Felipe Varela, y la “Unión Americana”

Felipe Varela, y la “Unión Americana”

23 Noviembre 2012

“Se hace indispensable –en esta época de renacimiento de la política y de resurgimiento del debate histórico- realizar junto a la recuperación de la figura de Felipe Varela un deslinde de posiciones historiográficas –que son políticas- y un ajuste de cuentas teórico con el academicismo liberal, el nacionalismo de derecha y la izquierda dogmática y antinacional. Este aporte será útil, sin lugar a dudas, para contribuir a la clarificación ideológica y evitar las confusiones”. Con estas palabras, Maximiliano Molocznik presenta la voluntad de “Las Proclamas de Felipe Varela. El mitrismo y la “Unión Americana”, libro editado recientemente por Colihue.

Este trabajo del Centro de Estudios Históricos, Políticos y Sociales “Felipe Varela” es un claro ejemplo de la concepción histórica como un motor de análisis y cambio de la realidad. La oportunidad de comprender que el pasado que muchas veces valoramos, cobra fuerza cuando lo unimos con nuestro presente. “Tampoco concebimos un centro de estudios como un lugar para recrear terapéuticas nostalgias sobre las luchas del pasado llorando junto a los que “fueron” por lo que “ya no serán”. Menos aún queremos dedicarnos al revival inútil de querer injertar el pasado en el presente acríticamente”, continúa Molocznik.

Este libro es una propuesta que se enmarca en la amplia discusión historiográfica que ha sido dable en estos años fecundos en conflictos políticos y sociales. La vida política recupera las lecturas posibles de la historia, y a la par que se redime a aquellos “malditos” que la historiografía oficial ha ocultado, no son sólo sus nombres, sino también son recuperadas sus luchas.

En ese marco la figura de Felipe Varela no escapa a las controversias de nuestra historia. Y esta propuesta tampoco lo hace, y planta bandera contra “el academicismo liberal, el nacionalismo de derecha y la izquierda dogmática y antinacional”. Varela nos obliga a enfrentar esas controversias, por las disputas en torno a su figura propuestas tanto por rosistas como por mitristas.   

Es un libro fundamental para esta actualidad donde continuamos construyendo un futuro aun incierto. Concluye Molocznik “Debemos recomponer los lazos con el pasado, retomar los legados, investigar críticamente, recuperar las tradiciones de lucha de nuestro pueblo. Solo así aportaremos a la construcción de una nueva racionaliad histórica que asuma la subjetividad y aporte a la construcción de un sujeto colectivo revolucionario que, habiendo recuperado las herencias revolucionarias y las tradiciones de lucha, apuntale las transformaciones que aún falta realizar para lograr la liberación nacional y social de nuestra Patria Grande”.