fbpx Carpinchos de Nordelta: "El lago es de quien lo trabaja" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 22.08.2021
Carpinchos de Nordelta: "El lago es de quien lo trabaja"

Esa sería la declaración de los cabecillas para dejar en claro que no es una invasión ni una expropiación, sino una recuperación de tierras. Además, los coletazos de "la foto" que se apagaron cuando Cristina los mandó a la República de Morondanga, Milei haciéndose el punkito y mucho más, de la mano de Groncho Mars.

Por Groncho Mars |​ Ilustración: Leo Olivera

“¡Es increíble, la prensa de hoy día es indignante!”, se queja Gregor levantando la voz y logra llamar mi atención. “No puede ser que aparezcan fotos de una cena que es íntima, que les debe importar solamente a los involucrados. Que salgan a divulgar y a repartir la foto, a criticar si esto, si lo otro, que mirá dónde están. Además, siendo todo tan reciente”, cierra ofuscado. Le advierto a mi amigo que la foto del cumple de Fabiola sucedió el año pasado y que mostraba una reunión en tiempos donde no se podía, lo cual lo sacaba del ámbito privado. “¡Ma qué Olivos! Yo te estoy hablando de la foto de Fabián Doman cenando con su nueva novia, y le remarcan que hace sólo tres meses que se separó como si no pudiera empezar una nueva relación ¿Por qué no los dejan ser felices, sea lo que sea que eso signifique para ellos?”, retruca y me deja con la boca abierta. Y si no la cierro, va a ser difícil decir “mejor empezar”.

Silbaban balas sobre nosotros

Como era de esperarse, la oposición dejó de dirimir sus diferencias a través de la prensa para enfocarse en el “error” de Alberto Fernández. A tal punto que, por fin, encontraron la razón que los mantenía amontonados en la misma coalición y descubrieron, tarde, que deberían llamarse Juntos por la Foto. Los medios hegemónicos hicieron ruido con lo que se cruzara. “No agota mi capacidad de sorpresa que el presidente tenga como única justificación culpar a su mujer”, deslizó María Eugenia Vidal y todos nos enteramos que tenía capacidad de sorpresa. Banco la sororidad, eso sí. “Me dijo que era un idiota, lo tomo como de quien viene”, dijo Federico Llamas, el “surfer de la Panamericana”. “Señor @alferdez quiero contarle que no fue culpa mía el salir a remar, fue mi Bote el culpable que quería refrescarse y mojarse en nuestro hermoso Delta”, tuiteó Ariel Suárez, el medallista que en el 2020 salió a remar pese a las restricciones y se comió un acta. Sólo les faltó salir a buscar los perros amigos de Dylan para que mostraran su enojo por no poder celebrar el primer cumpleaños de Prócer, el can que hizo “abuelo” al presidente. Por suerte no todos los comentarios fueron dedos hurgando en el agujero que dejó el tiro en el pie. Eduardo Duhalde salió al cruce de las operaciones mediáticas y aseguró que “Si el Titanic se está hundiendo, la gente no se va enojar porque la comida está fría”. Si esperaban que tirara un salvavidas, vayan buscando a otro.

Es mi destino, piedra y camino

Para innovar, se convocó a una marcha. Esta vez, la idea fue llevar piedras con nombres de personas fallecidas por la Covid y dejarlas en la entrada a la Rosada como homenaje. Y si bien tuvo más repercusión en las redes que en el acto, algunos se acercaron para depositar esos objetos cargados de memoria y otros para volver a enarbolar un compendio de instalaciones mediáticas no necesariamente contradictorias. Lo cierto es que el gobierno ingresó las piedras a la casa de gobierno para guardarlas adecuadamente con la idea futura de construir un espacio que recuerde a los fallecidos en pandemia. Eso hizo enfurecer a algunos que reclamaron la devolución de las piedras y vandalizaron los pañuelos de las Madres con mensajes agraviantes. Algo que pareció preocupar a algunos candidatos de Juntos quienes levantaron su voz reclamando. Que devuelvan las piedras, no por los actos de agravio, obvio. Waldo Wolff, Yamil Santoro y Sandra Pitta recurrirán a la Justicia para acusar al gobierno de apropiarse de las piedras que dejaron para homenajear a las víctimas del Covid con el fin de hacer un mausoleo que vendría a homenajear a las víctimas del Covid. Tiene sentido. Parece que no importa el qué sino quién. Les habrían preguntado a los 3 por los pañuelos y todos agradecieron rechazándolos, ya que ninguno estaba resfriado. Por suerte, al otro día las manos militantes los volvieron a pintar, respuesta clara que desarma para volver a armar.

