fbpx "Tenemos que volver a hablar de una seguridad democrática" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 28.06.2019
"Tenemos que volver a hablar de una seguridad democrática"

Raquel y Jorge, padres de Mariano Witis, asesinado por la policía bonaerense en el año 2000, conversaron con APU RADIO. Sus principales definiciones y la entrevista completa.

Raquel y Jorge Witis, padres de Mariano Witis, asesinado por la Policía Bonaerense en el año 2000, dialogaron con APU Radio y reflexionaron sobre los derechos humanos en la Argentina de Mauricio Macri. 

Mira las principales definciones de la entrevista a Raquel y Jorge

 “Lo que nos dejó el macrismo en derechos humanos es algo muy malo, la vulneración directa de todos los derechos, no solo el derecho a protestar sino el derecho a circular, se han profundizado las prácticas violatorias de derecho, que son prácticas estructurales, que no son nuevas, el macrismo no las creó pero sí las intensificó”

“El policía está habilitado primero a disparar y después a preguntar. Se han visto cacerías después de las movilizaciones, esto es lo que nos deja el macrismo, nos deja la violación y la vulneración de las garantías, de todas las personas, no solo de aquel que se manifiesta”

Seguridad democrática 

“En la gestión anterior de Cristina y de Néstor tenías agencias, tenías áreas en los misterios donde vos podías denunciar y podías hacer un seguimiento y controlar mejor a las policías, tenías un protocolo para manejar en las manifestaciones, los policías no podían ir armados, sólo podían utilizar las balas de goma o el gas lacrimógeno personal especializado, no lo podía utilizar cualquiera, todas las fuerzas de seguridad debían ir identificadas con el nombre, los móviles policiales debían estar identificados, había un control y un seguimiento, a esto tenemos que volver. Tenemos que volver a hablar de una seguridad democrática” 

Poder Judicial

“El poder judicial siempre tuvo una doble vara para medir cualquier situación. Siempre los poderosos han logrado salir impunes y las personas en situación de vulnerabilidad que no tienen posibilidad o acceso a la defensa siempre pierden”

El Homenaje a Mariano

Cabe recordar que Raquel ofreció su testimonio para el aniversario N° 17 de la muerte Mariano, en septiembre del 2017, en una carta publicada en AGENCIA PACO URONDO. A continuación fragmentos de aquel texto: 

Los nombres y los rostros de nuestros seres queridos se transforman en banderas, en pancartas, en consignas. Los de sus verdugos muchas veces son una incógnita que anticipa la impunidad.

A 17 años de aquel 21 de setiembre de 2000, recrudece con fuerza inusitada la violencia institucional a instancias de una gestión esquizofrénica que declama un dialogo que elude, una unión que no siente, y que actúa con saña frente a todo cuestionamiento, oposición o reclamo. 

A Mariano Witis, a Darío Riquelme y a tantos otros les "metieron bala" los policías bonaerenses, a Ezequiel Demonty lo tiró al río la federal, a Santiago Maldonado lo desapareció la Gendarmería de Macri, Bullrich y Noceti. 

En un Estado gendarme llaman terrorismo a cualquier situación para justificar la actuación desproporcionada y salvaje en el uso de la fuerza. Se acusa a los mapuches de violentos mientras el gobierno se prepara para erradicarlos violentamente.

A ello debemos sumarle la inoperancia y connivencia judicial que beneficia a las fuerzas de seguridad nacionales y policías con la impunidad o favorecen los negocios de los grandes terratenientes.

No podemos obviar a los medios concentrados que alimentan el odio, la discriminación, negando el terrorismo de estado y construyendo y difundiendo un nuevo enemigo interno: “los mapuches” que sólo reclaman sus tierras ancestrales, respeto a su cultura, identidad y forma de vida.

Entrevista completa