fbpx Clarín y La Nación: "Nunca pensamos una tapa en conjunto ni lo volveremos a hacer" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 14.11.2021
Clarín y La Nación: "Nunca pensamos una tapa en conjunto ni lo volveremos a hacer"

Así habrían explicado los editores de ambos diarios las "coincidencias" que se vienen sucediendo en la primera plana. Las suspicacias alrededor de la operación de Cristina, el sincericidio de Macri y mucho más, de la mano de Groncho Mars.

Por Groncho Mars |​ Ilustración: Leo Olivera

“¿Vos creés en la magia negra?”, me pregunta de la nada Gregor y yo adivino que la consulta no nace de un repollo, por eso le presto atención. “Leí una nota en Olé en la que asegura que 'la Bombonera está sucia por magia negra' y me puse a recordar que, desde principios del siglo XX, Domingos Antônio das Guía ya cortaba con sutileza y salía con elegancia luciendo la casaca azul y oro. Vino a mí la seguridad de Julio Meléndez, el esteticismo futbolístico del Ñol Solano, la solvencia de Perea, los goles de Alphonse Tchami. Pero veo a esta gente asociarlo con lo malo, lo que ensucia, y como que pienso que la cosa es al revés, que eso le estaría faltando a nuestro estadio para volver a llenarse de magia. Inclusive en las tribunas, donde se puede percibir el trabajo de los últimos 20 años para blanquearlas y no con cal. Es más, agregaría que algunos de los jugadores actuales estarían carentes de todo tipo de magia ¿Vos qué decís?”, cierra mi amigo. Y yo podría decir que me rasco la cabeza tratando de recordar quién es Domingos das Guía, pero veo en ese mismo momento una noticia contando que Larreta mandó a tapar un mural dedicado a Maradona y se me escapa un “hay que ser amargo para tapar un mural del Diego”. El chiquitín me mira, se acerca, me palmea la espalda y me susurra al oído: “mejor empezar”.

Este es el aguante, este es mi lugar 

En los momentos difíciles se esconde, no está, no es una conducta, eso nos está avisando algo”, dijo Patricia Bullrich refiriéndose a Cristina Fernández de Kirchner, quien fue sometida a una operación quirúrgica. Y sí, claro que no está avisando algo. Que la exministra golpea bajo, por lo menos. “¿Será que planificó la operación porque no quiere estar en el estrado cuando se vean los números?", agregó. No aprenden más ¿eh? Como si no quedaran dos años para elegir presidente y nunca se la dieron vuelta. A trabajar mucho, esperar y recordar, compañeros, que ya va a llegar el momento. Después, ante el repudio general, salió a quejarse de los medios, en los medios. “Me operaron”, habría dicho. “Tiré un concepto político. En las difíciles se borra, sólo eso”, aseguró la autora de Guerra sin cuartel. Ya lo dije, Patricia se está juntando mucho a hablar de política con Macri. O de fútbol. Difícil distinguir en ellos cuál es cuál. El que rápidamente puso distancia fue Horacio Rodríguez Larreta. “Siempre voy a estar en contra de la grieta. Si se hizo la operación es porque fue necesaria médicamente”, afirmó. Para mí que este tipo no tiene guardaespaldas sino encuestadores on line que minuto a minuto le van marcando el humor del electorado. Tremendo cómo se va acomodando según la ocasión. Total, los verdaderos guardaespaldas están en otro lado, manteniendo cajoneaditas las noticias que puedan contradecir esa imagen impoluta. 

La era está pariendo un corazón 

Cristina, el reaseguro de poder, aparece más vulnerable que nunca cuando debe ser sometida a una histerectomía ¡Le sacaron el útero! Simbólicamente es muy fuerte que a la mujer más poderosa del país, la madre del poder, le hayan extirpado su centro energético más poderoso”, escribió en una columna de opinión, para Noticiauno, la diputada entrerriana Gracia Jaroslavsky, con una prosa que no tiene nada de su nombre. No creo que le den el Cervantes por tanta metáfora desplegada. “Soy periodista de oficio, me encantaría atreverme a decir escritora”, nos cuenta en la bio de su blog. Por favor, practique más el oficio y aunque le pinte el deseo, no se arriesgue a afirmar lo otro. Lo tiro de onda. Y quédese tranquila, doña, que si Cristina ya no puede parir más un porvenir, seguro que lo adopta. ¡Habráse visto! Ni su padre se atrevió a tanto. Solo superado por el “Basta de Corrupción K”, del candidato santafesino Jorge Boasso con el que empapelaron la ciudad de Rosario y que me aparece 300 veces en Youtube Music, entre tema y tema. Basta de corrupción k. De la otra, “siga, siga”, diría Lamolina. Por lo pronto, CFK ya está en su casa continuando con el postoperatorio. Después se encargará de las postelecciones para hacer que estos postsimbolistas se regresen solitos a sus mismísimos centros energéticos.