Lo que hoy es cara, mañana es cruz

Por ahí hay que ir, pareció indicar Cristina Fernández de Kirchner cuando dijo “tenemos que imaginar la vida que queremos, porque la vamos a volver a tener”. “Hubo cuarentena porque hubo pandemia, no nos olvidemos nunca. Fue lo único que teníamos a mano cuando no había vacunas”, "Hoy me vienen a hablar de la República los que conformaron mesas judiciales con algunos de los integrantes hoy prófugos ¿nos vienen a dar lecciones de República? República de morondanga era”, enfatizó. La que escuchó República y saltó fue Elisa Carrió. “Se mostraron todos juntos, pero es una muestra de unidad falsa”, cruzó. “Alberto está débil, pero guarda que el reemplazo es Cristina. Ella ordena que ponga orden para presentarse como salvadora”, teorizó Lilita. “¿Viste? Imperativa. Cristina es mala, mala, mala, mala”, comentó Nelson Castro y se olvidó de explicarnos por qué. No es raro ver estas actitudes en el doctor, lo raro es que a eso La Nación le parezca “dura crítica”. La sierva de la República está preocupada porque cree que en Juntos se equivocan al querer llevar adelante un juicio político al presidente. “Imaginen a la oposición votando con La Cámpora la destitución de un presidente, eso yo no lo quiero hacer”, afirmó. ¡Entonces las imágenes del cumpleaños de Fabiola las filtramos nosotros para sacarnos de encima a Alberto haciendo pisar el palito a los legisladores de Juntos por la Foto! Haberlo sabido antes, no me hacía tanto drama.

Siempre es lo mismo, nena

Alberto yo te pido, no te enojes ni te pongas nervioso, porque cuando uno es Presidente en nombre de una fuerza nacional los errores, las equivocaciones, las transgresiones de normas que uno puede tener se magnifican en el caso de los gobiernos populares y se exacerban para indignar", le advirtió CFK al presidente Fernández, bajándole el precio a la operación de los medios opositores. “Todos saben que si una hermana mía hubiera blanqueado 35 millones de dólares yo no estaría acá. Sin embargo no ha pasado nada y no he escuchado ningún escándalo”, remarcó la doble vara de ese periodismo. Algunos aseguran que Mauricio Macri no salió a contestar no porque, de dicha forma, evitara sentirse aludido, sino porque no se enteró ya que a esa hora estaba viendo Netflix. Hay costumbres que son buenas conservar. “En nombre de todo aquello que hicimos es que venimos hoy a revalidar una vez más que lo volveremos a hacer”, concluyó la vicepresidenta y ya estamos para pasar a otra cosa. ¿No podemos? ¿Qué El Destape mostró un video del cumple? Mecacheendié, esto no termina más. No parece aportar nada nuevo, sólo la interesante noticia de que La Nación+ se lo tenía guardado para sacarlo un par de días antes de las PASO. Pillines. Me encanta que Clarín titule que lo difundió un “portal UltraK”. Iba a poner sólo les falta decir "Cristina le arma el equipo a Boca", pero Radio Mitre me ganó de mano: “¿Riquelme gobierna como Cristina?”. “La presentación de Bataglia como DT y el presente de Boca deja claro una comparación inevitable”. ¿En serio?

Te va a salir por donde no esperaste

Esa foto terminó de destruir toda autoridad moral del presidente”, afirmó quien le había pedido a Alberto Fernández no firmar el primer decreto de aislamiento porque se iba a desacelerar la economía y si era necesario para que eso no pasara, “que se mueran los que se tengan que morir”. “No se por qué nadie me acompaña en la defensa de mi gobierno”, se preguntó Macri luego de salir del estudio de TN en donde volvió a hablar sobre el endeudamiento con el FMI y de las municiones enviadas a Bolivia. Es que Mufaza no renuncia en seguir convenciendo a los que ya estaban convencidos. Y los radicales están convencidos en seguir convenciéndolo de que tiene que renunciar. Sus compañeros de coalición no lo entenderán, pero hay otros que sacan pecho por él. Aunque no creo que les vaya mucho mejor. Luis Majul decidió entrevistar a Victoria Tolosa Paz, tal vez pensando que la podía hacer trastabillar. Discutieron por la foto de Olivos, por la economía, por el formato de la entrevista, pero donde no hubo discusión fue cuando la candidata dejó en claro el lugar desde dónde estaba interviniendo Majul, luego que este intentara una nueva defensa del macrismo. “¿Sos periodista? Entonces hablame como un periodista, no como un militante del PRO. Si querés justificar la política económica de Macri vamos a tomar un café y hablamos de política”. Yo que Luisito acepto, en el café el papelón pasa más desapercibido.

Un pseudo punkito, con el acento finito, quiere hacer el chico malo

De repente, Javier Milei se convirtió en la figurita más exhibida por la Opo Mediática, algunos para mostrar que propone una “revolución moral” y otros para ridiculizarlo, aprovechando su facilidad para exaltarse. Parece ser que las encuestas indican que el economista (con el perdón de los economistas) le estaría robando votos a Juntos y desde ciertos sectores informativos buscaron bajarle el precio. “¿Usted cree en la democracia?”, le preguntó Luciana Geuna. “¿Conocés el teorema de la imposibilidad de Arrow?”, fue la respuesta. “Después me lo explica, sólo quiero que me responda una pregunta sencilla”, insistió la periodista. “Si vos conocieras el teorema, tendrías muchísimas consideraciones”, evadió el candidato de Libertad Avanza. Es que le gustaría decir que no, pero prefiere no hacerlo. Hay que mantenerse dentro del sistema si es que quiere dinamitarlo, no sabemos si con él adentro. Tampoco cuál era la imposibilidad de Arrow, pero si la de Milei: no poder disimular lo que tiene de soberbio. Hay que decir que quien boga por hacer desaparecer el Estado lleva segunda en la lista a Victoria Villareal, abogada conocida por negar el terrorismo de Estado. Es que desapareciendo el Estado, es más fácil negar que este haya sido terrorista. Ya se que es un juego de palabras y de situaciones, pero no olvidemos que con mucho menos llegó a ser presidente Donald Trump.

