"Fue la máxima expresión del arte nacional y revolucionario"

"Fue la máxima expresión del arte nacional y revolucionario"

09 Noviembre 2012

Texto enviado a Télam por Galasso, dedicado a la figura de Favio.

"Leonardo: alguna vez comentamos aquello de que una vida es solo `un haz de luz entre dos noches eternas`. Pero qué luz tremenda la tuya, qué luminosidad inmensa la de tu vida y la de tu arte. En la semicolonia donde se floreaban los artistas pretendidamente exquisitos, vos fuiste -y sos- la máxima expresión del arte nacional y revolucionario, haciendo la síntesis de la vanguardia en las formas y la emoción popular en los contenidos...

Por eso te quedás con nosotros, y con los que nos sigan, y seguirás asombrando y convocando a las generaciones futuras. Por eso tu imagen no se borrará, y la seguiremos teniendo presente en esa cordialidad con que nos recibías en tu estudio de la calle Pasteur: `Pasá, hermanito, pasá`. De ahí, de tu profunda calidez, venía también tu admiración por el Jesucristo revolucionario, y aquella, tu definición que algunos no te perdonan: `Yo odio como se debe a la oligarquía`.

Por todo ello esto no es una despedida, porque tengo la certeza de que seguís estando en cada niño solo, en cada romance de barrio, en cada sinfonía del pueblo, pues como decía Yupanqui: `Ninguna tumba podrá acallar tu canto`".