Vamos, chicos, hay que vender todo 

La plata del FMI la usamos para pagarle a los bancos comerciales que se querían ir”, aseguró Mauricio Macri y con eso dejó en claro que se utilizó para sostener la bicisenda financiera y para que esas entidades se la fugaran. “Se querían ir porque le tenían miedo al regreso del kirchnerismo”, reveló Mufaza y uno no entiende cómo, después del triunfo del Frente de Todos en las elecciones de 2019, esos banqueros asustadizos se quedaron igual. Habría que preguntarle a Martín Tetaz. Y de paso si en este caso podemos usar la chomba que dice “ah, pero Macri…” o la que tiene inscripta la frase “platita”. Menos mal que no le tocó ir a los canales que suele frecuentar a explicar arrojando billetes cuál sería el equivalente a la plata fugada. Eso sí, que le pase la dirección de dónde le hacen las remeras a Martín Lacunza para que este se haga una que diga “¿No era para pagar deuda?”. Yo pensé en imprimirme una con el cronograma de pagos al FMI previsto para el año que viene, pero más que una remera necesitaría un sobretodo. Qué calentura tengo. En vez de estar respondiendo por esto ante la Justicia, el tipo se pasea por los canales diciendo “nunca gasté dinero del Estado en ninguna actividad ilícita”. “No hizo falta, la gastaste toda sosteniendo la fuga de capitales”, le contestó alguien que iba pasando. Eso sí, para liberar a Julio López una semana antes de las votaciones, la Justicia es hábil. Ni que jugaran para el mismo equipo. 

Buscar la alegría de ir a más 

Por lo pronto, el procurador Carlos Zanini le pidió a la jueza María Eugenia Capuchetti que el presidente de la Fundación FIFA sea indagado en la causa que está abierta desde principios de este año por maniobra fraudulenta. Si eso sucede, se va a mover lindo el avispero de la Justicia. Hablando de ella, uno de los integrantes de la Corte Suprema, Carlos Rosenkratz, avisó que ya no se excusará en causas vinculadas a sus antiguos clientes. “Excusarse, quién dice excusarse, no es moco de pavo ¿Qué excusas voy a poner cuando me toque sentenciar sobre el grupo Clarín o el diario La Nación? Más fácil es ser imparcial sin dar explicaciones y listo”, se le habría escuchado decir al cortesano por decreto en los pasillos del Ministerio. Después dicen que la Justicia no se compromete. Al igual que el Dipy, quien filmó un video ofreciendo sus servicios y postulándose para… lo que sea y donde sea. “Cualquier partido que me necesite para sacar estos chorros, al peronismo de mi partido, La Matanza, ahí voy a estar. Gratis, sin cobrar ni un peso, porque lo hago por mi pueblo y por mi patria. No lo hago para llenarme los bolsillos”. Los rumores que me llegaron es que varias coaliciones se estarían peleando la candidatura del músico antikirchnerista, pero para que se lo lleve el otro. Por ahora ya consiguió partido: uno de solteros vs. casados, como alcanza pelotas.

¡Ahora! ¡Ya mismo! Puedo ajustar un guión

Clarín y La Nación parecen haber creado un grupo de tareas para atacar al gobierno, coincidiendo más que nunca con sus titulares. “La gente estalló de bronca por el crimen del kioskero; incidentes con la policía”, tituló el gran diario argentino. “Indignación y choques con la policía tras la escalada de inseguridad en La Matanza”, fue el título del ex diario de Esmeralda Mitre. Cómo será que sintieron que era por ahí que ambos dejaron en un segundo plano el tema “cuadernos” y el celu de Baratta. O muestra que eso viene flojo de papeles. Al otro día, La Nación aseguró “El Gobierno admite que el crimen de La Matanza tendrá un efecto electoral negativo” y  Clarín avisó que “Preocupa al Gobierno el impacto de la inseguridad en la campaña”. Y claro, hermano, si están machacando cada diez segundos con la noticia y así, con una vida que se cortó en seco, andá a salir a hablar de números. Como si alguien pensara que esta elección se puede dar vuelta, más allá de intentar una reducción de daños, al día siguiente el gran diario argentino puso en tapa “El dólar blue llegó a $205 y marcó otro récord a sólo 4 días de la elección”. El otro tituló “Tensión por el dólar: el blue llegó a $205 y el Central siguió liquidando reservas” sin importar que el monto operado es ridículo y que el Banco estuvo adquiriendo dólares los días anteriores. Cómo será tan evidente que Alfredo Casero salió a retarlos. Que sea el humorista quien llame a cordura debería significar algo.

No puedo evitar que vengan hacia mí

Al mismo tiempo, a estos dos grandes medios no les pareció tan relevante darle trascendencia a que la AFIP realizó un golpe récord contra el contrabando decomisando más de 8.100 toneladas. “¿Fue en Rosario? ¿Tanta droga junta?”, me preguntó un ejecutivo de esto medios. Le dije que no, que es de maíz y estaba siendo exportado en barcazas al exterior con documentación adulterada, lo que les permitía guardarse $65 millones. “Pero ven ¡no dejan trabajar a la gente en libertad! Así se van a ir todos los productores del país”, me contestó. “También detuvieron a 16 camiones con soja con patente y choferes paraguayos cuyos papeles no estaban en regla”, agregué. “Esto es como las embajadas, si el cereal estaba en un coche de dicho país, no es más nuestro, ya les pertenece y no se podría tocar”, justificó el ejecutivo. Algo de eso debe haber entendido el juez Casco, de Misiones, quien ante el llamado de unos productores rurales de la zona cuyos camiones fueron demorados por presentar documentos de la carga de dudosa credibilidad, entendió que era necesario levantar el control y demorar a los policías que habían actuado en el mismo por hacerlo bien… o mal, qué se yo. Pero la culpa la va a tener el gobierno, seguro. Mientras tanto, detuvieron a un represor que estaba escondido en el placard de otro, en Salta. Desde que está Aníbal, es el segundo. Eso también es seguridad.

