fbpx Carrió avisa: " Si existe un senador trucho en la casa de Bullrich, es el que habla" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 23.08.2020
Carrió avisa: " Si existe un senador trucho en la casa de Bullrich, es el que habla"

El banderazo del 17A, el corralito de Brandoni, los enojos de Lilita por la reforma judicial, la versatilidad de Bullrich, sea cual sea de los dos y el primer día de trabajo de Mauricio son las novedades que trae este informe de nuestro intérprete de medios Groncho Mars.

Por Groncho Mars | Ilustración: Leo Olivera

“Yo creo que tendríamos que intervenir en esto de los banderazos, ir de infiltrados poniéndonos a la derecha de ellos, exhibiendo pancartas que digan: [Pruebas clínicas con cloro puro ya] [Volvamos al código penal anterior al del 84], o con propuestas retro como [La crotoxina sí que salvaba vidas]. Primero habría que tirar unos miguelitos para que paren los audi y miren, pero la idea sería que los vean y piensen si no se están yendo un poquito al carajo ¿A vos qué te parece?”, me dice Gregor, y yo no le contesto no porque su idea me parezca absurda sino porque empiezo a darme cuenta que sé poco de mi amigo, a quien viendo su cuerpo chiquito lo hacía joven y me produce un poco de miedo el descubrir que me habla de crotoxina tranquilamente cuando pensaba que eso era algo que sólo lo podía nombrar gente perteneciente a un grupo de riesgo que sintió la necesidad de salir a manifestar. Mejor arrancamos.

Yo quiero a mi bandera, planchadita, planchadita

Se hizo un nuevo banderazo en el país y, guiándonos por las pancartas, banderas, dichos, comunicados y hasta libros exhibidos, los reclamos esclarecedores en su variopinta constitución que acompañaron al ya remanido “por el fin de la cuarentena” sería algo así como “estamos en contra de la vacuna rusa aunque al final sea británica y a favor del dióxido de cloro, en contra de la reforma judicial y a favor del código procesal penal tal como está, aunque también pedimos por el fin de la inseguridad, la que claramente es avalada por jueces que hacen salir a los presos por una puerta cuando recién entraron por la otra, amparándose en ese mismo código que el gobierno no debe osar tocar. También nos manifestamos en contra del matrimonio homosexual que es claro causante del coronavirus, a favor del patriarcado, la santa inquisición y la quema de brujas porque, como dijo el general (nono, ese no, el otro más viejo), ¡seamos libres de no tener una opinión formada acerca de lo que no nos gusta que lo demás no importa nada!”. Fue interesante el esfuerzo de Federico Mayol por despegar a la oposición de la organización espontánea de la marcha, diciendo que esa adjudicación era una jugada del gobierno, algo que se complicó un poco siendo que desde la misma cuenta del PRO convocaban a marchar. Todos nos quedamos más tranquilos cuando su presidenta afirmó que “el partido no convoca” sino que “lo hacían cada uno de sus integrantes por separado”. Está bien, hay que proteger la individualidad. Patricia Bullrich llegó en auto a pleno centro porteño, se bajó para grabar un comunicado y prometió que la convocatoria “no iba a generar más contagios”. “Ni menos tampoco”, creyeron escucharle decir aquellos que la vieron subirse de nuevo al vehículo que la trasladaba. Antes de irse, bajó la ventanilla y dedicó “un saludo para Horacio que me mira por TV”. Otros dos que se acercaron a manifestarse fueron Hernán Lombardo y Luis Brandoni quienes, para mantener la distancia, hicieron un corralito con unos “flota flota”. “Esto es una cosa descomunal”, dijo el actor, y no sabemos si se refería a la marcha o al sistema de distanciamiento inventado. Fuentes no confirmadas aseguraron que, en realidad, todo formaba parte de una acción que terminó siendo fallida. La idea era ir al encuentro de un segundo grupo que llegaría desde el otro extremo portando una orca que, cuando se encontraran, saltaría dentro del corralito de flota flotas y así simbolizar la convivencia pacífica y también atlántica (porque más vale que sobre y no que falte) El problema lo generó la aparición en la conversación telefónica preproducción del nombre de Cristina y eso hizo que, quien recibió el encargo, asociara que la cosa debía ir con h, lo que pudo ser descubierto ya a pasos unos de otros, llevando a suspender todo porque la imagen de Brandoni y Lombardo acercándose a la horca montados en sus flota flota no era el mensaje que se quería dar. Otra vez será.

