Violencia Institucional //// 28.05.2019
Sandra Raggio: "Esto no solo pasa en San Miguel del Monte, en muchos lugares la Policía actúa de la misma manera"

La directora de la Comisión Provincial por la Memoria y abogada de las familias de Camila López (13) y Danilo Sansone (13) cuestionó con dureza la política de Seguridad de Cambiemos. "Esto no es un hecho accidental. Se podría haber evitado con una política de seguridad diferente", señaló.

Sandra Raggio es directora de la Comisión Provincial por la Memoria y abogada patrocinante de las familias de Camila López (13) y Danilo Sansone (13), víctimas de la Masacre de San Miguel del Monte. En el marco de una entrevista radial sostuvo que la persecución policial y la muerte de los niños se “convalida con los discursos de la ministra Bullrich, que dice ‘disparen por las dudas’

Además, la letrada destacó la valentía de los vecinos de San Miguel del Monte, quienes denunciaron la masacre y no permitieron el encubrimiento policial. “Todos operaron corporativamente para que esto parezca un accidente”. Además, enfatizó: “Esto no solo pasa en San Miguel del Monte. En muchos lugares la policía actúa de la misma manera, hostigando, persiguiendo”, agregó.

En esta misma línea la abogada afirmó que “esto es consecuencia de una política de seguridad que viene hace tiempo. Tenemos todo el tiempo récord de personas detenidas” y que “la policía más que prevenir el delito lo administra”.  Asimismo, explicó: “Esto no es un hecho accidental. Se podría haber evitado con una política de seguridad diferente”. A su vez, Raggio consideró  que “el máximo responsable es el ministro Ritondo y tiene responsabilidad la gobernadora Vidal”.

Finalmente, concluyó: “La cifra de muertos por violencia institucional es muy oscura. No hay cifras. Muertos por la policía registrados hay 122 muertes por año”. Cabe recordar que la Comisión Provincial por la Memoria también emitió un comunicado en el cual se refriieron a los hechos ocurridos en la localidad bonaerense: "Se trata de un gravísimo caso de violencia policial que -tal como venimos sosteniendo- no es aislado, sino que se inscribe en prácticas y rutinas que asumen la violencia y la desprofesionalización como criterio rector.  Es, sin dudas, una nueva masacre en la que la intervención estatal causa la muerte de jóvenes a los que les debe particular protección. No se trata de un hecho lamentable, sino del emergente de la promoción estatal de la violencia policial."

"Las políticas y discursos de parte de las máximas autoridades del gobierno nacional y provincial, que justifican y promueven graves violaciones de derechos humanos, son las responsables de esta nueva masacre ejecutada por funcionarios policiales. Se suma a las de las comisarías 1ª de Pergamino y 3ª de Esteban Echeverría", sentenciaron.