fbpx George Floyd: cualquier parecido con Argentina es pura coincidencia | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 07.06.2020
George Floyd: cualquier parecido con Argentina es pura coincidencia

Como sociedad necesitamos reconocer al racismo, seguir negando o extranjerizarlo también es una práctica racista que debemos erradicar, porque no es un problema de Europa y Norteamérica, también es el de nuestra sociedad. Por Maga Pérez.

Fotos: Diego Bernardez 

Por Maga Pérez *

 

 

En estos días vivimos el horror de las imágenes que llegaron desde MInneapolis, Estados Unidos. El ciudadano afroamericano George Floyd fue abordado por un grupo de policías. Aún sin oponer resistencia a identificarse fue tratado con suma violencia y reducido en el piso con una presión desmedida en su cuello por parte del policía Derek Chauvin, que lo llevó a la muerte.

Mientras Floyd luchaba por su vida e intentaba decir “no puedo respirar”, Chauvin quería seguir empujando contra el concreto, a quien para él si traducimos las imágenes, esa vida no significaba nada. El resto de sus compañerxs miraban a su alrededor sin inmutarse frente a el dolor agónico de Floyd, a pesar de la presencia de otres transeúntes que filmaban y gritaban que no sigan con la práctica fatal. Pero no fue así, todo continuó por los carriles esperados para una policía brutalmente racializada que tiene el radar del color, del barrio, del acento y del dinero como elementos de presunción del delito. Si sos afroamericanx, si sos latinx, pobre, vivís en un barrio popular, vivís en la calle o sos homeless, si no tenés dinero para pagar tu sueño americano, el mensaje es directo: no debes oponerte ni correr o la represión policial será un hecho.

Innumerables muestras de dolor e indignación y ciento por ciento de empatía inundaron las redes sociales con el terrible asesinato de George Floyd que muestra cómo el racismo en Estados Unidos goza de buena salud. ¿Y por casa cómo vamos? ¿Qué tan lejos estamos como país de estas prácticas de racismo institucional por parte de las fuerzas policiales, las fuerzas armadas, las llamadas “fuerzas del orden”? El orden público, ¿se mide con la misma vara para todxs? ¿A cuántas personas en nuestro país matan “por negrx”? ¿Quiénes en un contexto de violencia se perciben “negros”? Muchxs afrodescendientes dirían que innumerables veces sucedieron imagenes de apremios ilegales como los de Floyd, afroargentinxs, migrantes afrolatinoamericanxs,  la comunidad haitiana y africana en nuestro país darían testimonio de cómo las garantías constitucionales funcionan diferente para ellxs.y sin embargo ni los medios de comunicación, ni la justicia, ni la sociedad en su conjunto manifestaron el  mismo tenor de estupor, por el contrario policías fueron aplaudidos y recibidos por presidentes.

Contamos con numeroso historial de crímenes de indudable odio racial en que la Justicia no lo categoriza como agravante porque la persona no es considerada “negra” si de africanidad y melanina se trata. Sin embargo, si esa misma persona comete cualquier tipo de delito es lo “suficientemente negra” para que le caiga todo el peso de la ley. En este sentido, son los dobles discursos los que sobran desde el poder político y el poder económico cuando profundizan la desigualdad social y reproducen lógicas de poder supremacista en la Justicia y en sus fuerzas de seguridad (para muchxs “fuerzas de inseguridad”).

Por eso como sociedad necesitamos reconocer al racismo, seguir negando o extranjerizarlo también es una práctica racista que debemos erradicar, porque no es un problema de Europa y Norteamérica, también es el de nuestra sociedad. Es primordial, desde el Estado trabajar en nuestras instituciones la temática racial con todo el compromiso que conlleva dar batalla a un “monstruo” que hace siglos gobierna el mundo, inclusive desde el origen de nuestro Estado Nación. Bob Marley en su tema “War” (Guerra) expresa “... y hasta que no haya una primera clase y una segunda clase de ciudadanos de cualquier nación. Hasta que el color de la piel de un hombre no tenga mayor importancia que el color de sus ojos, yo tengo que decir guerra”

* la nota contiene lenguaje inclusivo por decisión de la autora.