fbpx Groncho Mars: “El santísimo está secuestrado y todavía nadie pidió rescate” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 26.07.2020
Groncho Mars: “El santísimo está secuestrado y todavía nadie pidió rescate”

En una de las semanas más tensas, no sólo de la historia de la humanidad sino también de los reinos celestiales, nuestro intérprete de medios nos ofrece un nuevo informe como si fuera oro, incienso y mirra.

Por Groncho Mars | Ilustración: Leo Olivera

Está clarito como el agua”, me dice Gregor, “vos caminás sobre la grieta. Como la Jefa ni te registra, apuntás contra estos atorrantes a ver si alguno pica y te beneficiás con la respuesta”. Así arrancamos, y si me mantengo en silencio es porque me conviene, algo de cierto hay en lo que el amigo cuenta.

Mensajes de amor de curso legal

Bastante activa arrancó la semana con otro mensaje misógino nacido de los “análisis afectivos” de Jorge Lanata, quien dio nuevas y sobradas muestras de estar convencido que hacer periodismo es referirse a los dichos de una funcionaria sin usar marcos conceptuales, y que burlarse de su “cambio de aspecto” diciendo que bajo ciertos condicionantes podía llegar a parecerse a una modelo exuberante es realizar, con humor, un buen remate. Como Fernando “el dedo más rápidos de las redes” Iglesias que, con su natural desenvoltura, compartió la imagen de una rifle de asalto acompañada por unas líneas que rezan “es hora de dejar las cacerolas”. Como para demostrar que esto de no ser delicado le viene saliendo de un modo natural, se disculpó diciendo que “fue sólo un dedo mal metido”. No sabemos si en el rifle de asalto, o en ese otro artefacto que extraña quedarse en su casa y verle la cara a un cocinero, ya que al mensaje de la semana pasada que decía “la violencia nunca se justifica” se lo habría comido su tamagotchi, algo que suele pasar con cualquier mascota virtual que se precie de tal. Cierra este improvisado podio Santiago Kovadloff quien, en una conferencia virtual de la escuela de Periodismo del Grupo Perfil, aseguró que existe un pacto de silencio entre los Fernández que le permitiría gobernar a Alberto y a Cristina librarse de causas judiciales. Ese pacto se replicaría en Juntos por el Cambio entre la figura de Mauricio Macri y… la autocrítica, ya que el presidente de la Fundación FIFA ha guardado silencio, según su interpretación, con la intención de revisar a fondo y ver en qué se equivocó su gobierno. No aclaró si la continuidad del mutis se debería al descubrimiento de que nunca se dedicó a ser gobierno. Tal vez por eso, el filósofo llegó a profetizar que en las “próximas elecciones puede que gane la actual oposición”. Tampoco aclaró si puede que pierda.

Yo te prefiero, fuera de foco, inalcanzable

Hay notas que a uno le llaman muchísimo la atención, como la firmada por Analía Argento en la cual, si bien desliza que las reuniones fueron secretas, puede desarrollar con total seguridad la teoría de que Carlos Beraldi y Máximo Kirchner son dos enviados de Cristina Kirchner para marcarle el terreno a Alberto. Mientras el sector que responde al presidente resiste el embate, el massismo hace equilibrio y la periodista hasta logra compartir una lista de los cambios en el gabinete que el kirchnerismo puro estaría impulsando. Es increíble, me genera envidia, todavía no entiendo cómo hace para obtener toda esa información. Y eso que, con la ayuda de los parientes de Gregor, logré infiltrar en el despacho de Cristina 3 mulitas y 5 carpincubanos que laburan en el ministerio de la Venganza y ni así conseguí que le pusiera un me gusta a alguno de mis posteos. Otra nota firmada por Roberto Cachanovsky titulada “Los Moyano, Mercado Libre y el robo legalizado” provocó mi entusiasmo al pensar que, por fin, alguien reclamaba un marco legal más acorde a estos tiempos y poner en evidencia las enormes ventajas con las que cuenta esta empresa que se dedica a la compra, venta y pagos por internet, pero no. Desde la bajada ya me avisa que “el comportamiento de los Moyano se basa en utilizar la expoliación legal para quitarles a las personas el derecho de decidir si se afilia a un sindicato o no”. Estuve tentado de preguntarle a mi pedicura si me la podía explicar y si conocía un método de expoliación ilegal, pero recordé que le debía como 3 sesiones y, de repente, como que todo el concepto esgrimido me empezó a cerrar. Otro que reapareció fue Esteban Bullrich, y lo hizo para militar el teletrabajo. “La Ley debe fomentarlo, no limitarlo”, escribió. Y ya no sé si reír o llorar. “Es fundamental que entendamos que cualquier regulación que generemos será comparada inmediatamente con la regulación de otros países y será allí donde se defina cuáles sacarán más provecho del cambio de paradigma”. Traduzco: si votamos una ley que sea beneficiosa para el trabajador y le implique más obligaciones al empleador, no podremos competir con países que voten leyes más esclavistas”. Uno ya no sabe en cuál de sus roles, este muchacho, defecciona más: si como senador o como poeta provida.

