fbpx Carrió se queja: "Propuse un pacto para vivir y quedé más sola que el pelado Cordera" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 08.08.2021
Carrió se queja: "Propuse un pacto para vivir y quedé más sola que el pelado Cordera"

Así se habría lamentado Lilita de que no se aceptara el compromiso ético pedido por ella e impulsado por Patricia Bullrich. Y por más de que fumaron la pipa de la Paz, en Juntos siguen a los tortazos. Esto y mucho más, de la mano de Groncho Mars.

Por Groncho Mars |​ Ilustración: Leo Olivera

“¿Me podés explicar cómo lo medios masivos de comunicación investigan milimétricamente quien entra y quién sale de Olivos ahora?”, me pregunta ofuscado Gregor. “La suspicacia la tienen para ver si una actriz lo hace y habilitan el salto en larga para que misóginos compitan por las redes. La de oro se la quedó Fer Iglesias, muy cerquita Waldo Wolff. La podrían haber compartido pero Fernando no comparte nada. No importa que ella tenga audios que aclaran a qué fue. También detectaron que estuvo un empresario que ganó una licitación después de pasar por Olivos. ¿A quién le interesa que, igual, tuvo que ganar una licitación? ¿Me decís cómo durante la gestión anterior entraban y salían jueces y fiscales antes de una sentencia o imputación importante del mismo lugar, metieron por el portón del frente una cocina judicial capaz de asar una potra en 50 segundos y recién nos enteramos cuando el que habitaba la quinta ya se había marchado?”, cierra mi amigo y si bien se la respuesta, para qué hacerlo enojar más. Mejor empezar. 

Tu mente ya estará progresando

Al amenazar Elisa Carrió con hacerle juicio a Facundo Manes por mentir, sacudió el avispero radical. Enojado, Alfredo Cornejo llamó a una reunión de urgencia de la cúpula opositora de Juntos para tratar el pedido de la sierva de la República “a todos los miembros de la Coalición que están haciendo las reglas de convivencia para que incluyan no mentir”. “¡Pero si es nuestra especialidad y también la de Lilita!”, se habría quejado por lo bajo el presidente de la UCR. “Si decimos que entre 2015 y 2019 no pasó nada, podemos perder en el 21 y el 23″, aseveró el neurocientífico, lejos de amilanarse por las amenazas de Carrió. Una declaración a la altura de sus frases memorables como “para ser felices hay que dejar de estar tristes”. Del lado de Horacio Rodríguez Larreta no cayeron muy bien estas declaraciones ya que las consideraron un poco fuertes. Las que hay que dejar de ser tristes, las otras los tiene sin cuidado. “A esta gente no hay neurociencia que les venga bien”, se habría lamentado Facundo. Y algo de eso debe haber, porque desde el PRO salieron a pegarle para que no se hiciera el sota. “Manes dice que no formó parte del gobierno de Vidal, pero tenemos los expedientes que demuestran de que sí lo hizo”, afirmó Carlos Bianco, quien agregó “la ayudaba a desarrollar el capital mental de la población”. Perdieron la provincia por 20 puntos, me imagino el estado de desarrollo en que quedó ese capital.

Te doy todo y siempre guardo algo

Es que Patricia Bullrich intentó impulsar un “Compromiso Ético” para fijar las reglas del juego, pero la UCR se plantó para no aprobarlo oficialmente. Es más, Gerardo Morales salió a fustigarlo. “Es algo hecho para un jardín de infantes”, aseguró el gobernador de Jujuy. Capaz que estén reflotando el reglamento preparado para los 3000 jardines que Macri iba a construir y todavía no pudo hacerlos.  "Planteamos temas estructurales en la coalición, el de los globitos y los bailecitos ya pasó, con eso no llegamos a nada", sostuvo Morales, lo que se dice un verdadero pinchaglobos. Otro que se plantó fue Adolfo Rubinstein. “Si es lado a lado, que sea siempre del lado de la ley. La ciudad ya está empapelada con afiches y la campaña arranca el 8 de agosto. Respetemos las reglas y juguemos limpio”, reclamó. “Si querías juego limpio hubieras firmado el mamarracho, digo, el compromiso”, le contestaron. A pesar de esto, los involucrados decidieron pactar una tregua interna entre todas las fuerzas bajo la consigna “el verdadero adversario es el otro”. Debe ser por eso que La Nación avisó “El oficialismo puede lograr el control del Congreso si supera el 40%”. A esta obviedad que fustiga haciendo ver la noticia como algo malo, le faltó un titular bien de Juegos Olímpicos que le recuerde a la oposición “nosotros ya pusimos lo que hay que poner, salgan a transpirar la camiseta”.