No tendrás poder, ni abogados, ni testigos

El tema crucial para los medios hegemónicos, esta semana, estuvo centrado en la reforma judicial. “Si alguien se quedara con el control de la corte, se quedará con todo”, advierte Joaquín Morales Solá. "Denunciaré por traición a la patria a los senadores de Cambiemos que rompan nuestro acuerdo", advirtió con furia Elisa Carrió. Qué lejos ha quedado la declaración de Lilita, allá por fines de octubre de 2019, de que “seguramente el año que viene ya no estaré más en la política”. Ya sabemos que ella “no le miente al electorado”, pero sospecho que esta afirmación debe reposar cómo mártir junto a esa que supo salir de sus labios asegurándonos “que el dólar de $23 no iba a pasar”. Lo importante es que la dirigente de la Coalición Cívica se “vio obligada a regresar” porque “Cristina Kirchner viene por todo en estos seis meses”, lo que vendría a demostrar que el famoso segundo semestre, de una vez por todas, acabó por llegar. Es interesante cómo Carrió despliega su arsenal verborrágico y llama “jueces naturales” a Bruglia y Bertuzzi, “héroes de la Nación” a Irurzun y Cattani, asegura que la vicepresidenta “está desesperada por la situación judicial”, que “nada la detiene cuando está eufórica", "no tiene límites”. Esos sí, “Cristina será lo que será”, pero “yo no la juzgo”, afirmó. Haberlo sabido antes. Por otro lado, Lilita se mostró “de acuerdo” con el procesamiento de Silvia Majdalani por presunto espionaje ilegal y aseveró que durante el gobierno de Mauricio Macri intentó denunciar “la persecuciones que había en marcha”, pero no lo hizo porque, “si perseguían a la vicepresidenta, algo de todo eso debería ser legal”. "Es la Constitución lo que nos une, no es una cuestión contra Cristina", cerró con algo que nadie le pidió aclarar. Casi igual que su regreso, que por más que lo haya aclarado, nadie se lo pidió. Algo se le escapa a Carrió y es que el “juez natural” Leopoldo Bruglia y el “héroe” Martín Irurzun son los dos firmantes que impidieron revisar todas las llamadas del presidente de la Fundación FIFA y los que sí autorizaron la misma medida sobre CFK. “Es que son jueces con mucha percepción”, dijo Lilita, “que perciban que sólo los presos kirchneristas puestos en libertad sean los únicos que podrían poner en riesgo la investigación, es mera coincidencia”. Como punto final del tema, sólo agregar que el reducto judicial que más se resiste a la reforma es la Cámara del Crimen. Poesía pura.

Pintada, no vacía, pintada está mi casa

Esteban Bullrich, en un discurso preparado para demostrar su enojo a la presidenta del Senado, aseguró que “impedir el uso de la palabra alienta al deterioro institucional”. Parece que se quedó sin aliento cuando le dieron la palabra y pudimos ver que usó un fondo con una gigantografía que impide se lo vea ausente cuando no tiene ganas de quedarse a escuchar. Lo que vendría a dejar en claro que hay tipos de deterioros que lo tienen sin cuidado. Algunos, en Cambiemos, estarían asegurando de que si hay un senador trucho en la casa de Esteban, es el que habla. Más allá de que el congresista poeta esté listo para hacer uso de la palabra solamente cuando no le es concedida, a mí me hizo recordar a esa publicidad deportiva que decía “¿el juez de línea está pintado?” y uno veía un cartel con su figura que lo reemplazaba. Una cosa es clara, si cuando salgamos de esto y dejemos las sesiones virtuales no le dan a Bullrich el premio a mejores efectos especiales, desde esta columna reclamaré fervientemente por una verdadera injusticia cometida.

