Violencia Institucional //// 10.04.2017
[Video] "Los maestros seguimos en la calle peleando por la educación pública"

Entrevista a Miguel Acuña, uno de los docentes detenidos durante la represión que la Policía de la Ciudad llevó adelante, por orden del presidente Mauricio Macri, frente al Congreso Nacional.

Por Redacción APU

Durante la noche del domingo 9 de abril, un grupo de docentes comenzaron a armar una escuela itinerante frente al Congreso Nacional como método alternativo de reclamo por la paritaria nacional. En ese momento, la Policía de la Ciudad comenzó a reprimir con palos y gas pimienta. Durante el violento desalojo detuvieron a dos maestros. Luego de varias horas en la comisaría, fueron liberados. Según los docentes, la feroz represión fueron ordenada directamente por el presidente Mauricio Macri. En el marco de la conferencia de prensa que dieron los docentes en la sede central de Ctera, Agencia Paco Urondo entrevistó a Miguel Acuña, quien junto a Juan Manuel Mauro fue detenido durante la represión.

APU: ¿Qué sucedió ayer, cuál era la intención y cuál fue la reacción de las fuerzas represivas?

Miguel Acuña: La idea ayer era instalar una escuela itinerante frente al Congreso, en reclamo por nuestra paritaria nacional que no cumple el Gobierno Nacional. Simplemente era pedir eso: una escuela itinerante donde podamos expresar las problemáticas que tenemos los docentes a lo largo y ancho del país. Y poder pensar en voz alta con el conjunto de la sociedad cuáles son los problemas que tenemos. Lamentablemente este gobierno  no cumple con una Ley nacional, que es la paritaria. Y estamos exigiendo nuestro derecho a la protesta, que también es un derecho constitucional. Y lo resuelven con represión, con gas lacrimógeno, con cascos, con palos, con sus escudos, con patadas. Nos esposaron como si hubiéramos sido unos terribles delincuentes, la verdad que no entendemos. Si ése es el diálogo, la verdad que estamos muy preocupados porque nos hace recordar a otras etapas, sobre todo la etapa de la dictadura, donde pensábamos que eso ya era parte del pasado. Y este gobierno, si bien fue elegido democráticamente, lo que nosotros respetamos, pero ellos no respetan el derecho a nuestras demandas como trabajadores de la educación.

APU: ¿En tu caso puntual, que fue lo que sucedió?

MA: En mi caso puntual me tiraron gas pimienta, me retorcieron los brazos, me pegaron patadas, me arrastraron cerca de 50 metros hasta poder hacerme entrar al patrullero, la verdad con una saña, pero sobre todo a nuestros compañeros. A la compañera Lorena Pokoik, a quien trato de alzar, y ahí es cuando me lanzan el gas lacrimógeno, y después ya me caí, perdí el conocimiento en un momento, y no pude hacer más nada. La verdad que estamos muy preocupados por este tipo de ensañamiento del gobierno nacional de Mauricio Macri.    

APU: ¿Cómo reaccionaron a las distintas muestras de apoyo que tuvieron?

MA: Sí, la verdad que la solidaridad de nuestras maestras y maestros, de los pibes de nuestras escuelas que nos escribían por facebook, y el agradecimiento infinito a los diputados nacionales y a los legisladores que fueron muy solidarios y nos bancaron en la puerta de la comisaría esperando que salgamos. La verdad que eso fue muy emocionante y estamos muy agradecidos con el conjunto de los Diputados y Legisladores de la Ciudad. Los maestros seguimos en la calle peleando por la educación pública".