intentar que la verdad sea una piedra que se arroja hasta que duela, son los que arrojan piedras hasta que duela de verdad. Pero si hay alguien que les devuelve el golpe (y dejaré para otro día el análisis de si es correcto y, más todavía, oportuno), ellos exagerarán poniéndose en el lugar de víctima, se defenderán en manada, se invitarán unos a otros, levantarán las banderas (y los carteles) de “la libertad de prensa que quieren acallar”. Como dice Serrat, “Si no fueran tan temibles, nos darían risa. Si no fueran tan dañinos, nos darían lástima”.

 

Ponele la firma

Por suerte para “los republicanos”, los empresarios salieron a defender el papel de periodismo y pidieron por la pluralidad de voces. “Es necesario mantener lo que tanto costó conseguir estos últimos años. Somos libres pensadores de la Cotolengo Murga´s School, línea fundadora”, dijeron, “y queremos seguir teniendo la amplitud de poder escuchar un rato a Novaresio, después leer a Joaquín Morales Solá, luego ver a Marcelo Bonelli y cerrar por la noche con Majul”. En esto de refrendar con el gancho, la oposición firmó un comunicado en el cual se refieren al asesinato del exsecretario de Cristina Kirchner como “un crimen de extrema gravedad institucional”. Además pidieron que la causa pase al fuero federal para que no intervenga nadie que esté relacionado con la vicepresidenta ya que están convencidos de que toda Santa Cruz está relacionada con ella. El presidente Fernández tildó de canallesco al documento y entonces, los firmantes, se defendieron comparando la actual situación con lo sucedido en la desaparición de Santiago Maldonado. Así pudimos ver cómo Fernando Iglesias debatió sobre el tema en el lugar que más suele hacer gala de presencia, que son las redes sociales, y se trenzó en una discusión bizarra con una cuenta falsa, citando a otra cuenta falsa, y el único que a cada instante termina pareciendo no real es el propio Iglesias. Al ver cómo se desenvuelve en estas situaciones, sería interesante que alguien lo envuelva y regrese a su lugar de origen.

 

Conexión Brasil-EEUU-Alemania

En el plano internacional, el presidente Jair "por fin tengo algo positivo” Bolsonaro, a pesar de las más de 65000 muertes por covid 19 en Brasil, vetó el uso de cubrebocas en comercios, templos y escuelas. Para compensar, estaría por sacar un decreto de obligatoriedad del uso de tapabocas en periodistas, opositores y todo aquel que se quiera manifestar en su contra. Mientras en China identificaron un nuevo virus con “potencial pandémico”, el departamento de Salud de Florida, Estados Unidos, informó un nuevo caso de la “ameba comecerebros”, un parásito microscópico unicelular que puede infectar y destruir el cerebro humano. Algunos creen que sería la causa por la cual, Donald Trump, habría asegurado que su país tiene la tasa de mortalidad por covid más baja del mundo… ¿ya podemos decir que la aparición de casos asintomáticos de “meningoencefalitis amebiana primaria” (uff) ayudaría a entender lo que pasa políticamente en el país de la libertad? Lo que sí es tremendo es el avance sigiloso del nuevo orden mundial encarnado en la figura de Maduro. Mientras le sigue haciendo la psicológica a EEUU y luego de haber logrado infiltrar gente suya alrededor de Alberto Fernández, consiguió hacer lo mismo en el gabinete de Ángela Merkel, alcanzando una nueva victoria cuando la primera ministra convirtió al Estado alemán en el principal accionista de Lufthansa. Me llamó la atención de que el “perseguido periodismo” no pusiera el grito en el cielo por tal atrevimiento que parece contagiarse tanto como la covid 19, ni que los anticuarentenas no hayan pedido permiso para ir a protestar al país germano contra este nuevo atropello del comunismo mundial.

 

Mai onli frien di en

Sin embargo la noticia destacada de esta semana se la lleva Milo, el perrito que sorprendió a la dueña usando su dentadura postiza, luego de haber revuelto todos sus cajones. Porque si después de todas estas noticias, un perrito como este no te roba una sonrisa, realmente estamos en problemas.

 

      groncho_mars