fbpx Santa Fe: el expolicía que asesinó a “Pocho” Lepratti quiere trabajar en la Guardia Urbana Municipal | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 21.01.2020
Santa Fe: el expolicía que asesinó a “Pocho” Lepratti quiere trabajar en la Guardia Urbana Municipal

Se trata de Esteban Velázquez, que el 19 de diciembre de 2001 fusiló al militante social Claudio "Pocho" Lepratti en el barrio Las Flores de Rosario. 

Un conjunto de organizaciones de derechos humanos expresó su preocupación ante la noticia que confirmó que el ex agente policial Esteban Velásquez, condenado por el asesinato del militante social Claudio "Pocho" Lepratti en diciembre del 2001, fue preseleccionado para integrar la Guardia Urbana Municipal de Arroyo Seco, Santa Fe. 

De esta manera, las organizaciones en la defensa de los derechos humanos señalaron en un comunicado: "¿La seguridad y la convivencia en una ciudad puede quedar en manos de quién asesinó al Pocho Lepratti? Hay por estas horas una convocatoria para postular ingresantes a la GUM (Guardia Urbana Municipal) de Arroyo Seco, Santa Fe. A la misma se ha presentado y fue preseleccionado el ex agente policial Esteban 'Tiky' Velázquez, quien disparó a Claudio Lepratti el 19 de diciembre de 2001 en Rosario, bajo el gobierno provincial de Carlos Reuteman, cuando reclamaba desde los techos de la Escuela n° 756 de barrio Las Flores –donde trabajaba como asistente escolar– que los policías dejaran de disparar, dado que había chicos comiendo". 

Además, añadieron: "Por ello Velázquez fue juzgado y cumplió una condena, pero creemos en la necesidad de alertar y debatir con la ciudadanía si personalidades como la de él representan el modelo de quien debe brindar la seguridad y el espíritu de convivencia desde un organismo del Estado". 

El texto que lleva la firma de los y las familiares de Claudio «Pocho» Lepratti, la Biblioteca Pocho Lepratti, la FM La Hormiga Radio Comunitaria, la Asamblea del 19 y 20, Arde Matria, ATE Rosario, la APDH, la CTA-A de Rosario, Cultura en Movimiento, la Comisión Permanente de Recuperación Histórica de Arroyo Seco, señala que la figura de Velazcquez “está en las antípodas de una concepción ética, moral, humanista y de derecho para desempeñar tal función”, y pidieron  “que se sumen al rechazo todas aquellas organizaciones de derechos humanos, gremiales, políticas, estudiantiles, asociaciones de la sociedad civil, que así lo consideren”.

Cabe recordar que el homicida cumplió una condena de nueve año de prisión, luego militó en el Pro, incluso fue parte de una lista municipal como concejal.