Pretendes cambiar el planeta con gritos

El egresado de la Universidad de Belgrano ha dejado bien en claro que no viene “a guiar corderos, vine acá a despertar leones”. Y que una periodista que pregunta con datos equivocados es una “burra”. Parece estar convencido de que, haciendo política, es un animal. Por eso no habla con nadie de la izquierda. Bah, él nunca habla, sólo grita como el que más. “Es un fascista que se manda la parte hablando mal de la casta política. Si votás Milei te sale Videla”, afirmó Gabriel Solano, candidato del Frente de Izquierda. Entre ambos, según Clarín, se estarían disputando el voto joven. Lo curioso es que en la encuesta más furibunda le dan al candidato de Libertad Avanza 8 puntos y en la mayoría se encuentran empatados en 4. Parece ser que la población argentina envejeció muy rápido y yo no me enteré, si en 8 puntos caben todos los jóvenes. Bueno, para el macrismo, que lo sigan sólo adultos mayores no sería algo que de golpe se le estaría revelando. Lo cierto es que el economista (y reitero mi pedido de perdón a los economistas) firmó un compromiso… en el programa de Viviana Canosa. No crear nuevos impuestos, no aumentar los existentes y trabajar para reducir los actuales, fue lo prometido. En realidad las promesas fueron 4. “Antes de subir un impuesto me corto el brazo”, aseguró. “Ahora sí que me convenció”, dijeron unos cuantos, aunque antes de ponerle el voto quisieron saber cuál de las dos derechas se estaría cortando.

Les diré mil cosas del mundo de hoy

En el plano internacional la noticia principal pasa por Oriente. EEUU retiró sus tropas Afganistán y rápidamente los talibanes fueron tomando casi todo el país. Los hasta ahora gobernantes de Kabul apuntaron a Donald Trump por no terminar con los talibanes, el expresidente culpó a Joe Biden del inaceptable avance de dicha fuerza y el actual presidente… acusó a los propios afganos: a las autoridades por huir, al ejército local por no haber aprendido nada en estos 20 años de ocupación y a la población por no dejarse evacuar hasta ahora. Raro que nadie se pregunte por qué. Mientras tanto, en Bolivia, un efectivo de la Fuerza Aérea de ese país confesó que retiró del hangar donde estaba el Hércules C-130 argentino las 40.000 balas, las granadas y los sprays de gases lacrimógenos que horas después el comandante de esa fuerza le agradeció al gobierno de Juntos por el Cambio, antes Cambiemos y ahora conocidos como Juntos por la Foto. Mauricio Macri había asegurado que era acusado “de un contrabando que nunca existió para un golpe que nunca existió”. Cuando le comentaron la declaración del soldado, el papá de Antonia fue contundente. “Y claro, supuestamente me acusa alguien que pertenece a una fuerza aérea que no existe”.

Mai onli frends, di end

Y llegamos a la sección más esperada, el podio de las noticias más destacadas de la semana. En el puesto número tres, se anota Página 12 contándonos que “La superpoblación de carpinchos tiene en alerta a Nordelta”. Ahhh, si, los carpincubanos pueden ser lentos, pero hasta la victoria, siempre. Llamativo fue que los acusaran de atacar a otros animales. “Me asomé por la ventana y vi a un carpincho con Oreo, mi schnauzer, en la boca. No sé porque Oreo no hizo nada. Yo salí y ellos se escaparon al lago", relató la dueña del perro. Señora, no fue un ataque, está clarísimo. Si usted le pone ese nombre al perro, cualquiera puede confundirse y llevárselo a la boca. El segundo escalón se lo queda TN: "Carpinchos en Nordelta, el debate divide al country". Si, entre los que los quieren matar y los que los quieren matar para luego comerlos. Por suerte, en este canal, te explican la situación reclaro. "Cuando se instalan estos barrios se deja de cazar el carpincho. Afuera del Nordelta que es el hábitat natural, no hay carpinchos. Adentro, donde no quieren tenerlos, se empezó a superpoblar". Che ¿alguien les avisó a los roedores que ese ya no era más su hábitat? Estos carpincubanos ya les enseñaron a desconocer la propiedad privada. Y en los más alto del podio, La Nación con: "Ambientalistas denuncian 'trato inhumano' contra los carpinchos en Nordelta". Tampoco es cuestión de humanizarlos, si no quieren. A los chetos de Nordelta, digo.