Violencia Institucional //// 02.03.2018
Santa Cruz: amenaza de represión sobre los trabajadores de YCRT

Más de un centenar de gendarmes se movilizan por estas horas desde Bariloche a Río Turbio, donde los trabajadores de YCRT acampan en la boca de la mina 5. En el acampe hay mujeres y niños. Otra vez, la amenaza de represión.

Ocho vehículos de Gendarmería Nacional, con 125 efectivos abordo estaban llegando a Río Turbio al cierre de esta nota, pasadas las 15 horas del viernes 2, según informó a AGENCIA PACO URONDO el Colectivo Cultural de Comunicadores de Santa Cruz.

Por su  parte, la agencia de noticias Cadena del Sur indicaba que los uniformados llevan consigo armas antitumulto y pistolas de potencialidad letal. De acuerdo a lo informado por el medio, los gendarmes partieron ayer jueves 1 de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro, y “son los que estaban apostados en las inmediaciones del gimnasio donde se realizó el segundo juicio a Facundo Jones Huala”.

Mientras tanto, los trabajadores del Yacimiento Carbonífero Río Turbio acampan en la boca de su mina número 5, a la espera de una solución para el conflicto que se inició hace cinco semanas y hasta el momento sumó quinientos despidos.

En el acampe comunitario, además, se cuentan mujeres y niños: las “mujeres del carbón” o “mujeres autoconvocadas” y los hijos de los obreros carboníferos. Diariamente, comparten comidas y organizan actividades culturales.

“Situación: preverse hechos de alteración del orden público en la zona de responsabilidad del Escuadrón 43”, se lee, sin embargo, en la orden de Gendarmería para movilizar efectivos y vehículos.

El documento fue revelado también por Cadena del Sur. “La magnitud del operativo lleva a la siguiente pregunta: ¿cuántos despidos más tiene previsto el Gobierno nacional?”, dice en su nota el medio patagónico.

 

(Fotos: Colectivo Cultural de Comunicadores de Santa Cruz)