Y era tu diversión burlarte de los ilusionistas

Justo que Mauricio Macri publicó una foto en redes sociales donde se lo ve cómodo en su nueva oficina como presidente de la Fundación FIFA en su primer día de trabajo, el FMI presentó un paper donde asocian las crisis a las malas decisiones económicas que tomó el gobierno de Cambiemos. “Tomemos a Argentina, a fines de 2015, la población eligió a Mauricio Macri como su nuevo presidente. Esto generó entusiasmo entre los inversores internacionales, quienes vieron a Macri como un reformador favorable al mercado. Las reformas que impulsó no trajeron las mejoras inmediatas que los inversores (y los argentinos) esperaban, lo que finalmente hizo que Argentina perdiera el acceso a los mercados internacionales y convirtiera un proceso de reestructuración en deuda externa”. “¡Doble primera vez! Primer día de oficina como presidente de la Fundación FIFA y primera vez que soy el ejemplo de algo. Que se repita”, habría comentado el papá de Antonia.

Venezuela, Venezuela, te queremos de rival

En el plano internacional, el presidente de los EEUU Donald Trump, envalentonado tras prohibir Tik Tok, va por Alibaba y limita el ingreso de Huwei a su territorio. Para algunos, el comienzo de esta nueva guerra fría sólo puede entenderse en las palabras del propio presidente de que si ganan los demócratas el país del norte se convertiría en una Venezuela a gran escala. La invasión de Maduro para pacificar EEUU estaría dando resultados sin que nadie se diera cuenta. Importantísimo aporte hizo Laurence Debray al presentar su documental sobre el rey Juan Carlos y asegurar que al Borbón “no le gustaba tener poder”, lo cual vendría a simplificar la cosa y dejarnos en claro que aceptaba sobornos para “poder tener lo que le gustaba”. Suena gracioso que en la nota se llame “mudanza forzosa” a la huída del benemérito, pero todavía lo es más que, cuando le preguntaron si mientras registraba el documental sabía algo por lo que ahora se lo está investigando a “Juanito”, Debray contestó que “no tenía ni idea, que ella era historiadora “y no se metía en los asuntos de dinero”. Procedimiento de abstención por el cual, Laurence no sólo se pierde comprender la vida del rey emérito, sino gran parte de la historia del mundo entero. En Latinoamérica, mientras Álvaro Uribe tiene domiciliaria y Bucaram está preso en Ecuador, el mexicano Enrique Peña Nieto podría seguirles los pasos, lo que volvería a profundizar la famosa grieta: si Rafael Correa, Lula Da Silva y Evo Morales sufren persecución política y lawfare, los tres primeros sufren persecución por fraude procesal y maniobras comerciales. Sutiles diferencias, que le dicen. Hablando de Rafael Correa, se presentará como candidato a vicepresidente de Ecuador, lo que deja en claro, una vez más, que Cristina siempre está un paso adelante y sigue haciendo escuela.

Se acabó este juego que te hacía feliz

El destacado de la semana viene de las frías tierras rusas donde los jueces que arbitraron el partido entre el Spartak y el Sochi, deberán realizarse una prueba en el detector de mentiras para demostrar su honestidad. Esta drástica decisión que a todas luces parece excesiva nace tras dudosos penales que permitieron el empate del Sochi sobre el final del partido. Las autoridades del fútbol ruso desdramatizaron la situación y lejos de considerarlo como una situación de apriete dijeron que esto era una simple rutina y que los árbitros lo debían tomar como “si nosotros fuéramos a consultar al VAR”.