Violencia Institucional //// 06.03.2018
Represión en Bariloche: "A las mujeres les pegaron con especial saña"

Todavía quedan 15 detenidos luego de la represión policial ocurrida en el Juzgado de Bariloche luego de que se determinara la extradición de Facundo Jones Huala. Liberaron al adolescente detenido ilegalmente. 

Por Enrique de la Calle

Ayer (5 de marzo), el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, ordenó la extradición del líder mapuche Facundo Jones Huala solicitada por Chile para juzgarlo por los supuestos delitos de incendio de una vivienda y tenencia de armas de fabricación casera. En una resolución muy cuestionada, el magistrado decidió no leer la sentencia en una audiencia pública sino que comunicó la decisión solamente a la abogada defensora Sonia Ivanoff y al fiscal Jorge Bagur Creta en el Juzgado Federal de esa ciudad patagónica.

La resolución despertó la indignación de compañeros de Jones Huala como también la de militantes de organizaciones políticas y feministas que acompañan la lucha de la comunidad mapuche. Los hechos terminaron con una fuerte represión policial, que incluyó balas de goma y gases lacrimógenos. 

En ese contexto, la policía de Río Negro detuvo a 16 personas, entre ellas, un adolescente y dos periodistas. "Al menor lo tuvieron como cuatro horas en una comisaría, lo que es ilegal, además de golperarlo", relató en diálogo con AGENCIA PACO URONDO la socióloga Alejandra Glatzel, quien participó de la movilización al Juzgado para pedir la liberación de los detenidos. 

"Detuvieron a personas que ni siquieran estaban en la protesta. A las mujeres las golpearon con especial saña. Una de ellas terminó con heridas importantes, el perito que la vio le dijo que podía tener lesiones internas graves", describió Glatzel. "Estamos esperando que liberen a los 15 detenidos, 7 mujeres, hoy a la tarde, aunque seguramente sigan otra noche. Los cambiaron de lugar detención, todo muy irregular", insistió. 

En este marco dsde la red de medios comunitarios Enfoques, compuesta por Radio Autónoma Piuké y Radio Los Coihues, Colectivo Al Margen ( Bche.), Radio Alas, Radio La Negra, Agencia de Noticias Prensa del Pueblo y El Pueblo TV ( El Bolsón), Radio Fogón ( El Hoyo), Radio Petú Mogelein ( El Maitén), Radio Encuentro ( Viedma), Radio Pocahullo ( San Martín de los Andes), Radio Sudacas ( Trelew), Radio Libre ( Pto. Pirámides), denunciaron: "Nuestro más profundo repudio a la detención de Luciano Beveraggi miembro de la Radio Autónoma Piuké, quién se encontraba junto a otros y otras compañeras realizando la cobertura del cierre del segundo juicio por extradición a Facundo Jones Huala. La comunicación y la difusión son derechos sociales que no pueden ser desconocidos en la democracia, y el accionar incorrecto de las fuerzas policiacas debe ser fuertemente sancionado, para quienes hayan actuado y dado la orden. Nuestro compañero fue detenido sin razón alguna y el hecho de impedir la labor de  estar difundiendo la represión que imponía el gobierno a través de sus fuerzas es darle a esta un carácter ilegal y que merece todo nuestro repudio"