fbpx Aníbal Fernández: "Quise hacerle un chiste gracioso a Nik y me salió uno parecido a los suyos" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 17.10.2021
Aníbal Fernández: "Quise hacerle un chiste gracioso a Nik y me salió uno parecido a los suyos"

Ese sería el tuit que lo explicaría todo y que el ministro negó rotundamente haber escrito. La pelea entre Carrió y Milei, el Jallalla de Espert, el "debate" porteño y mucho más, de la mano de Groncho Mars.

Por Groncho Mars |​ Ilustración: Leo Olivera

“Cuando dijimos volvimos, nunca me imaginé que Mauricio Macri ya nos había ganado de mano”, me dice Gregor, logrando que pegue un saltito con la lijadora y le deje una marca a la tabla que estaba preparando para pintar. Viendo que ya tenía toda mi atención, prosiguió. “Acabo de leer que Argentina figura entre los 10 principales países deudores del mundo emergente. Como me intrigó ese título, busqué el desarrollo de la nota y ahí afirmaba que estaba en ese top ten a pesar de no haber tomado deuda en los mercados internacionales desde 2019, desde que Mufaza se fue a su silla y no nos dejó ni Sevilla, pero eso si: volvimos a ocupar el lugar que siempre nos guardaron en el primer mundo”, cierra. Le contestaría algo, pero tengo que terminar este informe antes de tiempo para preparar las actividades especiales que realizaremos el 17 con el Ministerio de la Venganza. Ya le pedí a los compas del gabinete que me cuidaran las redes sociales para que la cosa quedara tranqui y no ocurriera nada que no pueda llegar a reportar ¿Qué puede salir mal? Mejor, empezar.

Libertad, arte de los decididos

Elisa Carrió salió a atacar a Javier Milei sosteniendo que el economista devenido en candidato es un “anarcocapitalista” que propone “una sociedad sin Estado librada a los más fuertes”, para luego agregar que en “el anarcocapitalismo te pueden matar, te pueden sacar tu casa; en el fondo, es un kirchnerismo de derecha”. Un curso de año y medio sobre ciencias políticas y otro de crush test dummies voy a tener que hace para que todas esas definiciones no colisionen de frente. Capaz que ahora viéndolo parecido a los k le empiece a decir que es populista, sería la primera vez que utilizaría bien ese concepto. Lo que no entiendo es cómo ella que parece defender la intervención del Estado para ofrecer igualdad de oportunidades no se enojó cuando Mauricio Macri convirtió a varios ministerios en secretarías. Ah, claro, ella quiere un Estado chico. Uno que entre en el bolsillo, por ejemplo. La respuesta de Milei no se hizo esperar. Llegó por Twitter, con un posteo que decía “Elisa Carrió, dado su profundo desconocimiento sobre mi ideología y postura en los hechos, no sólo le dedicaré una clase pública en su 'honor' para sacarla de la oscuridad, sino que le dejo una foto para ver quién es el kirchnerista" y lo acompañó con una imagen donde se ve a Lilita de la mano con Néstor Kirchner. A veces siento que ni ellos saben cuáles son sus ideologías, a menos que sea hablar mal de la fuerza más importante del movimiento peronista.

No es tormenta mental que da el prestigio loco

Encima, el economista la escuchó quejarse de los costos de su empleada doméstica y como que se le subió la mostaza. “Lo tengo decidido, si Elisa Carrió vive en Exaltación de la Cruz, yo puedo cerrar la campaña del 2023 en Leones”, afirmó, solidificando la idea de seguir utilizando herramientas literarias. No tanto como los medios en usar el inflador anímico. “Javier Milei destrozó a Axel Kicillof con una frase demoledora”, “Javier Milei sepultó a Aníbal Fernández y atendió a María Eugenia Vidal”, tituló taxativo mdz. Aflojen, muchachos, van a reventar el globo antes de tiempo. La Nación también se subió a la ola libertaria para contarnos que “Javier Milei reiteró ‘no voy a votar con el kirchnerismo” y aseguró que “todos los políticos no son casta”. Y sí, si te seguís juntando con Patricia Bullrich también en eso tenías que recular. Ya me imagino el día de los juramentos. Algunos lo harán sobre una biblia, otros sobre la constitución, y el candidato de Libertad Avanza sobre una declaración jurada. “Y si llego a votar con el kirchnerismo, que Dios, la Patria, un boga amigo y La Nación me lo demanden”. Clarín, que tiene otro status a la hora de mandarle gas, lo hizo a modo superstar. “Javier Milei refuerza su perfil internacional: fue estrella invitada en un encuentro de la ultraderecha española”. Ni Messi logró tanto.