Un pacto para vivir

La verdad de la milanesa es que el decálogo de compromiso ético era muy difícil de cumplir. No sólo por el punto inicial que prometía “no mentir”, donde ya muchos se empezaron a mirar raro, también otros presentaron conflictos. Por ejemplo, “en los debates escucharé el argumento de mi oponente interno”. “¿Con oponente interno se refieren a mi otro yo que no me quiere? Está difícil esa. Lo del argumento es una manta corta, yo pensaba que interrumpíamos al otro para que no se note que no tenemos con que llenar el tiempo”, me comentó un asesor de Juntos que analizó el decálogo, algo consternado por lo que consideraba como ciertas contradicciones. “Después, piden ‘no utilizar las redes sociales para agraviar al otro’; tendríamos que cerrarle la cuenta de Twitter a Fer Iglesias y yo preferiría no hacerlo. Si no postea un insulto o denigra a alguien por ahí, se nos deprime”, continuó. “Hay otros que me parecen innecesarios, como ‘establecer un dialogo sincero y democrático’. Es para una interna, no sé para qué la vamos a andar careteando”. “Y está eso de ‘no estableceré acuerdos con personas de otros partidos políticos’, yo pensé que era lo que había hecho grande al nuestro. En cantidad, por lo menos”, cerró, dejando en claro que si no les gusta este compromiso ético, en un ratito te arman otro.

Pensando en ti no pienso en mí, pensando en vos no pienso más

Sin embargo, gracias a un golpe comando de los carpincubanos, tenemos en nuestro poder el verdadero compromiso ético que se intento hacer firmar a los interesados y le fue dictado por la República a Lilita apareciéndosele en forma de zarza para dejarle estos 10 mandamientos que replicamos a continuación:

1- No mentiré, a menos que sea para involucrar en una causa a Cristina.

2- Transmitiré con claridad mis ideas, o sea, insultaré kirchneristas a los gritos.

3- Inculcaré los valores de la Patria que nos enseñaron en la Embajada.

4- Por eso, no haré comentarios antisemitas. A menos que sea un judío kirchnerista.

5- No utilizaré las redes sociales de manera agraviante y no volveré a preguntar qué significa eso. 

6- Procederé con honestidad en la elección. Procederé con honestidad. Procederé.

7- No estableceré acuerdos con otros partidos, excepto con el de Pfizer y a sobre cerrado.

8- Honraré el compromiso con mi partido… Bueno ¿pasamos al otro?

9- Una vez definidos los resultados, no diré que gané y los mandaré a todos a dormir.

10- Recordaré que para nosotros el “verdadero adversario es el otro”, para los k “la patria es el otro” y que el orden del factor no altera el producto.

Enemigos íntimos del cálculo y la norma

Tratando de contrarrestar la imagen de que en Juntos se están fajando de lo lindo, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich se mostraron unidas en televisión. “Hoy estamos acá con Patricia para demostrarle a la gente que cuando nos decían ‘no se peleen’, entendimos que el camino era juntas. Espero que todos los líderes de este espacio lo entiendan. El camino no es ese. No es la descalificación, no es el agravio, somos parte de un mismo espacio”, propuso Mariu. Y la Pato demostró una vez más cuán influida está por Mauricio Macri: “Si en un amistoso nos pegamos patadas entre nosotros, después no vamos a tener jugadores para pelear contra nuestros rivales de verdad”, consideró. Y sobre Mufaza, agregó: “Cuidamos a Mauricio Macri, que como expresidente tiene muchas cosas que aportar”. “Por eso lo tenemos bien guardadito, para que no las aporte y nos deje a todos mal parados”, cerró por lo bajo. No sin antes demostrar “sin querer queriendo” qué tan dolida está por cómo se dio el cierre de lista. “Tampoco me interesa mucho ser diputada, ya fui tres veces”, dijo, con Vidal al lado que va por ese cargo. Venía bien, lástima que después se fue a filmar en la entrada al Pu Lof donde desapareció Santiago Maldonado para celebrar que “la verdad” triunfó sobre “el relato kirchnerista” ¿Era necesario, Patricia? Para ella, siempre.

Perdido en el corazón de la grande Babylon

Mientras tanto, Clarín nos cuenta que la candidata evangelista Cynthia Hotton (primera vez que la adjetivan así desde que venimos realizando estos informes, se ve que algo debe garpar) salió a disputarle los votos a José Luis Espert y a Juan José Gómez Centurión. A su excompañero de fórmula se enfrenta por ser “autoritario” y estar muy enfocado en una agenda “nacionalista”. ¿Qué habrá querido decir con nacionalista?, le preguntaron a Martín Tetaz. “No sé que habrá querido decir, pero si te puedo asegurar que a nosotros nos gusta la democracia, por eso vamos a las PASO. Enfrente hay un Fhürer que dice ‘es por acá’ y pone el dedo y dice vos sí, vos no”, aseguró el candidato. “Es cierto lo que dice Martín, los cristianos sufrimos mucha persecución ideológica en este tiempo, con las iglesias cerradas y la ley del aborto”, redobló Hotton. Y el zarpado era Gómez Centurión. No conforme, desafió a Espert por haber “dinamitado el Frente Vamos”. Seamos sinceros, Cynthia, para la cantidad de votos que esa alianza alcanzó en las anteriores elecciones y la escasa proyección de crecimiento para ésta, con un rompeportones alcanzaba para lograrlo. Ella dice que tiene una intención de 4%, las encuestas un 2%, al gran diario argentino eso le alcanza para darle un inmenso espacio en el cual pueda decir que Alberto Fernández “es un improvisado”. Así estamos. 