En mi boca no hay control

Nosotros venimos a terminar con el verso de que donde nace una necesidad, nace un derecho”, gritó Milei y todavía estoy tratando de entender cómo es que nace una necesidad. Capaz que eso sucede en el nivel empresarial en el cual está acostumbrado a manejarse. Por acá “hay” una necesidad, como bien lo marcó Eva y nos enseñó a pelear para transformarla en derecho. “Somos el país de los alimentos y tenemos 5 millones de argentinos que se cagan de hambre, eso es la casta política”, agregó. Y yo que creía que eran los empresarios alimenticios que presionaban con las subas de precios porque no quieren tener un margen de ganancia menor al 30%. “No voy a ir contra la propiedad privada. Los saqueadores de los kirchneristas y los de Juntos por el Cambio votaron en conjunto la ley de alquileres. Son responsables también de querer tratar un impuesto a la vivienda ociosa”. No sabía que obligar a alguien que construye para sólo especular o lavar dinero y que no tiene intenciones de ponerla en funcionamiento en ciudades donde la cantidad de habitantes sin viviendas ronda el 30% a pagar un adicional era ir contra la propiedad privada. Por suerte apareció Cavallo y afirmó que en “sus charlas con Rodríguez Larreta” le adelanto “que él los va a estar apoyando”, ratificando con eso el acercamiento de los libertarios a Juntos. Cavallo, Larreta, Milei. Capaz que este último les pase algo de quincho. Ahí no hay caspa, pero sí casta, le erraste por poco, Javier.

Un mundo cruel, una noche cruel 

Elon Musk se hizo el guapo y publicó una encuesta.  “Últimamente se habla mucho de que las ganancias no realizadas son una forma de evadir impuestos, así que propongo vender el 10% de mis acciones de Tesla”, tuiteó antes de aclarar que iba a obedecer la decisión de sus seguidores. 3 millones y medio de personas votaron y ganó el sí. Algunos pensaron que el sudafricano estaba en problemas, pero se desayunaron que a los pocos días vendió un conjunto por un valor de 1.100 millones de dólares. Muchos quedaron con la boca abierta, sin embargo el dueño de Tesla lo hizo para resolver cuestiones tributarias, luego de una compra accionaria que se inició bajo un plan de canje en septiembre, semanas antes de la encuesta. Pillín. Igual, no le salió tan redonda. “Ya es hora de tener un impuesto sobre la renta de los multimillonarios y que no dependa de una encuesta en Twitter”, criticó el senador demócrata Ron Wyden, a lo que Musk respondió con un insulto personal. Oia, igual que los empresarios de acá. Que diga Wyden si es kirchnerista. Mientras tanto, Infobae nos regaló un mapa “que muestra los países que condenaron al la dictadura de Maduro en la OEA y cuáles no”. Estaría bárbaro si no fuera que ese título tiene una trampita: que da por definido que el gobierno de Venezuela es dictatorial. Ojo que ellos no ven dictaduras en todos lados: sólo ahí, en Cuba, en Nicaragua, en Corea del Norte y en China. ¡Cuánta neutralidad!

Mai onli frends, di end

Y llegamos una vez más al podio de las noticias más destacadas de la semana. En el puesto número 3, se anota Página 12. “Detuvieron a un hombre que intentaba traficar un meteorito escondido en una lata de leche en polvo”. Esto ocurrió en la localidad salteña de Salvador Mazza. Cuando Gendarmería abrió el recipiente el tipo intentó dibujarla gritando “¡Miren la que se mandaron! ¡Le hicieron perder el sellado al vacío y la leche quedó una piedra! El tipo está detenido, por traficante y por canchero. En el segundo lugar figura Cadena 3 que nos avisa “Un pueblo cordobés se autoproclamó el centro del Universo”. No vamos a andar con chiquitas. El lugar se llama El Arañado, y quienes tuvieron la idea lo hicieron sobre una explicación científica: “El Universo es infinito; por lo tanto, cualquier punto puede ser el centro”. Refutame ésta sin tomar ferné. Y en lo más alto del podio, mdz se lo queda con esta noticia: “El voto de un sector importante se polariza entre Javier Milei y María Eugenia Vidal”. Si, ya sé que no está ni remotamente cerca de ser llamativa como las otras dos, pero uno entra a leerla y se entera de que ese “sector importante” es la familia militar. Ahora ya sabemos que los redactores de ese diario están siempre ¡firme!, pero no como Crónica, junto al pueblo. Aflójenle a la uvita mendocina, muchachos.