fbpx Rosario: exigieron el apartamiento del cargo de cinco policías acusados en el caso Ángeles Paris | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 05.07.2019
Rosario: exigieron el apartamiento del cargo de cinco policías acusados en el caso Ángeles Paris

La familia efectuó una presentación formal al Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe y al Jefe de Policía de la Provincia, solicitando la separación de las y los efectivos policiales imputados en la causa conocida como Ángeles Paris.

Durante la jornada de hoy, viernes 5 de julio, se efectuó una presentación formal al Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe y al Jefe de Policía de la Provincia, solicitando el apartamiento de las y los efectivos policiales imputados en la causa conocida como Ángeles Paris. Se trata del comisario Silvio Cortes y la sub oficial Susana Dominguez señalados por los delitos de homicidio preterintencional e incumplimiento en los deberes de funcionario público y los agentes Damián Zalazar, Silvina Gianotti y Andrea Allovatti investigados por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Desde la APDH sostuvieron que “en la audiencia de imputación quedó expresado el grado de responsabilidad e incumplimiento de funcionarios públicos. María de los Ángeles fue privada de su libertad, golpeada, esposada hasta que se provocó su muerte”.

Cabe recordar que la docente María de los Ángeles Paris fue asesinada el 3 de mayo de 2017 en la comisaría N°10 del barrio Alberdi en la ciudad de Rosario.  Los motivos del ingreso de la trabajadora de la educación a la dependencia policial se desconocen. Según expone un registro fílmico y testigos del hecho, mientras se encontraba en la vereda de la Comisaría, María de los Ángeles fue tomada por el cabello, el cuello, golpeada. Posteriormente fue esposada e inmovilizada boca abajo con los brazos por delante y trasladada a un cuarto de la seccional.

Su familia exigió la remoción de los cinco uniformados imputados, junto a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Cátedra de Criminología de la UNR y la AMSAFE.

 

Este hecho de violencia institucional fue denunciado por la APDH en la Comisión Interamericana de DDHH y ante el Relator de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, ya que, según sostuvo el organismo de derechos humanos el homicidio de Ángeles Paris “expresa una de las peores facetas de la violencia policial”.

En mismo sentido, Norma Ríos Copresidenta de APDH aseguró: “Es preocupante para la sociedad que un comisario imputado por homicidio preterintencional, quien reconociera en audios a su superior haberle pegado puñetes en boca y estómago a María de los Ángeles, continúe en su puesto sin inconvenientes, al igual que el resto de los imputados que actuaron de cómplices".

Cabe recordar que Daniela Vergara, secretaria de DDHH de Amsafé (Asociación de Magisterio de Santa Fe) Rosario, había denunciado en abril de este año (previo a la imputación de los agentes): “María de los Ángeles muere privada de la libertad, violentada, esposada y al día de hoy no solo que no tenemos la imputación de los policías responsables sino que éstos siguen trabajando. Los corrieron de la Comisaría 10 pero los reubicaron en otra. Es gravísimo y de una irresponsabilidad total por parte del gobierno de la provincia”.