Voy a hacer una huelga y un quilombo en el Obelisco

En cuanto a la pandemia, los expertos piensan que la variante Delta podría ser el fin de la pandemia ya que, si bien es una variante más contagiosa, resulta de 10 a 15 veces menos letal; desde la Opo mediática no dejaron de machacar con la falta de la segunda dosis. Como si no se estuvieran redoblando los esfuerzos en un momento en que se pone en dudas que el 70% de vacunados con al menos una dosis sea suficiente para alcanzar la inmunidad de rebaño, justamente por la virulencia de la cepa. Algo que se puede ver claramente en Florida, donde han aumentado exponencialmente los contagios y el 96% de los que luchan por recuperarse en los centros de salud no han sido inmunizados. Y cuando digo expertos no me estaría refiriendo exactamente a Viviana Canosa, quien salió a amenazar sin amenazar diciendo “piensen seriamente la boludez que van a hacer, no van a volver a encerrarnos” para luego completar “me cuelgo del obelisco y hago un escándalo, no me importa nada”. Las malas lenguas aseguran que el hashtag #cierrentodo estaría siendo furor en las redes sociales. Tanta experticia como Cinthia Fernández quie tuiteóLevante la mano quien cree que #alverso pone a fabricar la Sputnik V para tapar la cantidad de vacunas que NUNCA LLEGARON!!! Y pensar que no termina acá, que vamos a tener que seguir aplicándonos dosis y aprender a convivir con esto. Y con el virus del covid, también.  

Iría al fin del mundo sólo con vos

Las dos noticias internacionales más relevantes están, directa o indirectamente relacionadas con Macri. El Ministerio de Defensa de Bolivia encontró la nota con la que la Fuerza Aérea dio ingreso informal a parte de las municiones que Mufaza envió para apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales. “No tiene firma ni sellos”, aclararon desde esa oficina. “¿Y qué esperaban? ¿Que le escribiera usted ha sido contrabandeado por el Gato?”, se habría quejado el presidente de la Fundación FIFA. La otra llega desde Uruguay y nos avisa que la Comisión de Refugiados de Uruguay rechazó el pedido de asilo de Fabián Rodríguez Simón. Ahora viene el proceso de extradición, pero antes nos enteramos que apareció un poder donde el papá de Antonia autorizaba a Pepin a “iniciar demandas y contestarlas; intervenir en todas las instancias del pleito y en los incidentes; recusar jueces y funcionarios públicos; realizar actos procesales; requerir y ofrecer providencias cautelares, sus cancelaciones y levantamientos; prestar juramentos, cauciones y garantías: presentar y tachar testigos; nombrar peritos; instar juicios ejecutivos, ejecución de sentencia, y la perención de instancia, promover el concurso a quiebra de los deudores”. “Y sí, imagínense que si tenía que ponerme a hacer todo eso era imposible cortar a las 7 para ver Netflix”, habría comentado Mauricio.

Mai onli frends, di end

Y llegamos a lo que estaban esperando, el podio de las noticias más destacadas de la semana. En el tercer escalón, TN nos cuenta que en EEUU se pudo ver “un río de patitos de goma” competir en una carrera en el río de Chicago. Son de goma, amarillos… ¿Tan lejos se fueron los que no pudo poner en fila Bullrich? En el puesto número dos, PYM avisa que “La estatua viviente” quiere ser concejal y avisa no me voy a quedar quieto”. Sergio Montero, conocido como “la estatua” de calle 12 en La Plata, se presentará como precandidato en las próximas elecciones y avisa que “habrá un peronista en el PCP”. El Partido Conservador Popular “Lista 19” es una lista… de policías platenses. Déjenme decirles que se caía de maduro que se quedaba con el primer lugar de la lista Nada más conservador y necesitado de la gorra que una estatua viviente. Y en el lugar más alto, la noticia bomba de la semana: “El Barça se desliga de Messi”. Y no es noticia por Lionel, que seguro va a conseguir equipo cuyo dueño ponga muchos morlacos, sino por quien resignó mucho dinero para ir al club catalán y poder jugar con el 10 de la selección y su amigo. ¿Es que nadie pensó en el “Kun” Agüero? Es divertido, pero eso no se hace, Joan Laporta.