fbpx "Es una revista que esté orientada básicamente a la militancia kirchnerista"
Cultura //// 15.08.2013
"Es una revista que esté orientada básicamente a la militancia kirchnerista"

Entrevista con Facundo Castro, director de la revista "Voluntad (Desde la militancia para la militancia)".

Por Nahuel Placanica
APU: ¿Cómo nace el proyecto y cómo fue evolucionando?
FC: La idea de la revista es que esté orientada básicamente a la militancia kirchnerista y está compuesta por compañeros de distintas agrupaciones. También estudiantes y docentes de la UBA que si bien no militan en ningún partido político igual son compañeros. La idea de esta revista es plantear debates sobre determinados temas que tal vez no están en la agenda kirchnerista ni en la agenda de las distintas agrupaciones políticas y nuestro objetivo es llevarlas adelante. Las revistas de las agrupaciones políticas tienen otra finalidad y otra función que la cumplen. Entendemos que la función de nuestra revista debe plantear determinadas cuestiones al interior del movimiento kirchnerista.
APU: ¿Cuál sería esa agenda que ustedes tratan de poner en discusión?
FC: En el último número de la revista planteamos el tema sobre el rol de la juventud, cuál es el proyecto político que tiene la juventud actualmente. Esa es una de las preguntas que nos hacemos habitualmente. Nosotros nos proponemos sostener el proyecto de Cristina o por ejemplo, cuál es el rol de las relaciones de fuerza de la juventud en un municipio   . El día de mañana en un municipio equis, el intendente decide pasarse a la oposición, saber cuáles son las relaciones  de fuerza en ese municipio para enfrentarlo políticamente. Si el día de mañana unos sindicalistas deciden sembrar saqueos, como ocurrió hace poco en Bariloche y en Rosario, saber que es lo que puede hacer la juventud ante ese escenario. Si los empresarios decidieran disparar los precios, qué proponemos las agrupaciones juveniles y cómo reaccionar en un escenario de esas características.
APU: A partir de estas elecciones, ese escenario se planteo de alguna manera ¿Cómo están viendo el caso del Intendente de Tigre, rompiendo con el kirchnerismo, con una propuesta propia?
FC: Una de las cosas que se plantea en esta revista como consigna, es la idea de que cada tapa haya una consigna política. El Nº 1 fue “Gobernar es Movilizar”, la hemos tomado en honor de la legendaria revista “Envido” y esta última consigna fue “Cristinizar al kirchnerismo” que también va apuntado a eso. El movimiento kirchnerista, como todo movimiento nacional y popular, es heterogéneo y tiene una fortaleza que es a su vez una debilidad que es el hecho de un conductor, en este caso Cristina, que tiene la capacidad de abarcar bajo su conducción un abanico bastante heterogéneo de agrupaciones y fuerzas políticas que en otras circunstancia tenderían a mantenerse separado. El kirchnerismo engloba organizaciones que antiguamente eran de desocupados, movimientos sociales, partidos políticos, intendentes, gobernadores. La capacidad de la conductora es mantener unido todo eso, lo que da al movimiento un consenso social muy grande. Pero a su vez, es una debilidad, en el sentido que si el conductor por algún motivo no puede mantener unido, la cohesión de ese amplio movimiento, la unidad desaparece.
Dentro de ese movimiento hay de todo, hay dirigentes son más propensos a seguir sus propios intereses y se mantienen dentro del movimiento porque les es redituable. Y si las circunstancias cambian, como le ha pasado a muchos a raíz de la 125. Ven que los vientos soplan para otro lado, es decir que siempre hay cambios de coyuntura pueden pasar en los gobiernos, sobre todo en un gobierno que está permanentemente enfrentado contra las corporaciones y la lealtad de esos dirigentes ante esa circunstancia, se pone en duda. En ese sentido, creo que el caso de Massa es bastante emblemático. Un dirigente que hasta hace poco a estado dentro de las filas kirchneristas y ahora se pasa a la oposición. La consigna apunta a eso, a cristinizar el kirchnerismo que es fortalecer dentro del movimiento kirchnerista, los elementos que responden lealtad y fidelidad a la conducción de Cristina y que realmente sea transformadora dentro del movimiento.
APU: ¿Por qué el nombre “Voluntad”?
FC: No tiene que ver con el libro de Caparrós “La voluntad”, hemos elegido ese nombre porque la revista básicamente se hace a base de voluntad. Si bien los compañeros que formamos parte de la revista, somos de distintas organizaciones, la financiamos nosotros mismos. La palabra voluntad expresa mucho en estas épocas y sobre todo, el elemento que pueda aportar la juventud que es la voluntad transformadora, desinteresada, en la voluntad política por cambiar, básicamente eso.
APU: ¿Dónde se puede conseguir la revista?
FC: La distribuimos a pedido, nos pueden mandar un mail a inforevistavoluntad@gmail.com nos escriben y nosotros mandamos la cantidad de revistas que se precise (ver online).
APU: ¿Qué concepto tienen sobre el día del periodismo militante?
FC: El término periodismo militante ha sido utilizado desde los grandes medios como para desprestigiar a determinado tipo de periodismo      . El periodismo de los grandes grupos dominantes, se ponen en un sitio de presunta neutralidad y de una objetividad que realmente no existe, nadie se puede abstraer de su propia visión del mundo. Y el término periodismo militante está orientado a los periodistas para desprestigiar su posición y de esa forma, desprestigiar todo lo que dicen. Un término que se ha utilizado mucho para desprestigiar al programa “678” y a periodistas que tienen una posición independiente o que no coincide con la línea de los grandes medios de comunicación y utilizan ese término. Creo que el periodismo militante, tal cual lo entendemos, es un periodismo comprometido con la realidad social, con los intereses populares, ejercer el  periodismo desde una posición determinada. Vemos el mundo de determinada posición y en función de eso hablamos, decimos, sentimos, escribimos. En nuestra posición ejercemos el periodismo desde una militancia comprometida con los intereses de los sectores populares y dentro de un determinado movimiento que ha decidido reivindicar las clásicas banderas del peronismo que es, la soberanía nacional, la política y la independencia económica.