fbpx Represión policial: detuvieron a manifestantes frente al consulado de Chile | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 22.10.2019
Represión policial: detuvieron a manifestantes frente al consulado de Chile

La Policía de Horacio Rodríguez Larreta detuvo a manifestantes que se concentraban en el consulado chileno, a metros de Plaza de Mayo. Esto se dio cuando residentes chilenos se convocaron en protesta por la situación social y política que se vive en su país. Hay periodistas heridos.

A partir de la orden de represión por parte del Estado chileno durante distintas concentraciones populares ocurridas en las últimas semanas, chilenos en Argentina se convocaron por redes sociales con el fin de concentrarse frente al consulado de su país ubicado en Avenida Roque Sáenz Peña 547, a metros de Plaza de Mayo.

La convocatoria estaba pautada para las 17 horas y no llevaba la firma de ninguna organización reconocible. Esto dio lugar a que poco a poco la gente comenzara a llegar ya desde varias horas antes, frente a una fuerte presencia policial. Una segunda convocatoria realizada por el Frente de Izquierda (fuerza local) fue realizada a las 18 horas para hacer apoyo a “la rebelión chilena”. 

El conflicto comenzó cerca de las 19 horas, cuando comenzaron a registrarse corridas en una multitud que ya se hacía notar. Varias de las personas concentradas comenzaron a denunciar frente a los periodistas la presencia de un grupo de policías de civil que estaban infiltrados.

A medida que se fueron retirando, las brigadas motorizadas de la Policía de la Ciudad, correspondientes al gobierno de Horacio Rodriguez Larreta, empezaron a perseguirlos y detenerlos por las calles. Varios testigos manifestaron que la fuerza disparó contra ellos balas de goma en reiteradas oportunidades. La Policía habría detenido a por lo menos 6 personas. 

Además, hubo periodistas y camarógrafos heridos.