Puedo subir a mi propio rencor, puedo hacer virar el mundo

Jorge Macri, dulce, se puso a calcular que el tan mentado gasto de Axel Kicillof en viajes de egresados repararía 4400 baños de escuelas. Interesante. Por suerte no se puso a calcular cuántas contrataciones a consultoras se podrían pagar con el préstamo de 170 millones de dólares que CABA viene recibiendo desde hace cuatro años para construir 12 mil viviendas en la villa 31 y de las cuales sólo terminó 1080. Digo por suerte porque, pareciera, que a ese cálculo ya lo tenían hecho. Por ahí rumbeó el también economista y candidato a diputado Martín Tetaz. “Que la gente agarre todo lo que le están dando porque después lo vamos a tener que devolver. A esto lo vamos a tener que pagar”. Según fuentes que no serían las de las aguas danzantes, cuando su partido fue gobierno le habría dado un concejo muy parecido a los que se llevaron los dólares del préstamo del FMI por la ancha bicisenda financiera del medio. Y que le pregunte a Martín Guzmán si está siendo fácil devolverlos. Los caballeros no tienen memoria. Y parece que ciertos economistas, tampoco. “El nuevo secretario de Comercio quiere revisar las ganancias de las empresas”, avisó La Nación. Clarín fue más lejos: “temor entre empresarios ante un aumento de los controles de precios”. “¿No será mucho?”, le pregunto a uno de sus editores. “Ni ahí”, me contesta, “son empresarios sin controles que prefieren aumentar los precios sin temor”. Si hay que ajustar, es por ahí.

Todo para todos y nada para nosotros

 “Los mapuches tienen apoyo de abogados montoneros, su proclama me recuerda mucho a la del ERP” aseguró Miguel Pichetto para la alegría de Infobae que se hace encima de felicidad cuando puede publicar a alguien que ataque a este pueblo originario, aunque en esa definición haya un poquito de distorsión. A mí, la proclama del auditor general de la Nación me hace acordar a la escena de Mi gran casamiento griego donde la pareja va a comer a la casa de los padres de él y empiezan a tocar temas acerca de la nacionalidad de ella. “Rodney ¿no tuviste una secretaria griega?”, dice la anfritriona. “No, ella era de Armenia. Espera… no, guatemalteca”, contesta su esposo. Montoneros, ERP; griegos, armenios, guatemaltecos, que arroje una piedra quien pueda diferenciarlos a la primera. Por suerte se recuperaron de este pequeño traspié sacando una nota con la lista de los supuestos pedidos para el camarín que L-Gante habría exigido, lista que les pareció extensa y excesiva y la ubicaron como la culpable de la cancelación del show. La verdad que la vi y reflexioné “estos se caen de ocote cuando se enteren de las cosas que exigen algunos superstars”. Capaz pensaron que para un pibe que viene de donde él viene, era todo un atrevimiento. Lo cierto es que el cantante desmintió esta noticia con su profesionalidad “Yo no escabio ni juego a la play cuando estoy trabajando”. En Infobae parece que si porque, enseguida, bajaron el posteo con el supuesto listado.

Y ahora, que me venga a buscar

Aníbal Fernández se cruzó en Twitter con Nik y se armó el desmadre. No voy a opinar si el ministro se equivoco o no, si el padre de Gaturro la sobreactuó, sólo voy a marcar un par de cositas sobre las repercusiones. La primera: “Todos somos Nik. No salgo de mi asombro”, tuiteó Mauricio Macri. Su asombro debe ser más grande que su ego porque para que alguien que está siendo investigado por mandar a espiar a los familiares de la tripulación de un submarino desaparecido afirme eso, ambos deben estar alcanzando al tamaño de su cinismo. La segunda: Si bien le pidió disculpas por privado, circuló un tuit que Aníbal niega rotundamente haber escrito, pero que a mí me pareció una respuesta interesante. “Perdonen, quise hacerle un chiste gracioso a Nik y me salió uno parecido a los suyos”. Eso explicaría bastante. Tanto como para que el humorista asegure “hace dos días que no puedo dibujar” cuando una respuesta gaturresca fue tapa de Clarín el día anterior, además de crear falsas esperanzas en muchos. Lo que no explicaría es por cuál razón, al escuchar el discurso de Máximo Kirchner instando a “dejar los celulares y volver a tocarnos, basta de redes sociales virtuales, a ponernos a reconstruir las redes sociales humanas”, algunos entendieron que eso era solamente para las bases. ¿Hay que sacarle Twitter al menos por dos años al gabinete? Porque si bien la gente de Milei la juega de liberales, la de Juntos y la prensa la van de literales.

