Violencia Institucional //// 11.03.2019
Represión en San Telmo: "Nos acorralaron como perros, nos pegaron y llevaron a compañeros detenidos"

Efectivos de la Policía de la Ciudad arremetieron brutalmente contra un grupo de artesanos y artesanas que se manifestaban sobre la calle Defensa, durante la jornada de ayer. "Fue una barbaridad, agarraban a cualquiera que corría. Tuvieron una actitud de cacería", señaló una de las feriantes. 

La Policía de la Ciudad volvió a ser protagonista de un hecho represivo durante la jornada de ayer, domingo 10 de marzo. Un grupo de uniformados reprimió brutalmente a una protesta de artesanos y artesanas en la calle Defensa, en el barrio porteño de San Telmo. El violento accionar policial terminó con 23 personas detenidas, entre ellas, turistas que se encontraban paseando. “Nos acorralaron como perros, nos pegaron y llevaron a compañeros detenidos y a gente que estaba caminando”, señaló a FM La Tribu,  Mariana, una de las artesanas que fue testigo de la brutalidad policial.

En esta misma línea se expresó Asunción Prado, miembro de Artesanxs Unidxs de la calle Defensa: “Tenemos a un compañero al que le pegaron en la cabeza, una compañera tiene el brazo magullado y otra a la que vieron filmando empezaron a golpearla. La violencia la provocaron ellos”. 

En esta misma dirección, Prado aseguró: “Fue una barbaridad, agarraban a cualquiera que corría. Tuvieron una actitud de cacería”. Asimismo, añadió: “Vinieron a la carga con todo, nos hicieron sacar la olla popular, secuestraron mercadería y nos rompieron los caballetes”.  “Vi que entraron a los empujones. Tuve que agarrar a una señora que estaba ahí porque se la llevaban puesta”, explicó. 

Cabe recordar que el reclamo de los artesanos se vincula a 400 familias que se encuentran imposibilitadas de trabajar sobre la calle Defensa por prohibición del GCBA. El reclamo ya lleva dos meses y todavía no encuentra solución. Por su parte, desde la Garganta Poderosa publicaron un texto escrito por la madre de Luciano Arruga y artesana, Mónica Alegre, en relación a la represión policial:  “Hace siete años que vendo en la feria de San Telmo muñecos tejidos. Como cada domingo venimos para poder subsistir. Durante 5 años pedimos la legalización de la feria hasta que nos llamaron para avisarnos que nos iban a relocalizar en una calle junto a otros compañeros artesanos: quieren echarlos, para que vayamos nosotros. Y no, no vamos a ser cómplices de esa situación. El Gobierno de la Ciudad dice que está predispuesto a normalizar la situación, pero la solución que emplearon hoy fue la misma que utilizan día a día en las calles: represión y más represión. ¡Y se llevaron a 18 laburantes detenidos! No nos dejan ganar el mango dignamente ni tampoco expresarnos. Vinimos a armar el paño pacíficamente y nos decomisaron toda nuestra mercadería a los atropellos, sin identificarse y sin escuchar. No somos forajidas, somos personas que solamente queremos trabajar”.