La vida es una moneda

Infobae empuja la idea de que el valor de cambio de la moneda estadounidense estaría desfasado usando la tabla creada por The Economist, por la cual uno podría saber cuánto debería estar el dólar comparando el precio de una Big Mac en cualquier país con el costo que tiene en el lugar donde fue creada esta hamburguesa, y la moneda en cuestión. ¡Mi decisión soberana por una Big Mac! Y que sea esa, porque el resto de las hamburguesas se pierden tanto debajo del pepino que parecen un testigo encubierto. Estas propuestas facilistas le ayudan a uno a entender por qué desde estos sectores mediáticos se apoyó, con tanto albedrío, que el ministerio de Economía pasara a ser el de Hacienda y Finanzas, en la administración anterior. “A mí no me vengan con dinero que no entiendo, pásenme todo a moneda nacional: ¿cuántos fernets me saldría esta cosa?”, podría haber sido la pregunta del alcalde de Tenino, condado de Thurston, EEUU, si fuera cordobés, ya que decidió usar una tablita pero de madera para imprimir billetes de 25 dólares en ese material e intentar, con esa cuasimoneda, paliar la crisis que tiene a este pueblito de 2000 habitantes prácticamente en la ruina. Más allá de que es una hermosa salida que nos recuerda a los valientes clubes de trueques del 2001 y la emisión de un montón de bonos como el federal, más conocido como BOFE, me encantaría que la gente de Infobae haga el cálculo de, con un billete de este “dólar covid” y fuera de Tenino, cuántas Big Mac me puedo comprar. Algo que estaría pensando hacer Juan José Aranguren, quien al ser anoticiado de que fue imputado por la dolarización de las tarifas del gas, habría preguntado por la posibilidad de llegar a un arreglo declarándose culpable y, al mismo tiempo, cancelar la diferencia por la que se lo acusa con estas hamburguesas para así mantener su libertad. Y sus acciones en Shell.

Escucha mis palabras y reconcíliate con vos

Los congresistas de Juntos por el Cambio, que hace unos días pedían por más diálogo, volvieron a retirarse de la comisión que intentaba debatir el decreto de la gestión macrista que estatizó la deuda de las empresas concesionarias del gas. Algunas de nuestras fuentes menos cercanas aseguran que se retiraron del recinto para meterse en una sala de zoom y dirimir allí asuntos mucho más importantes, como si Larreta “es amigo o no” del presidente. A tal punto que Horacio salió a aclarar que no era amigo de Mauricio Macri ni de Alberto Fernández. De toda esta confusión sólo me queda claro una cosa: que a Nico del Caño le ha salido un competidor importante. Terminada esa reunión, Lilita Carrió prorrumpió muy enojada con el intendente de CABA e hizo una denuncia muy grave. A veces no sé cómo los periodistas relacionan una cosa con la otra, pero soy un simple intérprete de medios y me guío por lo que ellos escriben, así que si miento, miento por boca de otro. Volviendo: Lilita, luego de avisarnos de que “Jesús es el que sana y cura” y que su “templo es el mundo”, nos anotició de algo que podría producir un sisma mundial si no se soluciona rápido y es que “el Santísimo está secuestrado”. Lo verdaderamente raro es que ya pasaron como 7 días y todavía nadie ha pedido rescate.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

#carrióalrescate #gronchomars

Una publicación compartida de Groncho Mars (@groncho_mars) el

Yo volveré a las calles nuevamente

Donald “mi segundo nombre es diplomacia” Trump ordenó el cierre del consulado chino en Houston acusándolos de hackear servidores de empresas de 11 países. Lo hizo presentándose con barbijo y pidiéndole a su pueblo que lo usara, ya que eso ayudaría a evitar contagios. El pueblo estadounidense se hizo eco y respondió del modo que suele hacerlo: salieron a comprar en forma masiva pistolas de gas lacrimógeno. Mientras tanto, Jair “no hay dos sin tres” Bolsonaro se realizó una tercera prueba y el testeo volvió a marcar que sigue portando el virus del covid 19. El contagio persiste a pesar de que ya pasaron 15 días, pero no todo debería verse como malo por el presidente de Brasil: desde que fue elegido en dicho cargo es la primera vez que mantiene por tanto tiempo algo positivo. Algunos de sus allegados miran con desdén a la hidroxicloroquina (copié y pegué este nombre porque no me sale ni pronunciarlo, ni escribirlo) que no sólo no lo ha ayudado a curarse sino que tampoco le ha llenado los bolsillos. Va a tener más oportunidades.

Mai onli fren di end

Sin embargo la nota que se lleva el destacado de esta semana es la que nos cuenta que en un pub británico, su dueño electrificó la barra para que los clientes respetaran el distanciamiento obligatorio, luego de la desastrosa apertura de los bares, la semana pasada. Algunos le preguntaron a Jhonny si no sería mucho, a lo que el propietario contestó: “funciona con ovejas, también tendría que hacerlo con ingleses”.