Violencia Institucional //// 16.02.2018
A un año de la masacre de Pergamino, justicia por los siete

El viernes 2 y el sábado 3 de marzo se realizarán actividades conmemorativas a un año de la masacre que terminó con la vida de siete jóvenes.

El 2 de marzo de 2017 siete jóvenes que se encontraban detenidos murieron en la comisaría primera de Pergamino. A un año del hecho, el colectivo “Justicia x los 7” convoca a actividades conmemorativas. "No queremos acumular años de dolor, queremos que cada año la lucha sea más fuerte, que nos encuentre más unidxs que nunca para exigir justicia por los 7, y para poder avanzar contra este estado represor que cada 23 horas se lleva a unx de nuestrxs pibxs", sostiene la convocatoria a la marcha que se realizará el 2 de marzo a las 17 horas desde la plaza 9 de julio hacia la comisaria 1º de Pergamino.

En el lugar del hecho colocarán una placa recordatoria y el sábado 3 de marzo a las 15 horas se realizará una  una “Jornada por Jus7icia” en el Parque España de Pergamino. 

En el comunicado, el coletivo sostuvo: "La metodología de los asesinos es tristemente conocida. Aquel día, como en tantos otros casos, se originaba un incendio en el calabozo nº1, los policías perdían las llaves, no utilizaban los 2 matafuegos que estaban a su disposición, demoraban más de 40 minutos en dar aviso a los bomberos, decidían no abrir las canillas de agua de las celdas que se abrían desde imaginaria, entre tantos otros eslabones de esta cadena de la muerte. Esto hacía que el fuego, la falta de oxígeno y la decisión de los policías de turno terminaran con la vida de Federico Perrota, Alan Córdoba, Sergio Filiberto, Juan José Cabrera, Jhon Mario Claros, Fernando Latorre y Franco Pizarro".

Actualmente cuatro de los policías se encuentran en prisión domiciliaria, uno en un penal y el máximo responsable de la comisaría, Sebastián Alberto Donza, permanece prófugo. "Este hecho se suma a cientos de casos más en donde se deja al descubierto un mecanismo perverso que vulnera los derechos de todxs lxs jóvenes. Los responsables, materiales e intelectuales, son: las fuerzas de “in”seguridad (que no se autogobiernan), el poder político de turno (responsable de controlar a esas fuerzas y de llevar a cabo políticas de inclusión), el poder judicial (que utiliza su vara de impartir justicia dependiendo del poder político o económico de lxs acusadxs), y los grandes medios de comunicación (reproductores del discurso oficial que aporta a cortar el problema por la parte más delgada estigmatizando a lxs mas vulnerables)", subrayó el colectivo.