La historia escrita por vencedores no pudo hacer callar a los tambores

Cerremos nuestros twitters y dejémosle ese espacio a ellos. Como a José Luis Espert, por ejemplo, que posteó “Mañana 12 de octubre los seres normales festejamos, como toda la vida, el día de la Raza. Y eso no tiene nada de racista. Los simios drogados kirchneristas, no sabemos que engendro lingüístico festejarán”. Si querés ver a tu Espert feliz, alimentalo con Raza. Y bueno, está convencido de que antes, la normalidad, se lograba con la cruz y la espada, hoy con el Twitter y las portadas. Si al economista devenido en candidato (che, el tercero que aparece en este informe, todos pateando para el mismo lado) le pareció algo dentro de la normalidad llamar simios drogados a los que osaran festejar algo distinto a lo que él cree que los seres normales festejan, no sé qué calificativo usará cuando se entere que mucha gente está convencida que el 12 de octubre no hay nada para festejar. Es discutible si su posteo celebrando el día de la Raza no es racista como él asegura, pero que es sectaria no me queda ninguna duda.

Quizás no sea, no sea nada

No iba a escribir sobre el debate porteño porque significaba ponerlo por encima de varios que se realizaron en todo el país. Pero como dejó algunas cositas interesantes (no su riqueza, justamente) agrego estas líneas. Parece que los rugidos del león Milei que se escuchaban fuertes desde un estrado solitario se volvieron simples ronroneos de gatito. Y si bien, con un enorme rodeo, indicó que no iba a aplicársela, quedó en evidencia que Myriam Bregman lo vacunó toda la noche. Por las dudas, la dosis complementaria se la dio Fernán Quirós, al otro día. Parece que el couch le dijo al candidato de Libertad Avanza “cuando estés en apuros, metele ‘casta’ y zafás”, porque prácticamente no dijo otra cosa. Mucho más no pude recoger por la cantidad de gritos al unísono que no dejaban entender nada. Pensé que era un problema de la señal, pero no, era sólo la realidad. Quedó el compungido acto de Vidal invitando al resto a sumarse al pedido de renuncia de Aníbal Fernández por el tuit a Nik como quien pide un minuto de silencio, que Santoro cortó con una de espías cuando lo volvió a intentar y no mucho más. Uno tiende a pensar que estos eventos no dejan nada, pero cuando ve a Infobae titular “un debate político que solo sirvió para contener el voto propio”, empieza a calcular que la opo mediática se quedó algo preocupada. Flojita las repercusiones, eh. Todavía estoy esperando el titular de "Milei sepultó a Milei".

Hay un mundo distinto, selva y dolor

Aunque los cañones de EEUU apuntaron contra la actual titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, es increíble cómo la rueda gira y siempre la que termina relacionada con actos espurios es Christine Lagarde, su anterior directora. Parece que la actual presidenta del Banco Central Europeo hizo unos trabajillos para el Buffet más implicado en los Pandora Papers y habría asesorado a no pocas empresas elusivas que operaban en paraísos fiscales. Con razón Mufaza estaba enamorado y esperaba que toda Argentina hiciera lo mismo. Dios los cría y ellos se juntan. El que no encuentra con quién juntarse es Jair Bolsonaro. Parece ser que quiso ver el partido entre Santos y Gremio y… Oia, sólo permitían la entrada de aquellos aficionados que estaban vacunados o presentaban un PCR negativo. Quéselevasé, ayer comías una pizza en Nueva York en la puerta de dorapa, hoy pateás la pelota de papel en la puerta del estadio, solo. A los que habría que dejar solos son a los de Vox, ya que el partido español de ultraderecha exigió que México limpie la tumba de Hernán Cortés. Raro que a nadie le pareció intimidatorio este mensaje como en la discusión de Anibal con Nik. Porque lo leo y pienso que, cuando estos muchachos “te limpian”, no suele ser sólo una cuestión de barrido y lavado.

Mai onli frends, di end

Llegamos, una vez más, al podio de las noticias más destacadas de la semana. En el tercer lugar, Okupas top en España: el auge de tomas de viviendas de lujo sobre el mar Mediterráneo”. Desde la oposición se mostraron horrorizados. “Nunca pensamos tener que soportar en nuestras vidas que el kirchnerismo haga algo top”. La versión original de Okupas fue excelente, pero ya lo compraron de afuera y todo se careteó. En el segundo puesto, “Ganó 14 veces la lotería con un infalible método”. El matemático rumano Stefan Mandel lleva ganado más de 30 millones sólo en Estados Unidos. Le consultaron cómo hizo y su respuesta fue contundente: “gasté como 90 para ganar esos 30”. Y en el lugar más alto del podio: no se haga mala sangre si le ocuparon la casa, no se desespere si no ganó el premio gordo porque “La NASA calculó que el asteroide que podría impactar contra la tierra en 2022 tiene el poder de 150 bombas de Hiroshima”. Y si, Alberto, esto también te toca a vos.