Violencia Institucional //// 10.05.2019
Roxana Cainzos: "Este Gobierno arrasa con todo"

Con el trasfondo de la movilización del miércoles 8 de mayo pasado por la conmemoración del Día Nacional contra la Violencia Institucional, AGENCIA PACO URONDO dialogó con Roxana Cainzos, madre de Nehuen Rodríguez, quien murió tras ser atropellado por la entonces Polícia Metropolitana, en diciembre del 2014 en el barrio de Barracas.

Por Santiago Asorey 

El miércoles 8 de mayo pasado se conmemoró el Dia Nacional contra la Violencia Insitucional, que recuerda la Masacre de Budge ocurrida el 8 de mayo de 1987, en la cual efectivos de la Policía Bonaerense asesinaron a los jóvenes Agustín Olivera, Oscar Aredes y Roberto Argañaraz. En este marco, familiares de víctimas de violencia institucional se movilizaron a Plaza de Mayo y reclamaron contra las políticas represivas del gobierno macrista.

AGENCIA PACO URONDO dialogó con Roxana Cainzos, madre de Nehuen Rodríguez, el joven que murió tras ser embestido por un patrullero de la entonces Policía Metropolitana, en el barrio porteño de Barracas, el 15 de diciembre 2014. 

APU: El miércoles pasado se movilizaron madres de víctimas de violencia institucional a la Plaza de Mayo en un nuevo aniversario de la Masacre de Budge. ¿Qué significó esta marcha en una Argentina donde Patricia Bullrich es la Ministra de Seguridad? 

Roxana Cainzos: Por suerte vino un montón de gente. Para nosotros era un desafío. Al principio nos habían propuesto hacerlo en un lugar cerrado para conmemorar el Día Nacional contra la Violencia Institucional. Pero entre todas elegimos hacerlo en la Plaza de Mayo. Justamente para poder decir: basta Macri, basta Bullrich. Que se vayan. Que dejen a los pibes tranquilos. Que nos devuelvan los derechos que nos quitaron y que tanto nos costó conseguir. Para nosotras es un lugar muy especial. Caminamos por las mismas baldosas donde caminan las Madres desde hace 42 años dando vueltas a la pirámide de la Plaza.  

APU: Mencionaba los derechos quitados por este Gobierno. ¿Cómo ve el impacto cotidiano de los derechos que este Gobierno le quitó a la gente? 

RC: Lo vemos todos los días. Hay cada vez más gente en la calle, el hambre que se ve. La falta de trabajo, la violencia contra jóvenes a los cuales se les arma causas. Por eso pedimos que se termine todo esto y queremos también Justicia para todos los casos de violencia policial. En este contexto social con este Gobierno lo que está pasando es avasallante en todo sentido. Las familias vienen al merendero que abrimos en la Boca golpeadas, sin esperanza. Pero nosotras insistimos que la mejor manera de enfrentar la lucha es organizados y organizadas. De esta manera podemos recuperar la patria que el Gobierno transformó en colonia.

APU: ¿Le sorprende que el Gobierno todavía decida sostener en su cargo a Patricia Bullrich a pesar de que ha defendido en numerosas ocasiones casos de gatillo fácil? 

RC: La verdad es que no me sorprende nada. Este Gobierno me recuerda a la dictadura militar. Es la misma historia. Es un Gobierno que te saca los derechos civiles y arrasa con todo. Es un Gobierno que cierra todas las puertas para conseguir abogados y asistencia para casos de chicos que tienen dependencia de droga. Por otro lado, usa los medios para que el miedo nos paralice. Tienen todos los medios a su favor. Pero no tenemos que rendirnos, tenemos que volver a la calle a protestar.