Violencia Institucional //// 08.11.2018
San Juan: organizaciones sindicales repudiaron la decisión del gobierno de reprimir la protesta social

Las organizaciones pidieron al gobernador Sergio Uñac que se expida o aclare sobre el titular del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia quien sostuvo que aplicará represión sobre la protesta social. 

Por organizaciones sindicales*

Las organizaciones abajo firmantes queremos expresar que ante los dichos expresados por el Ministro Armando Sánchez, titular del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, en la reunión que se realizó el día martes 6 de noviembre del 2018, donde menciono “que a las organizaciones sociales que corten calles se le aplicara el procedimiento de flagrancia” y en algunos medios de comunicación: “los convocamos sobre todo para tener más dialogo y de 20 invitados, alrededor 4 prestaron desacuerdo con esta medida y con lo que charlamos. Pero cortar la calle es infringir la ley, nadie los trata de delincuentes".

Teniendo en cuenta el derecho a la protesta que nos asiste ante el ataque en los derechos sociales y conseguidos tras muchos años de lucha, derechos reconocidos constitucionalmente y por tratados internacionales en el que nuestro país es parte.

Como así, los dichos de que se aplicaría el procedimiento de flagrancia, en los casos de cortes de calles, cuando nosotros ejercemos nuestro derecho de protesta justamente en las calles, en el sentido de que nos manifestamos porque hay una o varias necesidades insatisfechas o derechos violados. Es así que se agrava, porque un Ministro se entromete en la división de poderes, donde en todo caso la justicia decidirá bajo procedimientos legales, que sistema aplicar.

Por lo tanto solicitamos al Gobernador de la Provincia Sergio Uñac, que se expida o aclare sobre estos dichos.

*Multisectorial 21F, CTA de los trabajadores, CTA Autónoma, CAMIONEROS, La Bancaria, SATSAID, SADOP, ADICUS, CCC, FUSJ, SITRAIC.