Violencia Institucional //// 06.06.2019
Tigre: la policía bonaerense reprimió a familias del barrio Las Tunas

El miércoles 5 de junio, oficiales de la policía bonaerense reprimieron a vecinos y vecinas del barrio Las Tunas. "Ingresaron a balazo limpio a varias viviendas", sostuvieron. 

Por Familias Damnificadas y Organizaciones de Trabajadorxs de la Zona Norte

A los recientes sucesos de San Miguel del Monte y Martín Coronado, donde la policía bonaerense masacró a gente inocente e indefensa, se suma el infame ataque que sufrió un grupo de familias del populoso barrio Las Tunas, en Pacheco, Partido de Tigre. Una patota policial arremetió a balazos de goma (y en las imágenes muestran que también de plomo) a los familiares y vecinos que habían tomado intervención ante la brutal paliza que sufriera un adolescente que vive en el barrio y al que todos conocen.

Todo comenzó cuando Facundo Enrique Méndez, de 16 años, fue interceptado por un individuo que lo atropelló con un auto y, al grito de “dame el celular”, acusándolo de un robo, dándole una feroz paliza para luego subirlo a su auto. Detrás del auto venía un patrullero que pretendió detener al menor sin ninguna prueba ni razón.

Cuando sus familiares intentaron defenderlo, aparecieron más de 20 móviles con efectivos armados con escopetas y armas de fuego, que comenzaron a reprimir, llegando al extremo de ingresar a balazo limpio a varias viviendas, algo que las imágenes muestran con toda claridad.

Si bien el ataque de por sí reviste de una enorme gravedad, es significativa la circunstancia de que las y los agredidos pertenecen a la organización barrial “Gauchito Gil”, que no sólo sostiene un merendero en el terreno que comparte con un bachillerato popular, sino que además pertenece al grupo de organizaciones del distrito que más se ha movilizado por los problemas del barrio, las inundaciones, los femicidios, y que apoyan a los trabajadores/as de la zona en sus conflictos.

Hacemos responsables directos de este caso de abuso policial al gobierno nacional, que no sólo ha hecho suya la máxima de “dispare primero, pregunte después”, sino que tiene el triste mérito de haber aumentado la tasa de muertes por gatillo fácil durante su gestión. A su exponente provincial, la gobernadora María Eugenia Vidal, en cuyo distrito están ocurriendo los gravísimos hechos mencionados, al ritmo de una creciente represión en los barrios pobres, a medida que la situación social se agrava, y para mantener a raya a las y los perjudicados del modelo. A la “Maldita Policía” bonaerense, de quienes se descubren a cada rato, nuevos casos de corrupción, connivencia con el crimen organizado y un adoctrinamiento a sus efectivos para actuar con total desprecio por la vida, y una absoluta hostilidad con el pueblo pobre, particularmente las y los jóvenes.

Es por todo esto que desde las organizaciones que articulamos y coordinamos en la zona, repudiamos enérgicamente este atropello y convocamos a las y los vecinos, organizaciones populares, antirepresivas, de trabajadores, estudiantes y a cada persona que no esté dispuesta a tolerar esta escalada, a movilizarnos este viernes 7 de junio, a las 17,30 hs al Destacamento Policial de Las Tunas, Constituyentes entre Alsina y Mansilla, para exigir el cese de los abusos y el esclarecimiento de las responsabilidades para que los culpables sean castigados como corresponde.

Basta de Abusos Policiales!

Castigo ejemplar a los responsables!