fbpx Villa Fiorito: denunciaron una nueva muerte a manos de la Policía Bonaerense | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 03.08.2018
Villa Fiorito: denunciaron una nueva muerte a manos de la Policía Bonaerense

La Fundación Che Pibe denunció que dos jóvenes fueron atropellados por un patrullero de la Polícia Bonaerense. “Nuevamente, la violencia de las fuerzas de seguridad es dirigida hacia jóvenes de los sectores populares y en este caso con el terrible desenlace de la muerte de Rodrigo”, señalaron. 

La Fundación Ayuda a la Niñez y la Juventud Che Pibe denunció la responsabilidad de efectivos de la Policía Bonaerense en la muerte del joven Rodrigo Álvarez Heredia (18), quien viajaba en moto junto a su amigo Nicolás Jiménez (16) el lunes 30 de junio pasado cuando fueron atropellados por un patrullero de la fuerza de seguridad que terminó con la vida de uno de los jovenes, en Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora.  

En este marco, desde la Fundación subrayaron: “Las organizaciones que desde hace tiempo nos preocupamos y ocupamos por las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, expresamos nuestro profundo dolor e indignación por la muerte de Rodrigo Álvarez Heredia y las lesiones que recibiera su amigo Nicolás Jiménez  efectuadas por policías de la provincia de Buenos Aires tras una persecución”.

Además, detallaron: “Nuevamente  la violencia de las fuerzas de seguridad es dirigida hacia jóvenes de los sectores populares y en este caso con el terrible desenlace de la muerte de Rodrigo”.

En esta misma sintonía, expresaron: “Desde hace tiempo venimos denunciando estos casos en diferentes esferas, como por ejemplo ante el Comité del Niño de las Naciones Unidas quien en sus recomendaciones finales insta al Estado argentino a que tome las medidas  necesarias para erradicar el uso desproporcionado de la fuerza contra niños y adolescentes por parte de las fuerzas de seguridad. Y se examine en forma exhaustiva e imparcial las denuncias  de tortura, la violencia, acoso y abuso, por parte de la policía, y se garantice que los autores sean procesados y, si es condenado, castigado proporcionalmente con la gravedad de sus actos.”

Finalmente, solicitaron: “Exigimos que se pongan inmediatamente en práctica estas recomendaciones y que se investigue y castigue al personal involucrado en el hecho”.

Asimismo, desde la Red contra Violencia Institucional, de la cual forman parte  SERPAJ, CELS, APDH Matanza, la Red Angellelli, entre otros espacios, señalaron “no entendemos como las instituciones que deben resguardarnos pueden actuar de esta manera”. En relación a la irregularidad del accionar de las instituciones estatales ante este hecho cuestionaron:  “Como puede ser que nos llegue la situación, después de tres días, sin que haya existido una causa en el juzgado”.